Chava Reyes, la leyenda de Chivas que inició como 'mascota' y recogebalones

La más grande leyenda del Rebaño Sagrado sintió esos colores desde niño porque su padre era delantero del club. Recordando a Don Chava Reyes.

Salvador Reyes fue el máximo goleador de Chivas hasta que Omar Bravo lo rebasó. (Mexsport)

A lo largo de la historia de Chivas han desfilado varias figuras, pero solo una destacada por el club como el artífice de la grandeza del Guadalajara; se trata de Salvador Reyes Monteón, la máxima leyenda del rebaño, quien antes de iniciar su trayectoria con el equipo en la Primera División, fue "mascota" y recogebalones del club cuando era niño, ya que su padre Luis Reyes era futbolista de este equipo.

"Yo no soy Chiva de corazón, soy Chiva de nacimiento", mencionó en alguna ocasión estas palabras que quedarían grabadas en la historia de los jaliscienses porque, literalmente, desde muy pequeño traía los colores; nació el 20 de septiembre de 1936 y su padre era uno de los principales delanteros del cuadro tapatío.

Para Chava Reyes, el verdadero clásico de México siempre fue el Chivas-Atlas

Su infancia estuvo ligada a los rojiblancos, en donde le gustaba ser la "mascota" y andar recogiendo los balones durante los duelos de local del equipo; más tarde, tras destacar en el SUTAJ (conjunto amateur de Jalisco) Chava pasó a las filas del Guadalajara.

Fue en 1953 que el técnico José María Casullo lo debutó a los 16 años ante León, el más joven en aparecer con Chivas; su primer gol cayó el 29 de noviembre de ese año ante el Oro y ahí comenzaría una gran cuenta, ya que se convirtió en el máximo anotador de la historia con 154, 122 de ellos en Liga, un récord que duró casi medio siglo, hasta que Omar Bravo en 2015 lo superó.

Chava Reyes le dio a Chivas su primer título de Liga con gol de último minuto ante Irapuato, esto el 3 de enero de 1957; así también fue el primer campeón de goleo de su historia, con 21 en 25 partidos en la Temporada 1961-62; fue el máximo anotador rojiblanco en seis campañas consecutivas.

En ese año hizo un Hat-Trick con el que Chivas goleó 5-0 a Comunicaciones de Guatemala, con lo cual obtuvo su primer título internacional. Más tarde, en la primera gira que tuvo Guadalajara por Europa en 1964, marcó 8 de 12 goles que hizo su equipo, dos de ellos ante Barcelona.

Siete Ligas, cuatro Copas de Oro en Occidente, seis Campeón de Campeones, una Copa México y un título de Concacaf fueron los logros que Chivas obtuvo entre 1953 y 1967, siendo Reyes vital para obtenerlos.

"Tú hiciste grande nuestra historia", publicó Chivas en sus redes sociales el pasado 29 de diciembre cuando se cumplieron siete años de la muerte de Chava, quien perdió la vida debido al cáncer de colon.

VERDUGO DEL AMÉRICA

Don Salvador Reyes es el máximo anotador en los Clásicos Nacionales con 14 dianas. Le sigue Luis Roberto Alves "Zague", quien se hizo presente en 10 ocasiones, pero defendiendo a las Águilas.

Chava se retiró en 1972 tras defender el uniforme del San Luis, pero reapareció en 2008 como jugador en un homenaje que realizó Chivas al registrarlo a sus 71 años y meterlo durante el primer minuto ante Pumas en la Jornada 1 del Clausura, convirtiéndose en el futbolista más longevo en participar en un duelo oficial. También se le reconoció al darle su nombre al palco de prensa del nuevo estadio del Rebaño y retirar el número 8.

PASO POR LA SELECCIÓN MEXICANA

El Melón fue llamado al Tricolor y fue el autor del gol que le dio el pase a México para la Copa del Mundo en 1962 en la Repesca ante Paraguay. Participó en tres Mundiales: Suecia 1958, Chile 1962 e Inglaterra 1966.

NOTAS MÁS VISTAS