Julián Quiñones, la Pantera que evadió la adversidad y conquistó México con calidad y títulos

El naturalizado mexicano hizo su carrera en nuestro país y en menos de 10 años levantó 11 campeonatos; se marcha al futbol de Arabia Saudita a conquistar nuevos horizontes.

Julián Quiñones (Especial)

Al sureste de Colombia se ubica el departamento de Nariño, al cual pertenece el municipio de Magüí Payán, el lugar donde nació hace 27 años el futbolista que llegó para conquistar al futbol mexicano: Julián Andrés Quiñones. El origen y el destino del delantero pudo ser cualquiera y no se exagera, debido a que la región donde él creció, es la principal zona productora de cocaína en el país cafetalero y en el mundo.

El lugar de origen de la Pantera ha estado en disputa por décadas, ya que los conflictos armados entre guerrillas, el Estado y los grupos paramilitares han estado a la orden del día, obligando a que los habitantes vivan un desplazamiento forzado para evitar ser atrapados en un fuego cruzado que pudiera llegar por cualquier momento y de cualquier bando.

¡Se filtró! Este sería el nuevo jersey de local del América para la próxima temporada

Incluso, la región de Magüí Payán es parte de la zona conocida como el "kilómetro cero del narcotráfico", debido a que sus puertos conectan con los actores que trafican la cocaína por medio de sus ríos que están carentes de vigilancia por parte de las autoridades y comienzan su ruta internacional hacia Norteamérica.

En 2016, cuando Quiñones estaba dejando Colombia para jugar con la Sub 20 de Tigres, el departamento de Nariño se erguía como el lugar que más cocaína producía en Colombia ya que tenía 23 mil 147 hectáreas dedicadas al cultivo de la planta, de las cuales se calculó se habían generado 350 toneladas de coca, según un estimó en su momento la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (ONUDD).

Sin embargo, los sueños y las metas de Julián Quiñones estaban por encima de todas esas adversidades que lo rodeaban en sus primeros años de vida, ya que el solo hecho de salir a patear un balón y correr detrás de él, permitía visualizar un mejor futuro. El tiempo le dio la razón.

La apuesta de Tigres y la selección colombiana

La perseverancia y dedicación le abrió las puertas a Julián Quiñones para salir del municipio de Magüí Payán para llegar a Cali, donde comenzó su formación en la Academia Futbol Paz F.C., un lugar destinado para impulsar el talento de los jóvenes colombianos. De inmediato demostró que tenía calidad ya que con la juvenil hizo 50 goles en 38 partidos en la campaña 2014-15.

En ese momento Tigres tenía una alianza con Futbol Paz, así que en 2015 lo fichó y llegó a la Sultana del Norte con 18 años para ponerse a prueba con la Sub 20, donde arribó a marcar diferencia, ya que hizo 15 goles en 19 partidos. Sin embargo, al no tener un espacio para él en el primer equipo, los felinos optaron por enviarlo con Venados de Mérida para que continuara su desarrollo por seis meses.

La juventud de Quiñones lo hizo batallar para asentarse en un equipo en México, debido a que regresó a Tigres para alternar con la Sub 20 y el primer equipo; sin embargo, fue hasta 2018 cuando encontró mayor regularidad al llegar en calidad de préstamo a Lobos BUAP al tiempo que alternaba con la Selección Sub 21 de Colombia, debido a que el estratega Arturo Reyes lo llamó para disputar los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla de aquel año, donde fue determinante para que los cafetaleros ganaran la medalla de oro debido a que convirtió cuatro goles en cinco partidos.

"A Julián Quiñones yo lo tuve en la Selección de Centroamericanos que se jugó en Barranquilla. Fue un jugador muy comprometido con la Selección, con el objetivo de ganar la medalla de oro, lo pudimos lograr gracias a su trabajo y sus goles. Además de buen ser humano es un buen integrante de grupo, que suma en las concentraciones, hizo un gran esfuerzo para venir a ese torneo y nos dio una mano muy importante que nos ayudó a ganar la medalla de oro", recordó Arturo Reyes en charla con mediotiempo.

Lo que vino después fue seguir sumando campeonatos con Tigres aunque no con la regularidad deseada en la cancha, ya que para esas alturas había ganado con los regios dos títulos de Liga (2016 y 2019), dos Campeón de Campeones (2016 y 2018) y una Concachampions (2020), pero faltaba el protagonismo en el terreno de juego. Así que en 2021 fichó con Atlas, club en el que se convirtió en una auténtica leyenda, debido a que la Pantera despegó y fue determinante para que los Zorros ganaran un Bicampeonato en el Apertura 2022 y el Clausura 2023, mismo que lo hizo acreedor a otro título de Campeón de Campeones.

"Las cualidades de Julián son que es un jugador que siempre está, porque sabe moverse en el área, es capaz de jugar en varias posiciones. En la Selección de Colombia lo utilizamos como delantero centro junto con otro atacante. En otros equipos juega por la banda y se acomoda bien porque es un jugador técnico, potente y que aparte del buen remate que tiene, es un jugador que siempre está donde el balón cae y es muy importante tener ese olfato de gol. Cuando yo lo dirigí ya venía muy maduro de Tigres de México, así que mostró esa capacidad y esas condiciones que nosotros le conocimos en la Selección Sub 20 cuando lo dirigió el profe Restrepo", apuntó Reyes.

El potencial del atacante lo llevó a fichar con América donde logró ponerse en la cúspide del futbol mexicano,ya que en dos torneos volvió a sumar un Bicampeonato y otro Campeón de Campeones, para zanjar su paso por la Liga MX con 11 títulos.

"La carrera de Julián Quiñones en México ha sido extraordinaria. Es un jugador que por donde ha pasado ha ganado títulos, ha sido un jugador importante, con goles, está viviendo un gran momento en el América alrededor de grandes jugadores y de un gran entrenador", agregó el estratega colombiano.

La Pantera se marcha del futbol mexicano para conquistar nuevas tierras, específicamente el futbol de Arabia Saudita, ya que está por anunciarse su fichaje con el Al-Qadisiyah, club que pagará entre 12 y 14 millones de dólares al América por la carta del jugador.

Los títulos de Julián Quiñones en México

Títulos con Tigres: Apertura 2016, Clausura 2019, Campeón de Campeones (2015-16), (2017-2018), Liga de Campeones de la Concacaf (2020).

Títulos con Atlas: Apertura 2021, Clausura 2022, Campeón de Campeones (2021-2022).

Títulos con América: Apertura 2023, Clausura 2024, Campeón de Campeones (2023-2024).

La decisión de jugar por México

El entrenador colombiano Arturo Reyes aún tiene una relación muy cercana con Julián Quiñones, quien en octubre de 2023 recibió su carta de naturalización y lo hizo elegible con la Selección Mexicana, hecho que el sudamericano respeta debido a que tiene claro que el atacante se siente uno más de nuestro país.

"Es una decisión muy personal, él está desde muy joven en México. Hace un año lo estuve visitando y él se siente mexicano, quiere mucho al país, a su gente, lo han tratado muy bien, ha hecho toda su carrera profesional en México y creo que la decisión que él tomó hay que respetarla. Es un gran ser humano y espero que le vaya muy bien", remató.


  • Enrique Martínez Villar
  • Reportero. En MT desde 2017. Egresado de Licenciatura Escuela de Periodismo Carlos Septién García
NOTAS MÁS VISTAS