Las 5 cosas que debes saber de Pumas para el Clausura 2020

El Club Universidad tiene la urgencia de regresar al protagonismo de la Liga MX, después de un fatídico año donde no pudo meterse a Liguilla.

Las 5 cosas que debes saber de Pumas para el Clausura 2020 (Foto: Imago7)

Geovanni Guzmán

La Era de Rodrigo Ares de Parga fue un rotundo fracaso deportivo, porque Pumas no sólo fue incapaz de terminar su sequía de títulos, sino que además el año pasado se quedó lejos de meterse a Liguilla, por eso de cara al Clausura 2020, la afición exige un cambio de carácter, pues más allá de la limpia en el plantel que hizo el entrenador Míchel González, el público auriazul está escéptico en las posibilidades de brillar en el torneo.

Nuevo proyecto

Los problemas económicos, deportivos y de dirigencia prevalecen en el Club Universidad, que de momento ya buscó una solución con el despido de Ares de Parga y la contratación de Leopoldo Silva, quien en primera instancia le dará continuidad al proyecto de cantera, para así generar futbolistas, que en caso de lograrlo, la directiva sólo se enfocaría en traer refuerzos puntuales, como lo hicieran en las épocas de gloria del conjunto universitario.

Altas

Con la escasez de presupuesto, la escuadra felina no pudo hacer contrataciones “bomba”, aunque Jesús Ramírez afirmó con las incorporaciones que hicieron son jugadores de calidad que ayudarán al plantel, siendo el mediocampista argentino, Favio Álvarez el más atractivo, porque llega procedente del Galaxy, aunque no es el único que viene de la MLS, también está Sebastián Saucedo que estuviera en el Real Salt Lake.

Pese a que la máxima de la pasada dirigencia y la nueva es apoyarse con las fuerzas básicas, al grupo se unieron jóvenes talentos de otros clubes, todos con dotes defensivos como es Alejandro Mayorga (Chivas) y Johan Vázquez (Monterrey), así como el regreso de Jerónimo Rodríguez que estaba en la Segunda División de España con Real Oviedo. La última incorporación fue Leonel López, que generó polémica por venir del América.

Bajas

A falta que la lista se haga más grande, Pumas tuvo un total de 10 elementos, donde destaca que siete de ellos son producto de cantera: Alan Mendoza (Celaya), Kevin Escamilla (Toluca), Diego Rosales (Toluca), Idekel Domínguez (Querétaro), Brian Figueroa (Querétaro), José Robles (Atlante) y Tonatiuh Mejía (Atlante).

El resto de futbolistas que seguirán sus carreras lejos de CU, fueron refuerzos que no funcionaron, como es el portero Miguel Fraga quien nunca pudo competir por la titularidad y ahora estará en Correcaminos; panorama similar fue el que vivió el chileno Martín Rodríguez, que el torneo anterior vio la mayoría de los partidos desde las gradas, aunque ahora vestirá la camiseta del Morelia, el último es el colombiano Jeison Angulo que se fue a Junior Barranquilla. De igual forma, la afición anhela que se anuncien las bajas de Juan Iturbe y principalmente de Víctor Malcorra, que en los últimos juegos sólo recibió abucheos.

Problemas con el descenso

Cuando la Era de Ares de Parga comenzó, los problemas con el descenso ya no estaban presentes gracias a Guillermo Vázquez, empero, al término de dicho período, la pesadilla volvió a rondar, pues si bien nadie perderá su plaza en el máximo circuito este año, no deja de ser preocupante que Pumas está en el lugar 12, con 13 puntos de diferencia del Atlas que es antepenúltimo, siendo que los últimos lugares son FC Juárez y Atlético de San Luis quienes tienen un cociente volátil.

Partidos importantes

La UNAM comenzará su participación con Pachuca, rival que le brindó su última derrota en el 2019; además que el clásico Capitalino lo disputará en casa el domingo 8 de marzo en el marco de la jornada 9, por si fuera poco, un compromiso previo será en el Volcán ante Tigres, además que entre la décima fecha y la 12, también chocará con León y Cruz Azul. Mientras que su participación en la Copa MX continuará en los Octavos de Final ante Santos Laguna los miércoles 22 y 29 de enero.

NOTAS MÁS VISTAS