Julio González, portero de Pumas, de quedarse sin equipo y sin cobrar, a la Final de la Liga MX

El guardameta auriazul que suplió a Talavera en la Liguilla, estuvo a punto de retirarse al quedarse sin equipo. Hoy está a la puerta de un título.

Julio González ha salvado el barco de la meta de Pumas en ausencia de Alfredo Talavera (Imago7)

A pesar de haber vivido momentos de éxito, la carrera de Julio González, guardameta de Pumas que hoy disputará la Final ante el León, ha atravesado por instantes muy duros, como la vez que se quedó sin equipo tras casi un año sin cobrar su sueldo, razón por la que el cancerbero consideró el retiro para buscar trabajo y mantener a su familia.

Previo a la Final entre Pumas y La Fiera, el guardameta recuerda cómo fueron esos meses sin trabajo, a pesar de que había sido portero ganador de la medalla de bronce en el Mundial Sub-20 y campeón con Santos en el Clausura 2015 como suplente de Agustín Marchesín.

Arturo Elías Ayub: la mano detrás de los Bicampeonatos de Pumas y León

Tras ser rescatado por Robert Dante Siboldi, quien lo llevó a Veracruz, el equipo escualo dejó de pagarle desde febrero de 2019 y al final del Clausura no entró en planes. Fue entonces cuando comenzó a tocar puertas preguntando si alguien necesitaba un portero.

Sentí impotencia porque me sentía capaz de estar en un equipo ya sea de Primera División o de Ascenso. Yo sé lo que podía dar, son momentos que Dios me dio para ser más fuerte. Acababa de ser papá y (no tener equipo) lo vi en el sentido de que iba a disfrutar a mi hijo, educarlo, crecer con él, disfrutar el tiempo que no tenía con los viajes, las concentraciones. En enero tomé la decisión de que si no me salía un equipo ya no iba a jugar, me iba a dedicar a otra cosa, pero antes del cierre de registros apareció Pumas”, contó el portero en entrevista con Mediotiempo.

“Me quedé un año sin cobrar porque en Veracruz me pagaron hasta febrero. Toqué puertas en equipos de Ascenso, equipos de Primera, me decían que no había espacio. En Pumas toqué la puerta y dos días antes recibí la llamada de Chucho y me dijeron: vas a llegar como tercer portero. Yo tenía muy claro que si me ponía las pilas tarde o temprano iba a pelear el puesto de titular. Ve, ahora que llegó Tala pasé de no tener equipo a convivir día a día con el portero de la Selección Mexicana, así que agradecido con Dios y con Pumas”, comentó.

Para mantenerse en forma se fue tres meses a España a entrenar con el Mar Previano, de Tercera División porque tiene pasaporte español. “Por temas económicos dije, yo no puedo seguir acá, tengo una familia qué mantener. Tuve un par de oportunidades de Liga de Ascenso que no se dieron y doy gracias a Dios que no se hayan dado”.

¿Cómo llegó a Pumas?

El ex entrenador de porteros Marcello Capirossi fue quien lo quería reclutar para Pumas, lo cual se logró hasta enero de 2020 cuando convenció a Jesús Ramírez, presidente deportivo, y a Miguel González “Míchel”, entonces aún DT.

“Marcelo Capirossi me había dicho que yo le parecía buen arquero y tenía el detalle de saludarme después de los partidos. Después de un Pumas-Tampico, perdimos con Tampico acá, pero tuve una buena experiencia, paré un penal, estuvo bien el partido y me comentó que ojalá en el futuro trabajáramos juntos. Yo tenía su teléfono, le marqué, me dijo ‘sí me interesa, pero deja lo platico con Míchel y con Chucho’ y dos días antes de que cerraran los registros dijeron que sí”.

‘Talavera es un tipazo’

Aunque tuvo participación en la Fase regular del torneo Guard1anes 2020 en cuatro partidos, González entiende que no habría estado en Liguilla de no ser por Alfredo Talavera, a quien cataloga como un tipazo por sus consejos.

“Tala fue un tipazo conmigo.Desde que llegó, hemos tenido una excelente relación. Yo le dije que iba a cubrir la portería el tiempo que fuera necesario y hacerlo de buena manera. Él me daba consejos, si veía algún detalle me lo comentaba y tenemos una excelente relación. Sea quién sea el que defienda el arco de Pumas, que esté bien protegido”, sentenció Julio que está a 180 minutos de otro título en su carrera.


  • Édgar Malagón Medel
  • Reportero. En MT desde 2011. Egresado de la licenciatura de comunicación FCPyS de la UNAM
NOTAS MÁS VISTAS