‘Pumas puede con Rayados’; Kikín, héroe del título de 2004, ve a los felinos en la Final
El exdelantero de Pumas y comentarista de tv aún recuerda el gol que hizo la diferencia en la Final del Apertura 2004 entre Pumas y Rayados.
Si hay unos Pumas que pueden clasificar hasta una nueva Final, esos son el actual grupo dirigido por Gustavo Lema en el Apertura 2024. De acuerdo con Francisco “Kikín” Fonseca, los jugadores felinos tienen los argumentos para pelearle a los mejores equipos de la Liga y ante Rayados lo puede demostrar en la serie de Cuartos de Final de la Liguilla.
El exfutbolista de Pumas y actual comentarista de la cadena TUDN platicó con mediotiempo.com sobre el equipo universitario de este torneo y aunque luce parejo la serie ante la Pandilla, los universitarios podrían superar esta fase gracias a su trabajo defensivo y sus resultados en el Estadio Olímpico Universitario donde ganaron seis de sus ocho juegos.
¿Cómo ves la serie entre Pumas y Monterrey en esta Liguilla?
“La veo muy pareja, Pumas demostró que le compite a cualquier equipo con planteles más bastos, a lo mejor de mayor calidad, y uno de ellos es Monterrey, esa es la realidad. Pumas ha demostrado que compite y que puede eliminar a cualquiera si juega con esa filosofía puma, con esa garra, con esa determinación, con esa concentración.
“El plantel que tiene Rayados lo hace muy difícil, desde el inicio del torneo es uno de los candidatos al título, desde el armado de su plantilla, pero vuelvo a repetir, Pumas ha demostrado que le puede competir a cualquiera. Son el 4 y el 5, Pumas tiene la ventaja de quedar mejor en la Tabla y tiene que aprovecharla, es una serie de las más parejas”.
Pumas nunca ha ganado en el nuevo estadio de Rayados, ¿crees que pueda tener un buen resultado ahí? ¿Cómo ves a Martín Demichelis en Rayados?
“Sí creo que Pumas puede sacar un buen resultado allá. Con los antecedentes que tiene Pumas, puede ser un empate y hasta perder por un gol. Demichelis tiene ese compromiso como todos los técnicos que llegan a una institución grande como lo es Monterrey que es poca paciencia para lograr un título. Terminó el torneo en quinto lugar, pero al final si Monterrey termina en primero, segundo o tercero, lo que sea, se le va a exigir por un título. Los técnicos de ese tipo de planteles tienen máximo tres o cuatro torneos para salir campeón y si no salen de la institución, esa es la exigencia que tienen con esos planteles”.
¿Cuál es la fortaleza de Pumas con Gustavo Lema? ¿La defensa?
“Su fortaleza es la defensa, es lo más fuerte que tiene Pumas este torneo con Nathan y Magallán, que andando bien, andando concentrados, es muy difícil que le hagan daño. Obviamente con la ayuda de (Pablo) ‘D'artagnan’ Bennevendo, con ayuda de Ergas que ha aumentado su nivel, Duarte, el español, si es línea de cinco. Se hizo muy fuerte con esa línea de 5; y después de tratar de mantener el cero, aprovechar allá adelante”.
¿Hasta dónde llegan estos Pumas?
"A la Final".
Kikín Fonseca recordó la Final de 2004 de los Pumas Bicampeones
Este 11 de diciembre se cumplen 20 años de que Pumas consiguió ser el primer Bicampeón de torneos cortos y uno de los protagonistas de aquella Final entre Pumas y Rayados fue el propio Kikín Fonseca que anotó el gol que definió el título en el juego de vuelta donde los felinos ganaron 1-0 y cerraron el global 3-1.
“Recuerdo una Final donde Monterrey era favorito. Nosotros veníamos de conseguir un campeonato (Clausura 2004), después de ese campeonato nos costó mucho entrar a la Liguilla. Normalmente el que es campeón se desfasa por la pretemporada. Monterrey había hecho un muy buen torneo, pero nosotros nos enchufamos en Liguilla y llegamos contra Monterrey. Sí, ellos eran muy favoritos por el plantel, estaba el Piojo Herrera (de técnico), pero nosotros no dejábamos de ser los actuales campeones y teníamos mucha confianza. Estábamos dirigidos por Hugo Sánchez, él siempre con una mentalidad muy ganadora y recuerdo una Final, la ida entre semana allá en CU, que fue muy complicada.
“Ibamos perdiendo 1-0, le dimos la vuelta 2-1 y en Monterrey decían que era muy fácil de remontar allá en Monterrey. Recuerdo que ellos hicieron su cábala con Hulk y (Jesús) Cabrito Arellano, estaba un ambiente sensacional y en Monterrey creían firmemente que le iban a dar la vuelta al 2-1 en casa, con su gente y por cómo venían jugando. Afortunadamente, nosotros estuvimos muy concentrados y en la serie, Sergio Bernal estuvo en estado de gracia total. Gracias a Dios que me toca meter aquel gol en Monterrey y al final nos defendimos con uñas y dientes, concentrados y pudimos ganar el partido también allá. Para muchos fue una hazaña por cómo llegamos a Liguilla porque los favoritos eran ellos, pero nosotros teníamos confianza en que podíamos lograrlo”.
¿Qué anécdota recuerdas más de aquella Final?
“Una de las más importantes es que mi madre, que en paz descanse, desde la Final contra Chivas y en esa Final (contra Monterrey) me dio estampitas de la Virgen María y San Judas Tadeo para que le diera a cada uno de mis compañeros y yo se las repartí a cada uno de ellos y el que quisiera que se las pusiera en las espinillera, ‘donde ustedes quieran, yo se las doy con mucho cariño porque mi mamá me las dio para que se las diera, los que son de fé, pues encomendarnos a la virgencita para que nos ayude a ganar’. Me acuerdo de mi mamá y mi familia bien involucrados.
“La otra anécdota es que un día antes en la noche, fueron a entrevistarnos ahí en el hotel. Se manejaban diferente las cosas entonces. Fueron a entrevistarnos y llevaban unos muñecos de Hulk, lo que te decía, porque agarraron de cábala a Hulk. Nosotros cotorreando con el Hulk, dándole de zapes (risas), cotorreando que íbamos a ganarle con todo y su Hulk. Cosas que se veían antes, muy sanas, que aumentaban la rivalidad y el morbo del partido”.
¿Alguna vez has platicado con Christian Martínez sobre ese gol?
“Sí, somos cuates Christian y yo. Entonces, ahí la virtud fue el animarme a disparar como venía la pelota, llevaba potencia el disparo y al final le tapan un poco a Christian y se le mueve un poco la pelota. Somos amigos, recordamos esa situación y así es lo que me comenta, le tapan el disparo, lo ve cuando está muy cerca de él, y le hace un extraño a la derecha. Ya lo recordamos, uno con el sabor amargo como le pasa a Christian, y yo con la alegría de que haya terminado en gol. Hemos hablado muchas veces, tenemos buena relación”.
-
-
La presión es de 3 equipos… y adentro lo reconocen Desde el Ángel
-
-
-
-