Leo Suárez, la joya que desafió las leyes médicas para ser el héroe de Pumas ante América

El argentino nació con una deformidad congénita que lo llevó al quirófano al año de nacido; se podría catalogar como un milagro que esté en el futbol profesional.

Suárez hoy brilla con los Pumas de la UNAM. (Especial)

La historia de Leonardo Gabriel Suárez es una de resiliencia y perseverancia, pues incluso desde niño, el actual delantero de los Pumas de la UNAM tuvo que afrontar dificultades que le podrían haber privado de la capacidad de caminar. Esto debido a que el oriundo de San Martín en Buenos Aires, Argentina, presentó desde su nacimiento una anomalía en su pierna derecha conocida como “pie equinovaro” o “pie zambo”. No obstante, esto no le evitó vestirse de héroe cuando su equipo más lo necesitaba al anotar la diana de la victoria en el Clásico Capitalino ante las Águilas del América (2-1) el pasado fin de semana.

Los retos para Leo se dieron desde pequeño, incluso podría considerarse como un milagro que hoy esté compitiendo al máximo nivel, ya que las personas que nacen con “pie equinovaro” difícilmente recuperan la movilidad al cien por ciento, incluso como secuela de la deformidad congénita el jugador tiene una pierna más delgada que la otra, pero ello no ha sido impedimento para que el argentino siga desafiando las leyes médicas en buscar de seguir su sueño en el mundo del futbol.

Así quedó la tabla de pilotos en F1 tras el GP de China ¿en qué lugar marcha Checo Pérez?


¿Qué es el pie equinovaro?

De acuerdo a la Fundación Mayo para la Educación y la Investigación Médica, el pie equinovaro abarca: “una variedad de anomalías del pie que por lo general están presentes desde el nacimiento de la persona”. En la cual el pie del recién nacido presenta una forma o posición torcida. Del mismo modo, la fundación explica que en el pie equinovaro los tejidos (tendones) que conectan los músculos al hueso son más cortos de lo habitual.

El pie equinovaro puede ser categorizado como “leveograve” y suele presentar dificultades para caminar, por lo que es recomendable que se trate al poco tiempo después de nacer. Aunque comúnmente los médicos pueden corregir el pie equinovaro sin necesidad de una cirugía, existen ocasiones donde esta sí es necesaria, el cual terminó por ser el caso de Leo Suárez.

Del mismo modo, Leo es parte de una muy limitada lista de futbolistas conocidos de Primera División que han sido diagnosticados con dicha anomalía y aún así han logrado consolidarse en el máximo circuito. Los otros dos siendo la leyenda inglesa del Liverpool, Steven Gerrard y el referente de Colo Colo, el chileno Miguel Riffo.


El balón como medio de superación

Después de haber sido intervenido quirúrgicamente al año de nacido, su abuelo fue el vínculo para ligar la vida del joven Leo Suárez con el futbol. Pues un balón terminó por ser el recurso perfecto para promover su proceso de recuperación. Incluso, fue tanta su proyección que a los cinco años de edad, el Club Boca Juniors ya tenía un informe del extremo albiceleste. Leo terminó por formarse en la escuadra xeneize antes de dar el salto al futbol europeo.

Después de tan solo haber disputado dos partidos con Boca Juniors, Suárez terminó por llamar la atención del Valencia y el Villarreal, no obstante, este último fue quien se decantó para hacerse con su ficha. Aunque pasó la mayor parte del tiempo con el cuadro B, logró debutar con el primer equipo y tener destacadas actuaciones con el Submarino Amarillo.


Con la intención de que Leo sumara más minutos, fue cedido al Real Valladolid y Mallorca, teniendo un buen rendimiento con ambas escuadras. En enero de 2020, las Águilas del América se fijaron en Leo Suárez y lograron concretar su llegada a la Liga MX. Pese a mostrar algunos destellos de calidad dentro del terreno de juego, el argentino no logró afianzarse como titular indiscutible en el conjunto de Coapa, por lo que fue prestado al Club Santos Laguna en enero de 2022.

La confianza mostrada por Eduardo Fentanes ocasionó que Leo Suárez lograra recuperar su mejor nivel y en diciembre de 2022 regresó al América con el objetivo de redimirse. Mismo que terminó por cumplir a base de destacadas actuaciones, goles y asistencias, no obstante, siempre compitiendo el puesto con el seleccionado estadounidense Alejandro Zendejas.


La salida de Suárez del América y su ‘renacimiento’ en Pumas

A pesar de regresar al América gozando de una de sus mejores versiones futbolísticas, Suárez terminó por sufrir de una titularidad 'intermitente' durante los proyectos de Miguel Herrera, Santiago Solari, Fernando Ortiz y André Jardine. Durante el Apertura 2023, donde terminó por salir campeón con el América, el argentino disputó un total de 17 duelos (tomando en cuenta fase regular y eliminación directa), siendo titular en nueve. A la par de aportar dos goles y tres asistencias al cuadro azulcrema.

No obstante, tanto en el Apertura 2023 como de cara al actual Clausura 2024, Leo Suárez se vio en el predicamento de la acumulación de talento ofensivo que aún mantiene el equipo de Coapa. Pues además de competir de manera directa por el puesto de extremo derecho con Alejandro Zendejas, las Águilas también contaban en ese entonces con Jonathan Rodríguez. Además de tener entre sus filas la presencia de elementos como Henry Martín, Julián Quiñones, Brian Rodríguez y Diego Valdés.


Mediotiempo pudo saber que a pesar de que André Jardine habló con Leo Suárez para pedirle que fuera paciente pues podría sumar más minutos en 2024 con los partidos de Liga MX, Copa de Campeones de Concacaf y Leagues Cup, el extremo se decantó por otra ruta y buscar la titularidad con los Pumas de la UNAM. El traspaso de Leo Suárez con el cuadro auriazul logró concretarse en el último día del mercado de fichajes invernal en México, junto con la cesión de Alí Ávila.

A pesar de que equipos como Rayados, Cruz Azul, Tigres, Chivas y Toluca intentaron demostrar que el América no era invencible, terminaron por ser clubes como Pachuca y Pumas quienes lo probaron. Este último durante la más reciente edición del Clásico Capitalino, donde Leo Suárez terminó por ser la principal figura universitaria al aportar un gol y una asistencia. Desde su arribo con Pumas, Suárez ha disputado un total de 12 juegos, siendo titular en cinco ocasiones. A la par de aportar tres anotaciones y cuatro pases de gol para la escuadra dirigida por Gustavo Lema.


  • Mario Badillo
  • mario.badillo@mediotiempo.com
  • Redactor. En MT desde 2021. Egresado de la Universidad La Salle como Licenciado en Ciencias de la Comunicación.
NOTAS MÁS VISTAS