Leo Suárez, el resiliente refuerzo de los Pumas de la UNAM

El mediocampista sudamericano cuenta con amplia experiencia en el futbol de Argentina, España y México.

Leo Suárez busca repuntar con Pumas. (Especial)

Los Pumas de la UNAM sorprendieron a los aficionados del futbol mexicano al apostar en grande durante el último día de la ventana de transferencias de invierno 2024.

Pues además de concretar la cesión de Alí Ávila con Rayados de Monterrey, también anunciaron de manera oficial el traspaso definitivo del mediocampista argentino Leonardo Suárez. Quien a pesar de haber llegado como uno de los refuerzos estelares, tuvo que luchar para ser una de las grandes historias de superación en el balompié nacional.

La Copa del Mundo FIFA lanza indirecta al futbol americano en pleno Super Bowl

Suárez, la promesa argentina

Leo Suárez tuvo que cargar con el peso de generar altas expectativas desde el inicio de su trayectoria profesional, esto después de haberse formado en las inferiores de Boca Juniors, uno de los más importantes a nivel global. Después de solo haber disputado dos partidos con el primer equipo de los Xeneizes, Leo llamó la atención del futbol europeo y fue el Villarreal quien decidió hacerse con su ficha.

Cabe destacar que el mediocampista albiceleste también fue seleccionado sub-15, sub-17 y sub-20 con la Selección Argentina. Sumado a ello, Leo Suárez logró levantar los títulos sudamericanos de las dos últimas categorías en 2013 y 2015, respectivamente.


Aunque pasó la mayor parte del tiempo con el Villarreal B, logró debutar y tener buenas actuaciones con el primer equipo del Submarino Amarillo. No obstante, con la intención de que sumara más minutos, fue cedido al Real Valladolid y posteriormente al Mallorca, también cumpliendo con ambas escuadras. El rendimiento de Suárez ocasionó que las Águilas del América lo incorporaran a sus filas en enero de 2020.

Los baches en el camino en Liga MX

A pesar de mostrar ciertos destellos dentro del terreno de juego, en especial al momento de cobrar los tiros libres, Leo Suárez no logró afianzarse como titular indiscutible con la escuadra de Coapa. Esto ocasionó que fuera cedido al Club Santos Laguna en enero del 2022, donde la confianza mostrada por Eduardo Fentanes potenció al argentino para que pudiera volver a encontrar su mejor forma futbolística.

En diciembre de 2022, tan solo dos torneos más tarde, Leo Suárez regresó con “la misión” de redimirse con el Club América. Objetivo que cumplió a base de goles, asistencias y destacadas actuaciones, luchando constantemente la posición de extremo derecho con el seleccionado estadounidense: Alejandro Zendejas. Del mismo modo, el argentino logró ser un elemento constante en las Águilas de André Jardine, equipo con el cual disputó la Final de Vuelta del Apertura 2023 ante Tigres y se consagró como campeón del futbol mexicano.


Una nueva era con Pumas

La amplia cantidad de jugadores ofensivos en el América y el interés por parte de uno de los llamados “cuatro grandes” de la Liga MX como lo es Pumas, ocasionaron que Leo Suárez decidiera buscar un nuevo reto, defendiendo los colores auriazules. Con la incorporación del argentino, el cuadro del Pedregal cerró su lista de jugadores no formados en México, misma que está compuesta por Eduardo Salvio, José Caicedo, Robert Ergas, Nathan Silva, Lisandro Magallán, Christian Tabó, Piero Quispe y Rogelio Funes Mori.

El talento que ha demostrado y la expectativa que genera Leo Suárez con los Pumas, ha sido suficiente para que la afición lo haya recibido con los brazos abiertos. Esto incluso tomando en cuenta que viene de las Águilas del América, equipo que deportivamente hablando ha representado ser el acérrimo rival de los auriazules. Finalmente, el argentino logró debutar con los dirigidos por Gustavo Lema el pasado sábado ante Tigres, donde entró de cambió por Pablo Bennevendo y disputó un total de 26 minutos, no sin antes dejar buenas sensaciones en el terreno de juego.


  • Mario Badillo
  • mario.badillo@mediotiempo.com
  • Redactor. En MT desde 2021. Egresado de la Universidad La Salle como Licenciado en Ciencias de la Comunicación.
NOTAS MÁS VISTAS