¡Lejos de ser potencia! Liga MX exportó mexicanos a Europa a cuentagotas en el verano

El futbol mexicano está lejos de las cifras de exportaciones nacionales que tienen ligas como la brasileña o la argentina.

Liga MX exportó futbolistas a Europa a cuentagotas (Foto: Especial)

El cierre de registros en las principales Ligas de Europa se consumó hace unos días, dejando en evidencia la pobre exportación de futbolistas mexicanos desde la Liga MX, ello en comparación con las principales competencias del continente americano.

Y es que la liga doméstica solo exportó a tres elementos en este verano, siendo el más destacado Rodrigo Huescas al FC Copenhague por 1.8 millones de euros, según el sitio especializado Transfermarkt; sin embargo, la competencia de Dinamarca está lejos de estar dentro de las tops del Viejo Continente.

Papá de Benavidez asegura que Canelo es protegido en organismos: 'Lo cuidarán hasta el retiro'

A Huescas, se suman los préstamos de Emi Rodríguez al Celta de Vigo, aunque en realidad está teniendo actividad con la filial: Celta Fortuna; mismo caso para Carlos Soldati, que se fue cedido del Querétaro a la Sub 20 del Cagliari.

En total fueron tres salidas al balompié europeo, aunque solo en una existió la venta del jugador de forma oficial, cifra que contrasta de forma importante en Ligas como la argentina o la brasileña, por mencionar algunas.

¿Cuántos jugadores de otras ligas de América se exportaron a Europa?

De acuerdo a datos de Transfermarkt, Brasil fue el país del continente americano que más jugadores nacionales envió desde su liga a Europa en este verano, con un total de 37 futbolistas. Los destinos y las cifras de las ventas fueron variadas, aunque el más destacado fue Endrick, quien a sus 18 años se fue al Real Madrid por 47.50 millones de euros.

Sin embargo, los brasileños también tienen casos de jugadores que se fueron prestados a clubes europeos, como pasó con Bruninho que a sus 21 años se fue cedido al Brujas de Bélgica.

Argentina fue el segundo país que más jugadores envió al futbol europeo en el mismo lapso, con 17. De acuerdo a las cifras que revela Transfermarkt, el promedio de la venta de un jugador argentino se marcó en 5.5 millones de euros, mientras que la media de edad de exportación fue de 22.4.

El jugador nacional que mejor se vendió de la Liga Argentina fue el zaguero de 19 años, Aarón Anselmino, por el que el Chelsea pagó 16.5 mde a Boca Juniors, aunque tiene la atenuante de que los británicos lo dejaron de momento cedido con los mismos Xeneizes.

La Liga colombiana y la MLS fueron de las que más jugadores nacionales exportaron en este verano con cinco cada una. Juan Córdoba, extremo de 21 años, fue la exportación cafetalera más cara, luego de que dejó al Deportivo Cali para fichar con el Dinamo Zagreb por 2.1 millones de euros.

La Liga uruguaya mandó a cuatro charrúas a Europa, mientras que Ecuador y Chile están empatadas con la Liga MX con tres exportaciones, siendo los más destacados el andino Damián Pizarro, que a sus 19 años dejó al Colo Colo para arribar al Udinese por 3.5 millones de euros; mientras que Justin Cuero de 20 años se fue de Independiente del Valle al Orenburg de Rusia por 2 mde.

NOTAS MÁS VISTAS