Tres Liguillas al hilo y un equipo animador: la transformación del Puebla de la mano del ‘novato’ Nicolás Larcamón

En diciembre de 2020 el argentino llegó con 36 años a La Franja; suma tres tornos calificando a la fase final.

Nicolás Larcamón busca seguir teniendo como protagonista al Puebla. FOTO: mediotiempo.

Eduardo Domínguez y Mediotiempo

Puebla solía ser un club que al final de las temporadas sacaba la calculadora para analizar sus opciones de no descender, hasta que un día, en concreto el miércoles 9 de diciembre de 2020, apareció un argentino llamado Nicolás Larcamón –de 36 años de edad- para darle un nuevo rumbo en el que clasificar a la Liguilla se convertiría en un hábito.

Con Nicolás Larcamón, ya son tres los torneos en fila que suma el club, y cuatro si le agregamos la temporada previa a su llegada, con Juan Reynoso al frente, hoy técnico de Cruz Azul.

A pesar de que cuenta con una de las plantillas con menor valor de mercado (27.80 millones de euros, según Transfermarkt, casi tres veces menos que el líder en ese sector, Monterrey), el equipo de La Franja se transformó en uno de los animadores del certamen; incluso, muchas veces con mejores resultados que equipos de gran talla y muchos más recursos, algo que se aclara cuando se menciona que solo América (9) tiene más clasificaciones de forma consecutiva.

¿Dónde VER Puebla vs América? Hora y canal de la Ida de Cuartos de Final | Liguilla 2022

Así llegó Larcamón al Puebla

Cuando llegó al Puebla muchos dudaron de su juventud, y también por escaso recorrido técnico que tenía, ya que sus comienzos fueron en Venezuela, un futbol poco seguido en México, para de ahí saltar a Chile, siempre en clubes modestos, como Deportivo Anzoátegui, Deportivo Antofagasta, Huachipato y Curicó Unido.

Había también la incertidumbre que rodea al club semestre a semestre, en el que los jugadores más destacados suelen salir, para cambiarlos por nuevas apuestas que nunca son garantía, pero que a él le funcionaron.

Sin embargo, lo hizo tan bien que en su primer torneo, el Clausura 2021, colocó a La Franja en tercer lugar general y en las Semifinales, donde Santos Laguna los eliminó; un certamen después llegó a los Cuartos de Final ante León, tras entrar vía Repechaje a costa de Chivas; y ahora apunta a mejorar su marca ante el América, club al que su nombre ha sido muy ligado.

Porque si bien Fernando “Tano” Ortiz lo ha hecho muy bien en el América, no dejan de surgir esos rumores en que podría ser su siguiente parada, algo que no incomoda a Larcamón, quien incluso ya afirmó que quiere quedarse por un rato más.

La gente quiere que me quede, pero yo igual me quiero quedar y me motiva mucho”, dijo el técnico de las maravillas, el que convirtió el Puebla de un equipo plebeyo a uno que se codea con la realeza de nuestro futbol.

¿Cuántos años tiene Nicolás Larcamón?

De entre los técnicos que disputarán los Cuartos de Final, Larcamón es el más joven, por debajo de Ortiz (América, 44 años), Guillermo Almada (Pachuca, 52), Marcelo Méndez (San Luis 51), Miguel Herrera (Tigres, 54), Juan Reynoso (Cruz Azul, 52), Diego Cocca (Atlas, 50) y Ricardo Cadena (Chivas, 52).


NOTAS MÁS VISTAS