Liga MX desarrolla plan ‘europeo’ para potenciar exportación de jugadores

La cantidad de futbolistas formados en las Fuerzas Básicas mexicanas se ha multiplicado, pero eso no se reflejó en la presencia de jugadores en Europa.

Arriola quiere ver a más emisarios del futbol mexicano | Imago7

La premisa es sencilla: entre los 219 futbolistas estadounidenses que juegan en Europa y los 32 mexicanos hay una gran diferencia para lo cual algo cabrá hacer. Si bien los futbolistas de la MLS emigran con más facilidad al Viejo Continente porque sus ascendencias o el mercado así lo permiten, México no debe quedarse tan corto en cuanto a la exportación de jugadores, según el presidente de la Liga MX, Mikel Arriola.

El dirigente explicó que actualmente desarrollan un plan que presentarán con las cinco Ligas de Europa más importantes, con la intención de que sus clubes conozcan la manera como trabajan las Fuerzas Básicas en México, cuya “producción” se ha quintuplicado en los últimos 15 años.

Con Europa creo que tenemos que hacer un esfuerzo institucional para que las Ligas y los equipos europeos conozcan nuestro proceso de formación de jugadores, de casi 2,500 jugadores y jugadoras de Fuerzas Básicas”, mencionó en entrevista con Mediotiempo.


“Es muy importante que por lo menos las principales cinco Ligas de Europa conozcan esto, y que si en algún momento hay un interés, cuando vengan a revisar, que exista un canal institucional que los pueda llevar por los diferentes clubes”.

El “Top 5” de Ligas europeas son la Premier League, LaLiga española, la alemana, la italiana y la francesa, en las cuales militan mexicanos como Raúl Jiménez (Wolverhampton), el Chucky Lozano (Napoli), Héctor Herrera (Atlético de Madrid) y Diego Láinez y Andrés Guardado (Betis), entre otros.

Pero además de ellos hay otros mexicanos en Portugal, Bélgica, o igualmente España o Alemania pero en segundas o terceras divisiones. Sin embargo, aún incluyendo a estos últimos, la diferencia de mexicanos en Europa respecto a los estadounidenses es de 7 a 1 aproximadamente.

¿Cómo concretarán el plan europeo?

En los últimos meses ha habido una multiplicada ola de contrataciones de jugadores estadounidenses en equipos europeos en gran parte porque estos futbolistas cuentan con ascendencias que les permiten ser considerados como comunitarios, y también porque no son tan caros como los de Liga MX.

Ante ello, Arriola destaca que en los últimos 15 años el futbol mexicano ha quintuplicado el número de jugadores formados desde la categoría Sub 13.

“Y eso no necesariamente se ha reflejado en presencia de jugadores mexicanos, en términos relativos con otros países exportadores, en las principales Ligas de Europa”, señala.


“Entonces primero es un tema de conocimiento, que yo vaya a explicarles a mis pares cómo se hace el proceso de formación en México, y después los volúmenes, porque los volúmenes cuentan y eso creo que nos compara muy bien con otros países”.

Adicional al plan para que se conozca el proceso de formación de jugadores en México, la Liga MX buscará que las Ligas europeas difundan al menos “highlights” de los momentos más importantes de cada Jornada en el balompié azteca.

“Buscaremos en esos convenios que estas Ligas aprovechen también en sus ventanas de redes sociales, en sus aplicaciones digitales, que integren acciones de nuestro futbol, que se vean nuestros jugadores y nuestros clubes allá”, explicó.

‘Tenemos que estar aquí’; la brújula apunta a EE.UU.

Ese plan de exportación va de la mano con la consolidación de los convenios con la MLS, para lo cual ya existe la Leagues Cup o la Campeones Cup, entre otros eventos como el reciente Juego de Estrellas.

Además, a partir del 2023 existirá una "Liga norteamericana" con la participación de casi 50 clubes, porque participarán todos los de la Liga MX y los 30 que se contemplan haya de la MLS en 2030, pues actualmente tiene 27.

Ese torneo se disputará cuando estén en pausa tanto la Liga MX como la MLS, con duración de un mes y exclusivamente sedes en Estados Unidos, todo ello con el aval de Concacaf. 

Este afán es prioritario para Arriola, pues desde el inicio de su gestión ha reiterado la importancia de los 60 millones de aficionados a la Liga MX que existen en Estados Unidos, con mucho mayor potencial consumidor porque la economía de ese país es 17 veces mayor a la mexicana, y porque además esos aficionados ven el doble de partidos del balompié azteca, respecto a los seguidores en territorio mexicano. Además, el comercio en Norteamérica representa el 20 por ciento de todo el comercio mundial.

Entonces tenemos que estar aquí y creo que esta semana para las dos Ligas fue muy relevante, en mensaje y en sustancia”, añadió Arriola.

NOTAS MÁS VISTAS