¡Sí o sí! Liga MX comienza protocolos para erradicar grito homofóbico

La Liga MX podría sancionar a los clubes con un partido de veto si se escucha reiteradamente el grito de 'puto' cada que despeja el portero

La Liga MX podría sancionar hasta con un partido de veto (IMAGO7)

A partir de este fin de semana en que se jugará la Jornada 15 comenzará a aplicar el protocolo de la Liga MX para erradicar el grito homofóbico cada que despeja un portero, por lo que de escucharse en reiteradas el estadio donde se escuchen podría ser vetado.

Durante las Jornadas 11 a 14 se realizaron simulacros en el que cada que se escuchó el grito a través del sonido local se pedía pararlo, advirtiendo las consecuencias que podría llevar más adelante esta conducta.

Ahora se llevará a cabo de manera formal este protocolo recomendado por la FIFA, en el que se incluyen cuatro puntos para llegar al máximo castigo que estableció la Liga MX, que es el veto al estadio si la que grita es la afición local y una multa económica si es la visitante.

Si se escucha por primera vez el grito homofóbico, se emitirá un mensaje a través del sonido local advirtiendo las sanciones, tal y como se realizó en las jornadas previas, y se sacará del estadio a los que se han señalados o sorprendidos.

Para el segundo grito que se llegue a escuchar, el árbitro del partido detendrá las acciones por dos minutos y se volverá a emitir un mensaje desde el sonido local y también saldrán del estadio los infractores.

El tercer punto del protocolo se llevará a cabo cuando el grito aparezca por tercera ocasión y será entonces cuando el silbante pida a los dos equipos ir al vestidor durante cinco minutos,.

El caso más extremo se dará si por una cuarta ocasión aparece el grito, pues si llega a ocurrir a través del sonido local se anunciará que el estadio será vetado para el siguiente encuentro de local.

Estas medidas las ha adoptado la Federación Mexicana de Futbol y la Liga MX para erradicar el grito que ante la FIFA ha causado ya algunos problemas como multas.

Una muestra de que se puede erradicar este problema es la manera en la que la afición se comportó en el juego de la Liga de las Naciones entre México y Panamá el pasado 15 de octubre en el Estadio Azteca, donde no se escuchó y lo pocos que lo hicieron fueron sacados de las tribunas por las autoridades.


  • Enrique Martínez Villar
  • Reportero. En MT desde 2017. Egresado de Licenciatura Escuela de Periodismo Carlos Septién García
NOTAS MÁS VISTAS