Juan Manuel Zapata, el ‘Paisa’ que llegó al Atlas con las maletas llenas de ilusiones
El colombiano lleva dos goles en los tres últimos partidos y quiere ayudar más al cuadro de Benjamín Mora; sueña con levantar la cuarta.
El niño que en Chigorodó, Colombia, soñaba con jugar al futbol y ser como su ídolo Juan Román Riquelme, llegó al Atlas con las maletas llenas de metas e ilusiones.
Ése es Juan Manuel Zapata, el ‘paisa’ colombiano, que se aferra a buscar el sueño europeo, que tiene sed de levantar el cuarto título con los Zorros y dejar una huella en el equipo, tal y como lo hicieron sus compatriotas Camilo Vargas y Julián Quiñones.
Curiosamente, tanto Vargas como Quiñones lo recibieron en su primera aventura fuera del futbol de Colombia. Para Zapata, el mediocampista que se comienza a poner la capa de héroe en el cuadro de Benjamín Mora, al hacer 2 goles en los últimos 4 partidos y así colaborar con 6 puntos para su equipo, charló con mediotiempo de lo que le ilusiona esta etapa en la Liga MX.
Con respecto a su desempeño con el Atlas, Zapata ya anotó ante Querétaro para darle la victoria por 2-1 y también le hizo gol a los Tigres, al concretar el primero del 2-0 con el que culminó dicho duelo.
“Yo creo que es mi mentalidad y mi deseo que tengo de seguir escalando, pero sé que acá es un gran trampolín para mi carrera, pero quiero dejar una historia acá, quiero dejarle algo al club y por eso creo que día a día trato de exigirme más para estar siempre al mejor nivel. Vamos paso a paso, vamos evolucionando partido tras partido. Yo sueño, y mis compañeros y el cuerpo técnico soñamos con la Copa, pero sabemos que esto es paso a paso. Obviamente para llegar a la final hay que ganar todos los partidos".
El colombiano suma apenas sus primeros 476 minutos con los Zorros y ya lleva 2 goles que han sido de mucha ayuda, y cada vez se siente mejor en la cancha, algo que destaca y que le ha traído estabilidad. Así, el pensar en el título es uno de sus principales objetivos.
“Me genera muchísima satisfacción pensar eso, porque veo los videos y me imagino la locura, la furia, como se dice acá, total, que se debe vivir. Entonces por algo es algo que tengo como un reto, como una meta, poder vivir ese momento con el estadio así, la celebración, el festejo con la copa, o sea, es algo que anhelo muchísimo”.
Atlas, apenas su segundo equipo
Con 23 años, Atlas es apenas su segundo equipo en su carrera, pues para venir al futbol mexicano dejó a su amado Envigado, que defendió desde su niñez. A su llegada a la Liga MX, de inmediato se arropó de la gente de experiencia, nada mejor que sus compatriotas, Julián Quiñones y Camilo Andrés Vargas.
“Tenía otras opciones, pero el proyecto deportivo que tenía acá Atlas me llamó mucho la atención. Recién cuando llegué acá, el primer día tuve una cena con Julián Quiñones, me comentó lo que era el club, los compañeros; después de hablar con él me generó un poco más de satisfacción saber que estaba en un buen lugar para hacer historia”
Antes de dejar Atlas y partir al América, Quiñones le dio confianza y esto le ayudó en un inicio. Con Camilo la comunicación es mayor, pues ahora son compañeros y eso le ayuda a pensar en algún momento ir a la Selección Colombia.
“Me aportó sobre todo la tranquilidad de saber a dónde iba a venir, lo que me iba a encontrar y eso es importante, porque que te lo diga alguien de tu propio país es algo positivo, sobre todo una persona como él, que marcó historia en este club y aparte que es un gran jugador. Me sorprendió muchísimo porque no había compartido tanto con él y la forma en que se expresó conmigo y cómo me atendió cuando llegué también fue algo muy bonito de su parte”.
Riquelme, su inspiración
Zapata es un volante con buena pegada, sabe lo que va a hacer con el balón desde un inicio al recibirlo, dando pausa y conectándose con los delanteros, algo que le aprendió de su ídolo, el argentino Juan Román Riquelme, de quien se expresa con mucho cariño.
“Mi ídolo siempre ha sido Juan Román Riquelme, siempre lo he admirado desde chiquito. Entonces ese ha sido el jugador que más he mirado y admirado. Por la personalidad que tenía para jugar, para soportar las adversidades que tenía en la cancha y aparte que fue un tipo ganador, ganó todo en Boca, en el equipo que hizo historia, entonces siempre me marcó mucho la historia de él”.
En el aspecto personal, Zapata reconoce que su familia ha sido un pilar muy importante en su carrera, especialmente su madre, que ha estado cercana en su crecimiento futbolístico.
“Mi familia ha sido muy futbolera por parte de mamá, entonces he tenido el sueño desde chiquito de ser profesional y afortunadamente se me dio el privilegio de debutar muy joven, a los 18 años; entonces, desde ahí he venido viviendo el proceso con mi familia, que ha estado muy cerca, sobre todo mi madre, entonces ha sido un proceso muy bonito porque lo vive conmigo, lo sufre conmigo y eso es muy importante para mí. Mi familia siempre está conmigo apoyándome y diciéndome que hay que seguir haciendo las cosas bien, porque ellos saben que yo acá voy a dar todo porque ellos allá sacarles una sonrisa y sé que muy pronto también van a estar acá conmigo acompañando”.
Le incomodó ‘toqueteo’ de Omar Mendoza ante Gallos Blancos
Así como los goles de Juan Manuel Zapata han marcado su paso por la Liga MX, al colombiano le ha tocado vivir cosas nunca imaginadas, como en el duelo ante el Querétaro, donde Omar Mendoza fue expulsado por tocarle los glúteos.
“No, nunca, nunca había visto una cosa de esas, tampoco. Pensaba que a estas alturas ya esas cosas no se veían, pero bueno, es respetable las decisiones de cada persona. No sé si fue algo para provocar o con qué intención lo hizo, pero al final no fue muy trascendente para mí. Es incómodo por lo que se genera, por el morbo que se le dio, pero al final no me afecta en nada tampoco”.
No pierdas la oportunidad de estar informado de manera rápida y sencilla. Únete al WhatsApp Channel de mediotiempo hoy mismo dando clic aquí y mantente al tanto de las noticias más importantes. ¡Te esperamos!