Los herederos del futbol mexicano
Irarragorri, Hank, Martínez, Azcárraga, Vergara y las otras presidencias 'heredadas' en la Liga MX.
Alejandro Irarragorri Kalb ocupará el puesto de nuevo presidente del Santos Laguna, siendo el heredero de su padre, Alejandro Irarragorri, quien encabeza Grupo Orlegi; una noticia que sorprende por la juventud del nuevo directivo; sin embargo, es algo que se está convirtiendo en costumbre en el futbol mexicano.
Irarragorri Kalb tiene 24 años, pero está empapado del ambiente futbolístico, ha trabajado junto a su padre desde muy joven, conoce de las metodologías y operaciones de los clubes del Grupo Orlegi Sports, como Santos, Atlas y Sporting de Gijón. Con los laguneros tiene un conexión especial, pues desde el 2006 que su padre tomó el mando como directivo, él ha seguido de cerca a los Guerreros con diferentes funciones administrativas y comerciales.
De tal forma que no se trata de un joven improvisado, y esta práctica parece ser la tendencia en la época actual, pues basta con recordar algunos casos recientes.
Martínez Murguía: presidente a los 25
Al igual que caso del hijo de Irarragorri, uno de los directivos herederos con menor edad, está el caso de Jesús Martínez, quien encabeza Grupo Pachuca, y que le dio a su hijo Jesús Martínez Murguía, la responsabilidad de hacerse cargo de su propio equipo cuando éste apenas contaba con 25 años de edad.
Fue en 1993 que Jesús Martínez adquirió al Pachuca, cuando el equipo estaba en la Segunda División y más adelante comenzó a formar al grupo, con otros clubes como Mineros de Zacatecas, León y Coyotes de Tlaxcala.
El dueño del Pachuca decidió darle a su hijo Martínez Murguía a León, que también necesitaba ascender en ese momento, y no sólo lo consiguió, hizo campeón a la Fiera y hasta le ganó una Final a su padre, en el Clausura 2014.
Con solo 25 años, Martínez Murguía tomó las riendas. Era el 19 de noviembre de 2010 cuando su padre lo adquirió y decidió darle la responsabilidad. Cuenta con tres títulos: Apertura 2013, Clausura 2014 y Guard1anes 2020, y dos finales perdidas: Clausura 2019 y Grita México 2021.
Hank Inzunza: Ascenso y título en un año
A mediados del 2011, cuando Xolos de Tijuana ascendió, Jorge Hank Rhon dijo en entrevista a mediotiempo que él era el dueño del equipo, sin embargo, el club emitió un comunicado oficial aseverando que el presidente y dueño era Jorgealberto Hank Inzunza, hijo de Hank Rhon.
Desde el extinto Ascenso MX, Jorgealberto ya figuraba como la cabeza de la institución fronteriza, logrando el ascenso en el 2011 y consiguiendo su primer y único campeonato de Liga MX en el Torneo Apertura 2012, de la mano de Antonio Mohamed.
Los Kuri, una herencia que no terminó bien
Kuri Grajales tomó la decisión de dedicarse a la política y por reglamento de la Liga MX, los directivos no pueden estar inmiscuidos en temas religiosos ni políticos, por lo que tuvo que ceder el poder para continuar por esa vía.
Fue en 2015 que le cedió el poder de Tiburones Rojos del Veracruz y Albinegros de Orizaba a su hijo de 27 años, Fidel Kuri Mustieles, esto el 5 de febrero de 2015, ya que buscó la postulación del PRI a diputado federal; sin embargo, continuaba apareciéndose en los partidos en los vestidores, incluso en época electoral.
En diciembre del 2019 los dos equipos desaparecieron luego de que fueran desafiliados por problemas económicos, falta de pago a sus jugadores y cuerpo técnico, así como por temas políticos.
Amaury, a los 32 años tomó Chivas, tras fallecimiento de su padre
En el caso de Amaury Vergara, él toma el control total de Chivas tras la muerte de su padre en noviembre del 2019, cuando contaba con 32 años de edad, pero antes de esto ya tenía varias funciones en el club.
Había fungido como productor del largometraje Chivas: La Película en 2018, luego en agosto de ese año, se convirtió en vicepresidente ejecutivo y director general de Omnilife; en un comunicado de la compañía, se aseguraba que con Amaury, las ventas globales y la rentabilidad de la empresa se habían incrementado. Encabezó el proyecto de Chivas TV y ahora como mandamás, el equipo sólo ha llegado a la final del Clausura 2023 misma que perdió con Tigres.
Azcárraga Jean, Presidente de América y Televisa a los 29
También por fallecimiento fue que las riendas del América cambiaron de manos, ya que al morir Emilio Azcárraga Milmo en 1997, su hijo Emilio Azcárraga Jean tomó no sólo el control de las Águilas, también de Televisa.
'El Tigre' Azcárraga compró al Club de Futbol América en 1959, y en ese entonces colocó como presidente a Guillermo Cañedo de la Bárcena. Con el tiempo han sido diferentes directivos los que han manejado al equipo, pero el dueño y mandamás continúa siendo Azcárraga Jean, quien se hizo cargo de los negocios de su padre a la edad de 29 años.
Es así que de los 15 títulos que tiene América en Liga MX, sólo siete son bajo el cargo del hijo del Tigre: Verano 2002, Clausura 2005, Clausura 2013, Apertura 2014, Apertura 2018, Apertura 2023, Clausura 2024. Con él han perdido cuatro finales: Clausura 2007, Apertura 2013, Apertura 2016, Apertura 2019 y con su padre fueron seis en las que no consiguieron levantar el trofeo.
La herencia problemática en Cruz Azul
Guillermo Álvarez Macías fue el fundador del Club Deportivo Cruz Azul. El 18 de diciembre de 1976 sufrió un infarto y falleció, fue así que Guillermo Álvarez Cuevas tomó el timón de la Cooperativa y del equipo a los 31 años. Logró el título en 1997, pero después entró en una sequía de más de 20 años.
Álvarez recibió en 2020 orden de aprehensión por varios delitos como administración fraudulenta por 2 mil 257 millones de pesos, lavado de dinero y delincuencia organizada.
Isaac Velasco Alcántara, quien asumió la presidencia de Cruz Azul en 2020 tras la salida de Guillermo ‘Billy’ Álvarez, fue quien dirigió los destinos del club y lo representó en la Asamblea de Dueños de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), además que fue a quien le tocó estar al frente cuando se rompió la sequía de títulos, ganando el trofeo en el Clausura 2021.
En Toluca, una herencia a los 60 años
En 1959, Nemesio Díez Riega adquirió al Deportivo Toluca por sugerencia del entonces presidente de México, Adolfo López Mateos; hizo un gran trabajo como mandamás, pues los Diablos Rojos comenzaron su cosecha de títulos, pues bajo su mando lograron seis: 1966-67, 1967-68, 1974-75¸ Verano 1998, Verano 1999 y Verano 2000.
Después de conseguir el sexto trofeo, Nemesio Diez falleció, dando paso a su hijo Valentín Diez Morodo, quien a sus 60 años de edad heredó al club y lo mantuvo por la vía exitosa de su padre, ya que sumó otros cuatro títulos: Apertura 2002, Apertura 2005, Apertura 2008 y Bicentenario 2010; así también, ha perdido cinco finales.
Actualmente, a sus 84 años de edad, sigue al pendiente de la escuadra mexiquense, es uno de los hombres más influyentes en el mundo empresarial, tal como lo era su padre, captando presencia en varios consejos de administración e iniciativa privada.
Cheto Leaño continuó los pasos de su padre
En 2012, Juan Carlos Leaño decidió retirarse como jugador; había estudiado para licenciado en administración de empresas en la Universidad Autónoma de Guadalajara, así que estaba preparado para ocupar un cargo en el club de su padre.
El Cheto como se le conoce, se empapó del futbol desde muy joven, ya que su familia era dueña de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), institución que era la cuna de Tecos de la Primera División, por lo que su padre era el propietario.
Cuando Tecos desciende en 2012, Cheto Leaño ya no pudo seguir en la Primera División; incluso, Rubén Omar Romano había dicho que lo corrieron por no alinear al hijo del dueño, de tal manera que sus servicios no interesaron a otro plantel y decidió dedicarse a ser directivo.
Se convirtió en vicepresidente del club descendido, pero luego fue vendido el club a Grupo Pachuca, que llevó la franquicia a Zacatecas como Mineros; dejó el cargo y a la edad de 37 años decidió seguir el camino de su padre, no sólo estando al frente de la UAG, sino reviviendo a los Tecos.
En 2015 adquirió a una franquicia de Tercera División y la ascendió a Liga Premier, y actualmente lucha por primero subir a Expansión y posterior a eso, buscar la Liga MX.