La autocrítica de Nacho Ambriz: ‘De algunos equipos quedé fuera por no ser mediático’

El ahora entrenador de Santos comentó que los entrenadores mexicanos no pueden enfocarse solo a la preparación táctica.

Nacho Ambriz se sincera (Foto: Especial)

En el futbol mexicano actualmente escasean las oportunidades para los entrenadores mexicanos. En este Clausura 2024 apenas están Miguel Herrera, Eduardo Fentanes e Ignacio Ambriz y el ahora DT de Santos habló con mediotiempo sobre la preparación que deben de tener los estrategas aztecas, la cual debe ir más allá del terreno de juego.

Nacho recordó los errores que ha tenido en su carrera, los cuales pudieron hacer que haya quedado fuera de al menos un par de equipos en los que dirigió, ya que en un principio no tenía tanta apertura en el aspecto mediático y comercial de las instituciones.

Las multas por descenso estarían definidas en 2024

​“Yo cometí muchos errores, que me decía el club ‘mañana tienes que ir a firma de autógrafos’ y yo respondía ‘no voy’, pero hoy eso es importante, porque el club tiene entrada a través de publicidad, de sponsor que están cerca y quieren conocerte o una charla. Entonces esos detalles que se nos olvidan de repente es que tienes que estar al corriente de eso, a mí me pasaron varias cosas de esas y a lo mejor de uno o dos equipos quedé fuera por lo mismo”.

Ambriz comentó que un entrenador en la actualidad no puede enfocarse solo a la preparación táctica, sino que también debe saber gestionar a todo el entorno del futbol, como es la prensa, los patrocinios, los directivos, jugadores y la afición.

“Es un poco esa parte de preparación, porque me pasó y lo digo a título personal, uno piensa que nada más es el rectángulo, que tienes que hacerte cargo del rectángulo y del equipo y creo que hoy el entorno es muchas veces el más complicado, el más difícil, y entonces tienes que estar preparado para saber manejar todo este tipo de circunstancias que uno como entrenador se vuelve muy vulnerable, porque los resultados no se dieron o a lo mejor no eres carismático, o que no te gusta dar muchas entrevistas”.
“A mí me pasó, yo dije en el rectángulo demuestro que sé trabajar y con eso tengo, y no es cierto. Es saber manejar bastantes cosas. Son muchas circunstancias, saber gestionar todo lo que está alrededor del futbol y muchas veces no le das mucho valor y hoy ya es importante para los entrenadores jóvenes”.

¿Se menosprecia la carrera de Ambriz?

Ambriz en su carrera fue campeón con América en Concachampions, en León en Liga MX, en Necaxa en Copa MX y fue auxiliar de Javier Aguirre en el Atlético de Madrid y Osasuna; sin embargo, comentó que en Santos Laguna es el mejor recibimiento que ha tenido, porque a sus anteriores clubes siempre llegó cuestionado, pero no considera que se le menosprecie.

“Me lo han preguntado varias veces y es una pregunta bonita y espero contestar bien. Todo mundo me dice que si no me he sentido valorado, pero difiero un poco, porque al final cuando empiezo mi carrera en 2010, cuando regreso y me contratan en San Luis, al día de hoy casi siempre he tenido trabajo, entonces siento que valoran que sé trabajar, que soy un tipo honesto, responsable. Después te puedes equivocar, tomar malas decisiones, pierdes una final, o por ahí contestaste mal o peleaste con un directivo, con un jugador, pero me siento muy valorado porque al final sigo teniendo trabajo”.

Nacho entiende que la profesión del entrenador es un puesto que conlleva recibir muchas críticas, pero no considera que haya sido privado de oportunidades para dirigir por un tema de discriminación, por su tono de piel o por sus declaraciones.

“Lo trato de ver de la mejor manera, si algo he aprendido de la vida es no llevarme nada personal, entiendo que estoy en una profesión que siempre serás criticable para bien o para mal, hay veces que es más para mal que para bien, hay veces que también hago declaraciones fuertes y parecería que molestan y estorban, pero es mi forma de ver el futbol. Al final a veces me río un poco de eso”.

No echa las campanas al vuelo

Ahora que tomó a Santos, Ambriz destaca que le devolvió el ADN Guerrero al plantel y empezaron a reconciliarse con la afición del club que había dejado de ir al TSM, aunque no echa las campanas al vuelo por los resultados obtenidos, ya que suma tres triunfos, un empate y dos derrotas.

“Hablé lo que veía de afuera, que los veía golpeados, recibían muchos goles, las cosas no salían bien y ese partido contra Tigres, que Núñez intenta despejar, le pega a Brunetta y es gol. Dices ‘aquí hay algo raro, no es normal que te suceda eso’ y hablé con eso y les dije que no me gustó que todos agacharon la cabeza y cuando agachas la cabeza pareciera que ya no quieres pelear, que se da por perdido todo y les dije que todavía queda liga, y les invito a recuperar que nunca daban una pelota por perdida e ir disfrutando del futbol, era un equipo intenso, y ustedes no se les ha olvidado y poco a poco vamos recuperando el ser guerreros dentro de la cancha”.

  • Jorge Rosales
  • jorge.rosales@mediotiempo.com
  • Reportero. En MT desde 2016. Egresado de Lic. en la UANL y Máster en Dirección de Comunicación y Periodismo Deportivo en SMS Barcelona
NOTAS MÁS VISTAS