¿Cuál fue la cábala de Miguel Mejía Barón con la que Pumas se quitó la malaria ante el América en la Final 90-91?

El Dr. García aseguró que Tuca Ferretti 'correteó' a Arturo Brizio para que pitara el Final del partido.

Miguel Mejía Barón (Foto: Mexsport)

Como parte de las celebraciones de los 70 años de la existencia del club Universidad Nacional Autónoma de México, Luis García volvió a recordar sus mejores años vistiendo el jersey de Pumas en el futbol mexicano.

Ahí, habló sobre la única de tres finales disputadas entre América y Pumas en donde los universitarios salieron victoriosos, asegurando que, aunque Miguel Mejía Barón es un hombre que no cree en ese tema, finalmente cedió y decidió dejarlo todo a un amuleto de la suerte que al final funcionó.

De la Hoya llama 'mediocre' a Berlanga y le pide disfrutar su 'primer y último PPV' ante Canelo

¿Cuál fue la cábala de Miguel Mejía Barón?

Según lo que narró el "Dr." García, cuando Pumas perdió las dos finales de 1985 y 1988, el club del Pedregal utilizó en los partidos de vuelta la indumentaria de color blanco con azul.

Para el partido de Ida de la tercera Final contra América, Pumas perdió, pero el marcador terminó 3-2. En la Vuelta, disputada en la temporada 1990-91, el ahora analista deportivo en TV Azteca aseguró que Miguel Mejía Barón tomó la decisión de deslindarse de sus convicciones para ceder ante la cábala, cambiando el uniforme blanco y oro, al famoso e histórico auriazul.

"Llegamos a Ciudad Universitaria. Miguel Mejía Barón nos sienta dentro del vestidor, sólo estaban jugadores, no había nadie más. Entonces dice dos cosas importantísimas [...] En el tema de la medalla, un pumita plateado con el nombre de cada uno atrás, la temporada 90-91, y decía 'campeón'".
"Entonces, Miguel en un momento bien emotivo dice, antes de dar alineación si quiera: 'Para mí ustedes ya son los campeones. No sé qué vaya a pasar allá afuera, pero ustedes son los campeones, han sido ejemplares, han sido respetuosos, han trabajado', éramos base de la Selección Nacional [...]. 'Este pumita y esta medalla se los iba a dar terminando el partido de Vuelta, pero para mí ya son los campeones'".

El ex futbolista compartió que el entrenador repartió uno por uno el "pumita" con el lema de campeón.

"La otra es que dice: 'Yo no soy supersticioso, ni muy de cábalas, pero esta es la tercera Final que jugamos con el América en un lapso de cinco o seis años. Y las otras dos finales cada vez que jugamos con el uniforme blanco, que era el de local, la perdimos. Contrario a mis creencias, vamos a echarle un poquito la mano a la suerte, vamos a empujar y vamos a jugar con uniforme azul y oro, no vamos a jugar con blanco y oro".

Luego de aquella plática, Luis García contó que aunque el gol del "Tuca" Ferretti llegó rápidamente, el partido fue bravo. Tan complicado fue, que el propio Ricardo Ferretti comenzó a perseguir por todo el campo a Arturo Brizio para que terminara el partido diciendo: "Al futbol mexicano le conviene que Pumas sea campeón". El resto fue historia.​

NOTAS MÁS VISTAS