La caída de Nacho Ambriz: de ser candidato al Tri a ser el sotanero del Apertura 2024
El estratega y los Guerreros son últimos en la tabla del Apertura 2024 con apenas ocho puntos.
En el 2020 llegó al clímax de su carrera al convertirse en campeón de la Liga MX por primera ocasión, con un León que maravilló por su estilo de juego y que incluso, ese momento llevó a poner su nombre como uno de los candidatos al banquillo de la Selección Mexicana.
Sin embargo, desde su salida de la escuadra esmeralda, el entrenador mexicano no ha logrado armar un proyecto similar y ha enfrentado dos fracasos consumados: uno con el SD Huesca de la segunda división de España y el otro con los Diablos Rojos de Toluca, que le abrieron la cartera entre 2022 y 2023, para poder traer refuerzos y regresar al equipo mexiquense al protagonismo en la Liga MX.
¿Cómo fue el paso de Ambriz por León?
Pero, los 70 millones de dólares invertidos en el tiempo que estuvo Nacho en el banquillo del cuadro escarlata sólo alcanzaron para llevar al equipo a los Cuartos de Final del Clausura 2023 y a la Final del Apertura 2022, la cual perdió en el primer partido ante los Tuzos de Pachuca, que en la ida salieron con un contundente 5-1, del que ya no se pudieron reponer los Diablos Rojos.
A pesar del campeonato en el Torneo Guard1anes 2020, la relación de Ambriz con el Club León no terminó del todo bien, ya que el entrenador mexicano no quiso renovar su contrato, esperando que se cerrara el fichaje con el SD Huesca. A mediados del 2021 hicieron oficial su separación del cargo y partió hacia el futbol de España.
Allá, Ambriz comenzó la temporada 2021-2022 con dos triunfos. Después tres derrotas de manera consecutiva que comenzaron a meter presión en el club, se decidió cortar el proyecto del estratega mexicano, luego de caer en la Jornada 12. Nacho dirigió 12 partidos: ganó cuatro, empató tres y perdió cinco con el cuadro aragonés.
Pasaron tres meses después de su salida del balompié de España, para que otro proyecto se le apareciera a Ignacio Ambriz. Toluca lo fichó para encarar el Torneo Clausura 2022. Con los Diablos estuvo durante 77 juegos, ganó 33, empató 22 y perdió 22, y aunque no parecen números malos, al final la inversión y los nulos resultados terminaron pesando para que lo cesaran.
Santos le dio una oportunidad para levantar al equipo
En febrero de este año fue llamado de emergencia por Santos Laguna para intentar levantar el equipo, que desde el Clausura 2021, cuando llegó a la Final ante Cruz Azul, no ha logrado brillar en el futbol mexicano.
Con 25 encuentros dirigidos, contando la última derrota ante América, Ignacio Ambriz no ha conseguido cambiarle la cara al equipo de la Comarca, que en el Torneo Apertura 2024, tras 12 jornadas disputadas, marcha en el último lugar de la clasificación con apenas ocho puntos de los 36 que se han disputado.
En esta etapa con Santos ha perdido 15, empatado 4 y solo ha ganado 6. En el Clausura 2024, donde Nacho dirigió 11 partidos, el conjunto de la Comarca Lagunera terminó en el lugar 15 de la tabla general con apenas 15 unidades. Y aunque todavía está lejos de los últimos lugares de la tabla porcentual, para el siguiente año podría meterse en serios problemas.
En los últimos tres proyectos que ha encabezado, Nacho Ambriz registra un promedio de efectividad del 45 por ciento. De los 114 juegos que ha dirigido con SD Huesca, Toluca y Santos, ha ganado 43, empatado 27 y perdido 42 encuentros.