Monterrey y la más grande pasión por el futbol en México nació un 19 de agosto
Fue un 19 de agosto de 1945 cuando el futbol profesional llegó a la Sultana del Norte con el partido en el que el Club de Futbol Monterrey venció 1-0 al San Sebastián.

El 19 de agosto de 1945 cambió para siempre a la Sultana del Norte. Aquella mañana de domingo se jugó por primera vez un partido de futbol profesional en Monterrey, que en esa época tenía aproximadamente 212 mil habitantes.
Ese día, en punto de las 10:30 horas, el Parque Cuauhtémoc de la Calzada Victoria dejó de lado el diamante donde jugaban los Industriales de Monterrey -conocidos actualmente como los Sultanes- para dar paso a las portería y que por primera vez rodara el balón entre el Monterrey y el San Sebastián de León de la Liga Mayor.
Para dicho partido, el Monterrey se preparó durante tres meses para su presentación en la Liga Mayor, entrenando en el Campo Militar y bajo las órdenes del técnico Manuel Galán salió a la cancha improvisada en el Parque Cuauhtémoc, donde apenas 400 personas se dieron cita.
La publicidad en la radio y en los periódicos hace 74 años tuvieron poco efecto en una plaza que era cien por ciento beisbolera y que disfrutaba de las hazañas del outfilder cubano Lázaro Salazar, mientras que el balompié era completamente desconocido.
Ese puñado de aficionados que presenció el primer juego en la historia del Club de Futbol Monterrey (quienes pagaron 3.50 pesos el boleto adultos y 75 centavos los niños) formaron parte de la historia, del surgimiento de una nueva pasión con triunfo de los regios con gol de José Gómez al minuto 24.
El calor del verano regiomontano fue un gran aliado. Un disparo de Leonardo Zamudio a portería, el rechace del portero del San Sebastián el instinto del Che Gómez para el contrarremate bordaron el histórico primer gol.
Aunque la visita buscó el empate, el portero Raymundo Palomino bajó la cortina y se convirtió en la figura del Monterrey, hasta que llegó el silbatazo final del árbitro Rafael Valenzuela.
Así terminaron los primeros 90 minutos de futbol en la Sultana del Norte, que marcaron el comienzo de una nueva pasión, de un nuevo modo de vida que lleva 74 años y contando.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIOTIEMPO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.