¡De pesadilla! El año futbolístico de la Liga MX empezó mal y terminó peor

La Temporada 2019-20 estuvo llena de escandalosos episodios, desde la desaparición de equipos, doping de jugadores, hasta la cancelación del torneo.

El año futbolístico 2019-20 no fue el mejor para la Liga MX. Foto: Imago7

Enrique Martínez Villar

El año futbolístico de la Liga MX y Ascenso MX (julio-mayo) estuvo repleto de escándalos que hicieron una losa muy pesada sobre el futbol mexicano, convirtiéndola en una especie de película de terror para todos los involucrados en este deporte.

Desaparece Lobos BUAP

Todavía no comenzaba el torneo y ya empezaban los escándalos en la Liga MX, el empresario Mario Mendivil vendió la franquicia de Lobos BUAP a Bravos de Juárez para que los fronterizos se convirtieran en el equipo 18 en la Primera División del futbol mexicano, ocasionando una demanda por parte de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla hacia la Federación Mexicana de Futbol por permitir la venta.

Loros de Colima y Potros UAEM quedan fuera del Ascenso MX

Los problemas en la Liga MX continuaron cuando primero los Potros UAEM decidieron no continuar más en el Ascenso MX por problemas financieros, mientras que los Loros de Colima sufrieron la muerte de su dueño Jimmy Goldsmith y la familia de este decidió desaparecer el equipo, por lo que la temporada en la categoría de plata comenzó solo con 12 equipos.

Reaparecen directivos en Cruz Azul

De la noche a la mañana volvieron a aparecer Alfredo Álvarez y Víctor Garcés, exdirectivos de la Máquina que estuvieron lejos del equipo por varios años y en un programa de televisión Garcés tuvo una discusión con el entonces presidente del equipo, Ricardo Peláez, quien ahí mismo renunció y después los ‘nuevos’ dirigentes dieron a conocer a Robert Dante Siboldi como nuevo entrenador del equipo.

Miguel Herrera llamó putos a los árbitros

Al término del partido entre América y Cruz Azul del Apertura 2019 el Piojo salió expulsado y al salir del Estadio Azteca la prensa le pidió sus impresiones del partido y solo se volteó a decir que “pregúntenle a los putos de los árbitros”, razón por la que fue suspendido con tres partidos, ya que la Liga MX y la Federación intentan erradicar esa palabra del futbol mexicano.

Destapan corrupción de Gustavo Matosas

La directiva de San Luis decidió contratar a Gustavo Matosas para suplir a Alfonso Sosa en el banquillo por problemas dentro del vestidor con los jugadores, y sin encontrar los resultados esperados con el estratega uruguayo, este se vio envuelto en un tema de corrupción junto a su representante al contratar algunos jugadores cuando el sudamericano dirigía al León, lo que desencadenó que la dirigencia que encabeza Alberto Marrero lo despidiera.

Violencia en San Luis

Después de varios años sin verse las caras Querétaro y San Luis, se volvieron a ver las caras en la Jornada 14 del Apertura 2019 en el Alfonso Lastras, donde la violencia se hizo presente en la tribuna entre ambas aficiones e incluso el juego se tuvo que suspender faltando cinco minutos pues la gente tuvo que invadir la cancha para salvaguardarse de los problemas. La Comisión Disciplinaria castigó con dos juegos de veto a la cancha de los potosinos.

Tigres no cumplió el pacto con Veracruz

Los jugadores de Veracruz realizaron una protesta por la falta de pagos de la directiva y decidieron no moverse durante los primeros dos minutos del juego de la Fecha 14 contra Tigres, pero el equipo del norte no cumplió con el pacto y le hizo dos goles cuando estaban realizando su manifestación.

Jugadores de América Sub17 se burlan del movimiento feminista

Cuatro jugadores de la categoría Sub17 del América se burlaron del movimiento feminista en un video, razón por la que la Comisión Disciplinaria los suspendió por un partido una multa económica, mientras que semanas después la directiva de las Águilas los dio de baja.

Desafiliación de Veracruz

Los problemas financieros de Veracruz lo llevaron a ser desafiliado durante la Asamblea de Dueños de la Federación Mexicana de Futbol durante el mes de diciembre, misma a la que ya no dejaron pasar a las instalaciones de Toluca a Fidel Kuri, dueño de los Tiburones, por lo que tuvieron que recalendarizar el torneo para el Clausura 2020.

Víctor Guzmán da positivo en controles antidoping

El flamante refuerzo de las Chivas para el Clausura 2020, Víctor Guzmán, dio positivo por una sustancia alcaloide en los controles antidoping que se le realizaron durante el Apertura 2019 cuando era jugador del Pachuca, causando polémica porque se dieron a conocer los resultados varios meses después de que se los realizaron, por lo que el Rebaño tuvo que deshacer la operación con los Tuzos.

Renato Ibarra pisa la cárcel por violencia familiar

Mientras se recuperaba de una lesión en el aductor derecho Renato Ibarra se vio involucrado en problema de violencia familiar, al ser acusado por su pareja sentimental, Lizeth Chalá de golpearla junto a otros integrantes de la familia del jugador, quienes también estuvieron detenidos en la Fiscalía de Tlalpan en la Ciudad de México y al no encontrar un arreglo el ecuatoriano pisó el Reclusorio y luego de una semana llegó a un acuerdo con la parte acusadora.

Jugador de Pumas acusado de acoso sexual

El mediocampista de los Pumas, Marco García, se vio envuelto en un problema de acoso sexual, al ser acusado por de tomarle fotos a escondidas a una maestra dentro del club Universidad, por lo que la dirigencia decidió separarlo del plantel.

Desaparecen el Ascenso MX

En medio de la suspensión del torneo por la pandemia de la coronavirus los dueños de los equipos de la Liga MX decidieron desaparecer el Ascenso MX porque los equipos no tenían la solvencia económica para mantenerse, lo que originó que los jugadores de esa categoría enviaran una carta a la FIFA acusando los abusos de los directivos y por su parte tres equipos acudieron al TAS para echar atrás la decisión.

Reducción de sueldos en todos los equipos

Los equipos se metieron en una crisis económica por el parón del torneo por la pandemia y no tuvieron más que llegar a un arreglo con sus jugadores para hacerles una reducción de sueldo, algunos lo hicieron de una buena forma y otros con amenazas.

Cancelación del Clausura 2020

Al no tener las garantías de salud para todos los involucrados la presidencia de la Liga MX decidió dar por cancelado el torneo dejando vacante un campeón, decisión que tuvo que ser apoyada por todos los equipos.

Investigación de la UIF a los directivos de Cruz Azul.

La Unidad de Inteligencia Financiera que tiene un contrato firmado con la Liga MX congeló las cuentas de Guillermo Álvarez, Alfredo Álvarez y Víctor Garcés, por supuesto lavado de dinero, investigación que está llevando su proceso.

NOTAS MÁS VISTAS