¡Lejos de casa! Los futbolistas que fueron al extranjero y que no volvieron a su cuna

Héctor Moreno es uno de los ejemplos, pues regresó a la Liga MX para jugar con Rayados y no con Pumas.

Reyes, Moreno y Briseño, se 'olvidaron' de sus orígenes al volver a México. FOTOS: Mexsport.

A finales del 2020 Héctor Moreno aceptó que había hablado con gente de Pumas en un intento por regresar a la institución que lo formó y lo debutó en la Primera División; sin embargo, no fueron los universitarios sino Monterrey el club que logró que el defensa sinaloense volviera al futbol mexicano 14 años después.

Y no es raro que los futbolistas mexicanos que salen al extranjero no regresen a los clubes en los que iniciaron su carrera. Como Moreno hay más ejemplos en el balompié nacional, basta echar una mirada a los ocho jugadores que han repatriado Tigres y Rayados en la última década.

Monterrey ha repatriado del extranjero a Ricardo Osorio (Cruz Azul), Miguel Layún (América), y el ya mencionado Héctor Moreno (Pumas). En tanto el cuadro felino ha fichado desde Europa a Omar Bravo (Chivas), Kikín Fonseca (Pumas), Carlos Salcedo (Chivas), Diego Reyes (América), Carlos Salcido (Chivas), y Javier Aquino (Cruz Azul).

Chivas es otro de los equipos que ha retornado a futbolistas formados en otras fuerzas básicas como Juan Francisco Palencia (Cruz Azul), Uriel Antuna (Santos), Antonio Briseño (Atlas), y Alan Pulido (Tigres).

América también aparece ya que desde inicios de la década de los 90 regresó de España al Pentapichichi Hugo Sánchez (Pumas) y tres años más tarde hizo lo mismo con Luis García, otro canterano auriazul. Pero no fueron los únicos, pues en 2012 repatrió a Efraín Juárez (Pumas). En 2013 trajo desde Alemania a Francisco "El Maza" Rodríguez, surgido de las filas del Rebaño Sagrado.

Pablo Barrera es otro futbolista nacido de la cantera del Pedregal que regresó a México para jugar con Monterrey. Rafa Márquez, que dejó al Atlas para cumplir el sueño europeo, volvió a la Liga MX para jugar con el León, equipo con el que se convirtió en Bicampeón del balompié nacional.

Otro de ellos fue Marco Fabián, jugador surgido de las Chivas que después de una aventura por el futbol de Alemania y Qatar, volvió para defender la camiseta del FC Juárez.


NOTAS MÁS VISTAS