Problema de raíz: la compleja exportación del futbolista mexicano a Europa
Directivo, jugador y representante exponen los motivos que dificultan la salida del jugador mexicano desde la Liga MX.
El fracaso que consumó la Selección Nacional de México en el Mundial de Qatar 2022, al quedar eliminado en la Fase de Grupos, cimbró al futbol mexicano, lo que provocó una serie de medidas que, entre otros fines, tiene exportar más jugadores al futbol europeo.
La medida fue planteada el martes 31 de enero por Mikel Arriola, presidente de la Liga MX, quien afirmó que eliminarán las "barreras de salida", para que los jugadores mexicanos puedan aventurarse en Europa; sin embargo, del dicho al hecho hay mucho trecho.
La problemática va más allá del deseo, como lo muestran las tres posturas a las que mediotiempo consultó para conocer la complejidad de la exportación de mexicanos a Europa: jugador, directivo y representante.
De entrada el directivo mexicano no está dispuesto a "regalar su trabajo" y vender barato a su jugador, porque previamente hubo una inversión fuerte para formar al jugador; por su parte el futbolista reconoce que muchas veces prefiere las comodidades de Liga MX a exponerse a una salida europea, mientras que el representante revela que es complicado llevar a un tricolor a Europa porque los clubes europeos no siguen a la Liga MX.
“Al final el futbol mexicano es un negocio y se vive de eso; los verdaderos dueños son los aficionados y nosotros administramos, pero los aficionados también quieren que su equipo sea competitivo y para eso tengo que vender bien a mis jugadores para invertir en estructura, en infraestructura para las fuerzas básicas”, comentó Armando Martínez Patiño, presidente del Club Pachuca, a mediotiempo.
“Hay que darle el valor al trabajo que hacemos, el valor al jugador, él debe saber que tiene un valor por todo lo que representa; me encanta el romanticismo del futbol, la pasión, pero no podemos regalar nuestro trabajo", agregó el directivo.
El dirigente de los Tuzos consideró que existe un mercado de fichajes disparejo y marcado por las nacionalidades, situación a la que los clubes y jugadores de México no pueden ceder.
“No puede ser que porque traes un pasaporte de Sudamérica el jugador vale 30 (millones de dólares) y sí el pasaporte es mexicano el jugador vale 3 (millones de dólares), eso no puede ser; nosotros tenemos que darle ese valor para que el equipo que lo compre también le dé ese valor.
“Si un equipo que compra a un jugador en 3 millones a lo mejor no le da las mismas oportunidades que si le cuesta 15 o 20 millones; si cuesta 20 no es tan fácil que dejen que se vaya, al contrario".
¿Por qué el jugador mexicano no va a Europa?
Marco Fabián ha sido uno de los mexicanos que se ha aventurado a dejar la Liga MX para ir a probar suerte en el futbol de otras latitudes, como hizo con el Eintracht Frankfurt (Alemania), Philadelphia Union (Estados Unidos) y Al-Sadd (Qatar).
“Las dos cosas van de la mano (jugador-directivo); a veces depende mucho de la mentalidad del jugador. A veces sí te ofrecen (en México) tres veces más de lo que vas a ganar en Europa, pero si tu mentalidad es pequeña, prefieres otra cosa por no ir a cumplir un sueño; y es saber que si lo logras, al rato no van a ser tres, van a ser seis veces más (lo que vas a ganar), pero te estás arriesgando, y a muchos no les gusta arriesgarse y están bien aquí en su burbuja, en su zona de confort", explicó Fabián de la Mora a mediotiempo.
'El futbol mexicano no llama la atención en Europa'
Los precios altos y las pocas ganas de los futbolistas mexicanos por dejar sus comodidades en la Liga MX no son las únicas trabas que existen para que los jugadores emigren; a decir del representante Santiago Arbide, CEO de Amero Sports, hay un par de complejidades más: los clubes europeos no siguen a la Liga MX y tampoco es mediática.
“El futbol mexicano no llama la atención en Europa. Y una parte es que ya saben que somos caros, por así decirlo, pero la otra es que no tenemos relevancia mediática. Al final, la MLS ya te da otras cosas, estadios, espectáculo, otras figuras, para retirarse si quieres, pero son figuras de mucho renombre”.
“Tiene que ser alguien que de verdad ame el futbol y se meta a ver cómo quedó Toluca-Mazatlán el domingo y no Boca-Independiente. El futbol mexicano está perdiendo ese morbo; cada vez que hablamos con colegas de Europa y de otros lados no llamamos tanto la atención como antes, y nos ha opacado un poco la MLS".
Para Arbide, el jugador mexicano también debería estar dispuesto a ceder en lo económico para salir a Europa; por ejemplo, el portero Guillermo Ochoa, quien en su momento ha sacrificado salario.
“Un caso en concreto que me tocó vivirlo de cerca por la amistad, pero aparte fue un caso muy famoso, es el de Memo Ochoa, que fue el primer portero mexicano en ir a Europa. Se fue ganando menos, se fue a un equipo que iba a batallar y tomó la decisión de querer marcar diferencia. Falta esa hambre de querer demostrar y salir adelante aunque lo económico no se vea reflejado en ese aspecto”.
El representante que tiene en su agenda a jugadores de distintas nacionalidades, refirió que en México falta sensibilidad a la hora de tasar a un jugador, situación que contrasta con otros países.
“La otra parte son las tasaciones que hacen los clubes mexicanos. Los clubes uruguayos, argentinos, fuera de Boca y River, son mucho más sensibles a las tasaciones. Ecuador y Colombia no te hacen estos precios tan elevados, no es crítica tampoco. El club al hacer su tasación quiere recuperar lo que le ha invertido al jugador, y los sueldos de México junto con los de Brasil son los mejores”.