¡Cómo la extrañan! Liga MX: cinco años añorando regresar a la Copa Libertadores

El 18 de noviembre de 2016, la FMF hizo oficial la salida de los torneos de la Conmebol.

Pumas fue el último club en jugar un partido de Libertadores. (FOTO: Mexsport)

“Es una decisión bien pensada. Vamos a trabajar en 2017 para que los clubes mexicanos puedan regresar en 2018”, fueron parte de las declaraciones del entonces Presidente de la Liga MX, Enrique Bonilla, cuando hizo el anuncio oficial de la salida de los clubes mexicanos de la Copa Libertadores.

Cinco años han pasado desde aquel anunció y entre múltiples rumores de un posible regreso y el nacimiento de torneos que pretenden suplantarlo, el futbol mexicano continúa alejado de la competencia sudamericana, que disputaron 18 equipos de primera división entre 1998 y 2016, destacando las tres finales jugadas por Cruz Azul (2001), Chivas (2010), y Tigres (2015).

Acusan de 'traidor' al Chucky Lozano en Napoli por decir: 'Quiero ir a club grande'

La salida de la Liga MX se debió al cambió en el calendario que hizo la Conmebol a sus competencias, ya que de jugarse entre los meses de febrero y julio, pasó a disputarse en todo un año calendario, lo que ocasionaba un problema de movilidad para los equipos mexicanos, que tienen sus competencias entre los meses de agosto y mayo.

La historia de México en Libertadores

Después de una eliminación con dos cuadros de Venezuela, América y Chivas se convirtieron en los primeros invitados a jugar la Copa Libertadores en 1998, y son los clubes nacionales que más participaciones tuvieron a lo largo de 18 años, con siete participaciones.

Detrás están Tigres y Morelia con cuatro; Atlas, Pumas, Cruz Azul, Toluca y San Luis con tres; Santos, Monterrey, León y Pachuca con dos, y Xolos, Jaguares, Necaxa, Puebla y Estudiantes Tecos con una asistencia a esta justa que se disputó por primera ocasión en 1960.

Los Pumas fueron el último club de la Liga MX que disputó un partido en esta competencia. Fue el 24 de mayo del 2016 en la Vuelta de los Cuartos de Final ante el Independiente del Valle, equipo que los eliminó en tanda de penales en la cancha del Estadio Olímpico Universitario.

Las mejores y peores marcas de clubes mexicanos en Libertadores

Durante los 18 años que México fue un animador de la Copa Libertadores, el América fue el club que más partidos disputó con 88 y el que más victorias registro en una sola edición con nueve en el año 2002.

Del lado contrario el que menos triunfos tuvo fueron los Pumas, que en 2006 fueron eliminados en Fase de Grupos después de reportar cinco derrotas y un solo empate, quedando también como el peor cuadro mexicano en cuanto a puntos sumados con uno.

Las Águilas también tienen en su registro la mayor cantidad de victorias como locales con seis, y como visitantes con cinco, además de que comparte con Chiva la mayor cantidad de goles en una edición con 28 tantos.

La máxima goleada la tienen las Águilas 8-2 ante el Olimpia de Paraguay en 2000, y en contra la tiene el Cruz Azul que perdió 6-1 ante el Fénix de Uruguay en la edición del 2003.

Salvador Cabañas, ex delantero paraguayo, mantiene la marca de más goles en Copa Libertadores, con 18 así como más goles con un equipo mexicano en un año con 10 en el 2007, cuando el América se quedó en Cuartos de Final de la Competencia.

NOTAS MÁS VISTAS