Al lavolpismo le faltaron títulos para que le creyeran: Daniel Guzmán

El Travieso Guzmán, quien fuera jugador del estratega argentino, habló sobre el retiro de La Volpe como DT y lo que aportó al futbol mexicano.

Ricardo La Volpe decidió retirarse como entrenador, pero dejó un legado al futbol mexicano, que es el lavolpismo, una ideología que marcó una pauta en el futbol mexicano pese a que actualmente no es implementada por muchos entrenadores y a consideración de Daniel Guzmán, le faltaron títulos para que se mantuviera vigente.

“Le faltó los títulos, su propuesta es muy agradable, muy buena, comparándola con Guardiola, que él también le pidió referencias, pero cuando tú ganas títulos, es cuando se recrudece más, te creen más, pero sin duda fue una filosofía muy buena”, dijo en entrevista con Mediotiempo vía telefónica.

Las rivalidades y polémicas de La Volpe durante su carrera como DT

LA VOLPE, SIMILAR A TRELLES

A ver del Travieso, el aporte del Bigotón fue similar al de Ignacio Trelles, el entrenador más ganador en la historia del futbol mexicano con 15 títulos, pues desde finales de los 80’s innovó con conceptos futbolísticos como la salida con balón controlado, mientras que la mayorías de DT’s jugaban al pelotazo.

“Dejó un legado en el futbol mexicano, así como lo dejó Don Nacho Trelles o Lapuente, entonces cuando te vas es cuando te valoran más o te reconocen. La Volpe fue un técnico que empezó a innovar en los 90’s, que empezó a implementar las salidas desde atrás con pelota dominada cuando había una estructura de técnicos que jugaban al pelotazo con dos nueves y de ahí se generaba el futbol; un técnico que innovó y renovó muchos conceptos de juego”, añadió.

Guzmán es un estratega etiquetado como lavolpista y que se dejó seducir por el estilo de juego cuando fue dirigido por La Volpe en la temporada 1992-93 en el Atlante, equipo donde fue campeón y anotó tres goles en la serie contra Rayados.

“Yo me formé en la Universidad de Guadalajara, donde la prioridad era la técnica individual, no tanto el aspecto táctico y cuando me ven en Atlante se enriqueció mi repertorio futbolístico porque me sentía muy capaz en el aspecto técnico. Fue la primera vez que trabajé con un técnico que le metía a la estrategia, conceptos que a lo mejor sabía pero no te lo explicaban de la manera fácil como lo hacía La Volpe.

“Eso fue lo que me empezó a cautivar, era un futbol espectacular en lugar de echarte para atrás, presionar la salida y tener la pelota siempre. Todas las filosofías son buenas siempre y cuando ganes títulos”, comentó.

CLAUSURA 2008, TORNEO QUE ENFRENTÓ A MAESTRO Y DISCÍPULO

Daniel Guzmán comenzó su carrera como entrenador en Primera División cuando le dieron la oportunidad de dirigir a Chivas en el Apertura 2002 tras la salida de Óscar Ruggeri, pero logró ser campeón hasta el Clausura 2008 con Santos por primera y única vez hasta el momento, en una Liguilla en la que fue probado al enfrentar a La Volpe en Semifinales.

En este entonces, el argentino dirigía a Rayados y en la mencionada instancia, el Travieso se llevó la serie de último minuto con un gol de Fernando Arce al 93’ que empató el global y les dio el pase por mejor posición en la tabla, un momento donde sintió que ya había crecido como DT.

La Volpe, a parte de considerarlo mi amigo y mi maestro, como todos los que han pasado por mi vida, me han dejado mucha riqueza profesional y personal. Imaginate lo que ha de haber sentido (La Volpe), mucha tristeza, pero en realidad su estilo de juego era muy agresivo, e imaginate yo, dejar fuera a La Volpe, me ayudó mucho a saber que estaba creciendo mucho en el camino de entrenador”, dijo.

El lavolpismo es una filosofía de juego que siempre fue cuestionada por los pocos títulos que lograron los entrenadores de la misma escuela, empezando por el Bigotón, así como Guzmán, Rúben Omar Romano o José Guadalupe Cruz, que siempre priorizaron las formas y no tanto los logros.​

  • Jorge Rosales
  • jorge.rosales@mediotiempo.com
  • Reportero. En MT desde 2016. Egresado de Lic. en la UANL y Máster en Dirección de Comunicación y Periodismo Deportivo en SMS Barcelona
NOTAS MÁS VISTAS