Los jugadores que ganaron la Sudamericana con Pachuca y ya no recuerdas
En 2006, los Tuzos ganaron el único título para un club mexicano en un torneo sudamericano.
El recuerdo de Luis Ángel Landín se remonta al fracaso de la Selección Mexicana juvenil que no pudo clasificar a los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, en un juego ante Haití donde el delantero metió un gol, pero también falló el que le hubiera dado el boleto al Tricolor.
De ahí su carrera se relacionó con el fracaso y los cambios múltiples de club. Sin embargo, Landín tuvo una etapa exitosa en el Pachuca que ganó la Copa Sudamericana del 2006, tal como otros futbolistas “olvidados” que fueron parte de ese equipo dirigido por Enrique Meza.
Paul Aguilar
Es el caso de Paul Aguilar, identificado como americanista pero que igual fue parte de esa plantilla que ganó en Chile frente al Colo Colo cuando el lateral tenía apenas 20 años de edad. Aunque no fue titular en esa Final, en el torneo local era pieza clave en el esquema del Ojitos, al igual que Fernando “Pollo” Salazar, quien se retiró jugando en el Ascenso en 2015.
Melitón Hernández
El portero que incluso llegó a la Selección Mexicana en 2015 como jugador del Veracruz, su equipo hasta el semestre pasado y tras lo cual no se enroló en otro, era el segundo arquero de esa plantilla de los hidalguenses, en la cual también estaba Omar Arellano, hoy en el Querétaro y quien tuvo sus mejores momentos futbolísticos con las Chivas, equipo con el que llegó a la Final de la Copa Libertadores 2010, aunque esta no la pudieron ganar.
Juan Pablo Alfaro
De extracción rojiblanca, también estuvo en la banca del Estadio Nacional en Santiago la noche en que los Tuzos se proclamaron campeones en Sudamérica, al igual que Marvin Cabrera y Juan Carlos Cacho, ambos jugadores surgidos de las Fuerzas Básicas de Cruz Azul.
Hoy Alfaro es auxiliar técnico en categorías menores de Chivas, mientras que Marvin Cabrera se retiró en 2014 con Correcaminos para luego dirigir en fuerzas básicas de Toluca, además de que ha sido auxiliar en el Atlante. Por su parte, Cacho jugó su último torneo en el Clausura 2015 con el Mérida en el Ascenso MX.