Las revelaciones de Jorge Urdiales: lo que Rayados le debe al Piojo, el error de La Volpe y más
Urdiales ha sido el presidente de Rayados más exitoso en su historia, con tres títulos de Liga y mismo número en Concachampions.
Hablar de la historia de Rayados es mencionar el nombre de Jorge Urdiales, el presidente más exitoso del Monterrey, quien a lo largo de más de 11 años vivió incontables anécdotas y logros que no sólo marcador al club regiomontano, sino a todo el futbol mexicano.
Esta es la cuarta entrega de nuestra serie Los Jefes. Entrevistas con tomadores de decisiones que construyeron el futbol mexicano como hoy lo conocemos. Polémicos, innovadores, arriesgados.
‘Don Jorge’, como lo llaman todos en Monterrey, llegó a la Pandilla en 2001 con la finalidad de sanear adeudos y superar los malos resultados del equipo, pero curiosamente esa invitación a ser el presidente del club se la hicieron en una iglesia.
“Yo llego al Monterrey por una cuestión de Dios, Vuce y yo le decimos Diosidencia, me invitaron a formar parte de un grupo que quería apoyar a una parroquia que tenía problemas económicos, me invitan a ese grupo y comienzo a tener una relación muy directa con José González Ornelas que era directivo de FEMSA… le di mis opiniones (del equipo) y me invitó al club como presidente”.
Urdiales comenzó en el Monterrey cuando estaba intervenido por la Secretaría de Hacienda y no sólo se logró adquirir al equipo en 2004-2005, también la estabilidad económica; se hizo de tres títulos de Liga e igual número de campeonatos de Concachampions hasta dejar al club en diciembre 2012 al ser jubilado.
¿Qué le debe Rayados al Piojo Herrera?
Si el Monterrey hoy es junto a Tigres los equipos de Liga MX con mayor venta de abonos, ese éxito se lo ‘deben’ a Miguel Herrera, quien dirigió a la Pandilla del 2004 al 2007 e hizo que el futbol que desplegaba su equipo enamorara a la afición desde que se jugaba en el Estadio Tec, por lo que surgió la necesidad de tener un recinto propio de mayor capacidad.
“Contratamos a Miguel Herrera y logramos una comunicación muy fuerte entre cancha y tribuna, al grado de tener 7 mil abonos vendidos en 2002, 10 mil en 2003 ya con el campeonato y llegamos hasta 26,000 abonos, eso se lo debemos a Miguel… y de ahí surgió la posibilidad de que nos autorizaran un nuevo estadio, se dio hasta 2015 por una crisis financiera a nivel mundial… hoy en instalaciones, infraestructura, es de las mejores o la mejor institución del país”.
La fórmula de ‘campeón’ que le quisieron copiar otros clubes de Liga MX
Uno de los mayores aciertos de Urdiales y que hizo a Rayados un equipo protagonista, fue el aplicar una fórmula que los llevó a ser campeones en 2003; consistió en crear un método de pagos fijos y pagos variables que incentivaran más al plantel. Tras el éxito, otros clubes de México quisieron copiar sus sistema.
“Nosotros también cambiamos la manera de incentivar a los jugadores, estaban acostumbrados a contratos anuales… propusimos ofrecerles más, porque queríamos que dieran más, por ejemplo hoy recibes 100, ahora vas a recibir 140, pero son 80 fijos y el resto es variable, te lo vas a ganar conforme a resultados.. y empezamos a hacer contratos bianuales, trianuales, curioso o no, pero al año fuimos campeones. Otros equipos lo intentaron hacer”.
“¿Por qué decidimos por Daniel Passarella? Daniel es un ícono mundial, él había hecho un contrato de tres o cuatro años con el Parma de Italia, pero no le va bien, pero siguió con un contrato firmado, seguía cobrando, pero él quería dirigir, así que nos acepta un contrato con buenas condiciones, pero que en otras circunstancias no nos hubiera podido aceptar”.
El error de Ricardo La Volpe
Este dirigente fue también quien contrató a Víctor Manuel Vucetich como técnico, el mejor timonel que ha estado al frente del Monterrey, dándole cuatro títulos de Liga y tres de Concacaf; al Rey Midas lo tenían en la mira desde un año antes de su llegada y finalmente arribó tras la renuncia de Ricardo La Volpe.
Pero, ¿por qué se fue el timonel argentino?... Urdiales revela que fue por un error del Bigotón.
“La Volpe decía, ‘no, yo quiero un contrato anual’ y le dijimos, ‘tienes un contrato anual, sólo que tú pediste que te lo pagáramos en 11 meses… y decía, ‘no, pero se queda un mes sin pago’, y le explicamos que no le debíamos un mes, el dinero se lo dimos en 22 quincenas, entonces se fue por un mal entendido, dijo ‘entonces no sigo yo’ y después se dio cuenta de su error, nos vio después y dijo frente a los directivos del Atlas, ’la regada de mi vida lo hice con estas personas’”.
Caso Suazo y Dorlan Pabón con Monterrey
Dorlan Pabón fue un ídolo en Rayados y llegó gracias a que un médico del equipo lo vio y recomendó.
“Hubo alguien del área médica que un día nos dijo, vi a un cuate en la Sudamericana que cuidado, denle seguimiento, le dijimos ‘tú dedícate a los problemas médicos’, de broma; Pepe Treviño y Tito Becerra dijeron, sigan a este jugador, Dorlan Pabón… A mí me jubilan del club y Dorlan ya estaba contratado, pero no había cupo de extranjero, se quedó seis meses en España y el club lo pide otra vez, fue el mejor negocio de Rayados, lo compró, lo vendió y lo vuelve a comprar”.
“Una manera que cambiamos para incentivar al jugador, cuando contratamos a Chupete, le dijimos que iba a tener una cuota goleadora, le pedimos 12 goles y decía que eran muchos, pero le dijimos que le íbamos a contar los goles y los pases para gol, dijo ‘ ¿dónde firmo?’, hubo un torneo que hizo cinco goles y 12 asistencias, hizo más que Brunetta”.
“A Chupete lo vimos todos, porque la estaba rompiendo en Sudamérica y en una Copa América fue el campeón goleador y dijimos ‘éste es el momento’... la clave fue ir a hablar con él, para ellos no existe Monterrey en Chile, Chupete dijo ‘si viene el técnico a hablar conmigo, voy’”.
El mayor desacierto de Urdiales
Urdiales lamenta el no haber convencido a los dueños de haberse involucrado en un proyecto de la MLS, pues buscó tener a Rayados no sólo en Liga MX.
“A nosotros nos tocó llegar al club y nos toca ver a la MLS crecer. Yo les decía, es la oportunidad, costaban 3.5 millones de dólares la franquicia, pero como aún no compraban el club (a Secretaria de Hacienda), pues no se dio”.