La joya artística que esconde el Estadio Cuauhtémoc y que podría valer entre 60 y 70 millones de pesos

Un mural realizado por el artista Jesús Corro Ferrer y formado con cerca de un millón de piezas vítreas, algunas de ellas en oro, se oculta debajo de acero y concreto en la rampa poniente desde 1986.

El mural es una gran joya artística. (Foto: Vicente Corro)

Debajo del acero y concreto, en el Estadio Cuauhtémoc se mantiene semioculto un mural creado por el artista mexicano Jesús Corro Ferrer, que fue uno de los símbolos del inmueble desde 1968, año de su inauguración hasta 1986, cuando se remodeló para la Copa del Mundo, y que podría alcanzar un valor económico de entre 60 y 70 millones de pesos, de acuerdo a un cálculo realizado por el hijo del artista, Vicente Corro.

Originalmente, la capacidad del recinto era de 35 mil personas y pudo albergar juegos de futbol de los XIX Juegos Olímpicos, además de partidos de México 1970; sin embargo, debido a los requerimientos de la FIFA para que fuera una de las sedes para el Mundial de 1986, debió aumentar su aforo a 42 mil 648 espectadores, lo que obligó una remodelación que enterró parte de su historia y una joya artística que para entonces era ya un símbolo de Puebla.

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De la sorpresa a una lucha infructuosa

Corro Ferrer nunca fue avisado de que su obra sería cubierta y solo se enteró hasta que regresó al estadio para disfrutar de un partido cuando se dio cuenta que habían colocado una enorme trabe frente a ella que serviría de soporte para una nueva tribuna en la zona poniente. A partir de entonces muchas charlas, negociaciones y trabajo con el fin de salvarla, labor que no vería fructificar, ya que murió en marzo de 2016.

Nunca lo consultaron, no hubo la intención de tomar en cuenta su opinión para tener alternativas y no esconder el mural. Lo que también platicaba es que no le avisaron nunca. Siempre nos sorprendió mucho que no se hubieran tomado alternativa, hubo mucho desconocimiento del valor que tenía esa obra”, rememoró Vicente Corro, hijo del artista, a mediotiempo.


En la familia nunca tuvieron algún estudio de gobierno o instituciones artísticas como el INAH en el que se autorizara la ejecución de la remodelación, si es que las hubo; además de que existe la convicción de hubo dolo de las autoridades estatales que entonces eran encabezadas por el gobernador Guillermo Jiménez Morales.

Desde que se cubrió fue un acto de injusticia, no cabe duda que hubo mala fe”, señaló Jesús Corro, de acuerdo a declaraciones que recoció La Jornada de Oriente, sin especificar la fecha.

Si se hubiera planteado de inicio, pudieron presentarse opciones para que dicho mural no fuera tapado, de acuerdo al hijo del artista, ya que bien se pudo bifurcar la trabe o retirarlo por completo e instalarlo en otra zona del inmueble en un muro especial, aunque eso quedó en un simple deseo.


De gran valor artístico y económico

En un espacio de 86.4 metros cuadrados, se pueden apreciar las representaciones del Huey Tlatoani Cuauhtémoc y al dios prehispánico Macuilxóchitl junto a un juego de pelota, además de un idílico partido entre La Franja y la Selección Mexicana. Todo logrado gracias a cerca de un millón de pequeñas piezas vítreas venecianas, algunas de ellas cubiertas en oro, que fueron juntadas cual rompecabezas.

“Si tomamos en cuenta que el autor ya no vive, la estética del mural, su valor histórico, la importancia del creador, creo que ese mural debería valer unos millones de pesos, yo creo que cerca de 60 a 70 millones de pesos”, considera Corro, quien cree aún se puede rescatar, aunque falta la suma de muchas voluntades.

“Ahorita creemos que lo más viable sería desprenderlo, ya que al haberse en secciones seguramente podrían dañarse algunas, pero se podrían restaurar; seguramente había que reponer algunas piezas. Desprenderlo y colocarlo al frente de la ampliación, en algún muro”, deseo que la familia mantiene y que ayudaría a la estética de un estadio que hoy solo muestra una pequeña parte de lo que fue.

Esto es lo que actualmente se alcanza a ver del mural...


- FOTOS: VICENTE CORRO -


  • Eduardo Domínguez
  • Reportero-redactor. Egresado UNAM. Llegué a Mediotiempo en 2019.
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