Liga MX tendrá filtro de calidad para futbolistas extranjeros a partir de 2025
En uno de los anuncios oficiales que se dieron para el desarrollo del futbol mexicano destacó lo que pasará con los jugadores foráneos.
Este miércoles se anunciaron en la sede de la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) en Toluca una serie de reformas estructurales para buscar favorecer el desarrollo del futbol mexicano, con miras a tener un impacto positivo a largo plazo en el año 2030.
Uno de los anuncios por parte de los directivos del balompié azteca fue que a partir del verano del 2025 se pondrán limitaciones para la contratación de futbolistas extranjeros en la Liga MX, pues estos deberán contar con una serie de condiciones específicas para poder jugar en el máximo circuito mexicano.
Esta nueva política hace recordar lo implementado desde hace muchos años en la Premier League inglesa y Bundesliga alemanna, donde solo jugadores que cumplen con lineamientos determinados pueden ser inscritos por los equipos de esta competición.
El anuncio oficial de este nuevo reglamento lo dio a conocer a través de un video Mikel Arriola, presidente de la Liga MX, quien explicó que priorizaron la calidad de los foráneos, más allá de lo que se había especulado sobre una posible reducción en su cantidad, que actualmente son nueve por cada escuadra.
"Se tomó la determinación de mantener el número de registros de jugadores no formados en México, pero a partir del 2025 implementaremos un modelo de lineamientos para regular la calidad de los extranjeros que llegan al futbol mexicano".
¿Cuáles serán las condiciones para los extranjeros en Liga MX?
Sin entrar aún en detalles numéricos, el mandamás de la liga profundizó en los aspectos que tomarán en cuenta para mejorar la presencia de futbolistas extranjeros en nuestro país. A continuación, te presentamos estos parámetros.
- Actividad en la liga de procedencia.
- Participación con selecciones nacionales.
- Rendimiento en el último año de competencia
- Participación en torneos continentales de clubes.
“Dichos lineamientos estarán enfocados en dos rubros: el primero es para los que ya estén en la liga y sumen valor a la competencia. El segundo filtrar el ingreso de nuevos refuerzos, pidiendo valores como su actividad en la liga de procedencia, si son seleccionados, el rendimiento, participaron en torneos continentales y procesos en selecciones juveniles”, señaló Mikel Arriola.