Juan Reynoso, un exjugador más que buscará acabar con la sequía de títulos de Cruz Azul

El peruano se une a la lista de apuestas por traer a exjugadores celestes para romper la maldición de Cruz Azul en la Liga MX.

Juan Reynoso llegó a Cruz Azul tras dirigir a Puebla. Foto: Imago7

A lo largo de toda la historia de Cruz Azul en Primera División, solo 9 exjugadores han tenido la oportunidad de dirigir a La Máquina y ninguno ha sido campeón. Incluso, cuatro de ellos han llegado para intentar romper la sequía de 23 años sin título del equipo desde 1997.

Ahora, Juan Reynoso es el décimo exelemento cementero que llega como DT y el quinto que llega con la intención de acabar con la maldición de 25 años sin ser campeones. El peruano vivió el último título cementero al ser jugador base del equipo de Luis Fernando Tena en el Invierno 1997.

Juan Reynoso y el fuerte mensaje a la afición de Cruz Azul: 'Dejen de pensar que este año es el bueno'

Con el ADN, pero insuficiente

Los técnicos que de jugadores vistieron la camiseta de La Máquina y fracasaron en el intento fueron Enrique Meza, con 4 etapas; Alberto Quintano, Héctor Pulido, Rubén Omar Romano, Benjamín Galindo, Robert Dante Siboldi y, con pocos juegos, Joaquín Moreno, Jesús del Muro y Miguel Marín.

Si bien la elección de futbolistas que defendieron la camiseta de un club para ser técnicos apela a que ellos conocen un poco más la ideología de la institución, en el cuadro celeste este argumento parece quedarse corto, pues ni antes del más reciente campeonato cementero ni después un exjugador le ha dado gloria a La Máquina en Primera División.

La búsqueda tras el Invierno 97

Después del título del Invierno 1997, el primer exjugador que tomó la dirección técnica fue Enrique Meza, de marzo de 2003 a marzo del 2004. Tras un año, El Ojitos fue despedido con una efectividad del 59 por ciento en lo que fue su tercera etapa en el banquillo.

Meza pasó gran parte de su carrera con Cruz Azul, siendo portero suplente de Miguel Marín, pero aún así conoció de pies a cabeza la ideología y vivió la época de oro de la década de los setentas ganando los títulos de las temporadas México 1970, 1971–72, 1972–73, 1973–74, 1978–79.

Rubén Omar Romanole siguió el paso a Meza. Para el 2005, el argentino fue nombrado DT de Cruz Azul. Jugó entre 1992 y 1993, con un paso no tan afortunado en el mediocampo. Aquel año, Romano vivió un secuestro y nunca pudo consolidarse con el equipo de La Noria.

Los fracasos siguieron y para el 2008 la sequía ya cumplía su primera década. Así que la directiva decidió traer a otro exjugador. En este caso, a Benjamín Galindo apareció y se le otorgó un año, del 2008 al 2009, logrando una efectividad del 41 por ciento que fue insuficiente para mantener la confianza, pese a que llegó a la Final del Clausura 2008 que perdió en penales ante Toluca. Su despido se originó tras no clasificar en el Clausura 2009, en la penúltima fecha.

De nueva cuenta Meza tomó el timón del equipo que prometía, pues se reforzó con elementos como Emanuel Villa y José de Jesús Corona. Meza los regresó a Liguilla y los llevó hasta la Final del Apertura 2019 ante Monterrey que volvieron a perder.

Enrique Meza tuvo confianza y siguió hasta el 2012, y el Apertura 2010 dio muestra de un Cruz Azul poderoso, catalogado como el mejor de los últimos años, pero fueron eliminados por Pumas en Cuartos de Final. Y en el Bicentenario 2010 se vivió aquella dolorosa eliminación en Semifinales ante Morelia, misma tragedia que vivió la siguiente campaña.

Casi 10 años después y de una pasarela de entrenadores, La Máquina volvió a tener a bordo a un exjugador. Robert Dante Siboldi fue contratado en septiembre del 2019. Si bien en el 2009 dirigió un partido luego de la salida de Benjamín Galindo, el año antepasado fue su primera oportunidad oficial. Siboldi defendió el arco celeste en la 93-94.

Para el Apertura 2019 no clasifica al equipo, en el Clausura 2020 contaba con un mejor rendimiento, pero la pandemia y la cancelación del torneo dejó al DT charrúa sin posibilidades.

Ya en el Guard1anes 2020 recompuso al equipo y entre uno que otro tropiezo, clasificó. Se convirtieron en favoritos hasta que sufrieron una de las peores eliminaciones en toda su historia. Pumas dio la voltereta nunca vista en Liguilla de un 4-0 para empatar con el 4-4 y en penales descarrilaron a La Máquina.

Ahora, Juan Reynoso llega con la intención de romper esa racha negativa para los exjugadores cementeros que se han convertido en DT’s de La Máquina.


NOTAS MÁS VISTAS