Osorio volvió a México para lograr con Xolos lo que 6 DTs no pudieron en cinco años
El conjunto de Tijuana logró darle la vuelta a cinco años de muy malos resultados.
Es tiempo de la Fase Final del Apertura 2024 de la Liga MX y dentro del Play-In estará el equipo de Xolos, un club que logró revertir los resultados de los últimos años para conocer una instancia a la que no habían podido clasificar desde que se conocía como Repechaje.
Hay que recordar que el Clausura 2024 fue el torneo en el que prácticamente tocaron fondo, ya que fue el peor certamen en su historia desde que llegaron a la Primera División para el Apertura 2011; terminaron en la posición 16 con 14 puntos y pagaron 80 millones de pesos como multa por el cociente.
Esto ocasionó que Miguel Herrera dejara el puesto del equipo al finalizar la campaña y en su lugar llegó Juan Carlos Osorio, un viejo conocido de la afición mexicana por su etapa con la Selección Nacional en el Mundial de Rusia 2018, y que a nivel de clubes había estado en Puebla durante el Clausura 2012, su único torneo en la Liga MX.
Xolos volvió a Fase Final de Liga MX tras cinco años
De la mano de Osorio, Xolos pudo volver a la Fase Final luego de más de cinco años, ya que no clasificaban a Liguilla desde el Clausura 2019 cuando Oscar Pareja era su entrenador. Desde entonces el cuadro de la frontera no había podido pisar ni siquiera una etapa de Reclasificación o Play-In, hasta este Apertura 2024.
Osorio fue confirmado el 25 de mayo de 2024 como nuevo entrenador de Tijuana y logró revertir los malos resultados, con un plantel que se reforzó en posiciones importantes como la defensa central con Unai Bilbao, y a nivel ofensivo con Emanuel Reynoso, el resto del plantel son jugadores que ya estaban, es decir, no hubo mucho movimiento en cuanto a llegadas y salidas.
Sin embargo, con la misma base cambió el lugar 16 de la tabla en el Clausura 2024 por el séptimo puesto en el Torneo de Apertura, entrando por primera vez al Play-In al sumar 29 puntos luego de ocho victorias, cinco empates y cuatro derrotas.
Los mejores hombres del equipo y lideraron la cuota de goles fueron Christian Rivera, mediocampista que sumó cinco goles en la fase regular, y Raúl Zúñiga, delantero que terminó con cuatro dianas. Y tuvieron una buena oportunidad para los mexicanos, como Gil Mora, que debutó en Primera División con 15 años, o Efraín Álvarez, que destacó en la ofensiva fronteriza con tres goles y tres asistencias.
¿Osorio, un dolor de cabeza para el América?
El propio entrenador colombiano aceptó el domingo pasado que su forma de trabajar puede ser cansada, pero le está dando resultados en Tijuana y está ilusionado con hacer una buena Liguilla, donde enfrentarán al América en el Play-In, siendo locales en el Estadio Caliente.
“Yo creo que merecen un descanso porque reconozco que soy un dolor de cabeza para muchos, por no decir otra expresión, pero al final esto es deporte profesional y tiene que ser así. Los noto contentos, ilusionados con que podemos clasificar y podemos hacer una buena Liguilla y me parece muy bien”.
Los entrenadores antes de Osorio
Antes de Osorio, el club tuvo un desfiladero de entrenadores intentando armar un proyecto competitivo y que con el paso de los torneos se volvió una búsqueda por revertir los malos resultados y que inició en el Apertura 2019 cuando ya no lograron repetir Liguilla como en el Clausura de ese año y terminaron por despedir a Oscar Pareja.
El sucesor fue Gustavo Quinteros en 2020, pero apenas duró unos meses, ya que dirigió el Clausura 2020 que se terminó cancelando por la pandemia de COVID-19 y se fue del equipo en junio del mismo año.
En su lugar llegó Pablo Guede, quien duró cerca de un año, ya que lo despidieron antes de finalizar el Clausura 2021 cuando el equipo estaba en el undécimo lugar y en el Apertura 2020 el equipo terminó en el 15vo lugar con 15 puntos.
Siboldi tomó las riendas en abril de 2021, pero apenas dirigió 13 partidos y lo despidieron en septiembre. El equipo terminó último en el Apertura 2021 con 15 puntos, que cerraron con Sebastián Méndez como entrenador, argentino que contrataron en octubre y despidieron en mayo de 2022, luego de apenas 22 partidos, ya que fueron el penúltimo lugar en el Clausura 2022 con 17 unidades.
Ahora el turno fue para Ricardo Valiño, quien firmó con el club en julio de 2022 y se fue en febrero de 2023, también tras 22 partidos dirigidos. El Apertura 2022 fue el único torneo completo que dirigió y terminaron en el lugar 15 con 17 puntos.
El peor torneo del Piojo Herrera
Después de Valiño llegó Miguel Herrera, un entrenador que vivió su segunda etapa y que parecía ser el indicado para darle la vuelta al mal momento de la franquicia, ya que con él en Apertura 2016 y Clausura 2017 fueron líderes. Pero terminó siendo todo lo contrario en el casi año y medio que dirigió al equipo.
El Piojo estuvo como DT en 47 partidos y es el que más paciencia tuvo por parte de los dueños, su proyecto fue de más a menos y en la temporada 2023-24 terminaron pagando la multa del cociente al ser el último lugar de la porcentual, desembolsando 80 millones de pesos, asegurando que el Clausura 2024 ha sido el peor torneo en su carrera como entrenador.
“Es fracaso, no le rehúyo a la palabra, ha sido el peor torneo desde que inicié como técnico, en muchos partidos el equipo no jugó bien, pero lapsos de partidos fueron muy buenos, pero no la metemos”, dijo el Herrera sobre el Clausura 2024.