Preparación y educación, las diferencias entre la Liga MX y la Femenil sobre la cultura del antidoping

Desde hace más de un año, la Liga MX Femenil aplica pruebas de antidoping a sus jugadoras con el mismo sistema del varonil.

El doping, un tema que se trata diferente en México

La profesionalización de la Liga MX Femenil es un proceso que va añadiendo elementos para crear un ambiente de competencia lo más sano posible en todas las vertientes. En entrevista para Mediotiempo, Mariana Gutiérrez, directora general de la Liga MX Femenil, habló sobre la cultura del antidoping en el futbol femenil, donde tuvieron qué pasar dos años después del nacimiento de la liga para que se efectuaran pruebas y donde la educación académica de las jugadoras es fundamental.

Gutiérrez señaló que la educación en las jugadoras implica una idea de trabajo completamente diferente al que se realiza en la Liga MX, pues muchas de las jugadoras hicieron la conversión del amateur al profesional en un abrir y cerrar de ojos, por lo que se les debe educar desde cero, aunque el nivel educativo que promedia es el grado universitario, lo que ayuda a una asimilación más fácil del conocimiento de la implicación del dopaje.

"Eso platicábamos con los clubes por esa transición al futbol femenil profesional. Pero también tenemos jugadoras con cierta educación y sobre todo académica, ellas traen toda la capacidad para comprender la importancia del dopaje, este acompañamiento se ha hecho con todos para que las jugadoras sepan cómo actuar, todo ha sido tan efectivo que hasta el momento no hemos tenido la necesidad de anunciar nada", dijo.

OnlyFans prohibirá publicaciones de sexo explícito, desnudos seguirán

Cabe destacar que el hecho de tener categoría de menores en la Liga MX ayuda a una concientización a temprana edad en los hombres, situación que en Femenil se ve un poco mermada por la ausencia de estas categorías, aunque ya para este 2021 se implementó la creación de la Sub-17.

"De un tiempo para acá se aplican las pruebas de dopaje como lo marca la Conade, el deporte y la justicia deportiva. Se ha hecho un gran acompañamiento, no solo de los clubes, sino por parte de la Liga con constantes pláticas con los clubes y jugadoras para que entiendan y conozcan cuáles son las sustancias permitidas", explicó la directora.

El antidoping en la Liga MX Femenil

Si bien la Liga MX Femenil inició su competencia formalmente con el Apertura 2017 en el verano de ese año, apenas en el 2019 se implementó el programa de pruebas de antidoping con un esquema semejante al de la Liga MX; en el que se sortea dos partidos por jornada y en los seleccionados se llama por sorpresa a dos futbolistas de cada club para recabar las muestras de orina.

"Que los clubes y doctores sepan, no solo es un tema de las sustancias, sino un tema de cómo conocer su cuerpo y que entiendan que su cuerpo es un templo y que en la medida que lo cuiden verán los resultados dentro y fuera de la cancha".

Seleccionadas nacionales, una guía

La americanista, Daniela Espinosa destacó la importancia de la aplicación de las pruebas toda vez que ella como las demás seleccionadas saben que a nivel internacional (desde torneos de Concacaf hasta los mundiales de FIFA) la lucha por el dopaje es latente en esas esferas.

"Yo lo veo de la manera más positiva, ya nos toman más en serio y nos voltean a ver como una liga que crece bastante y rápido en solo cuatro años. En selección ya estábamos un poco más acostumbradas a estas evaluaciones, son muy importantes para que las personas ajenas a la liga se den cuenta de que no es cualquier liga", explicó en entrevista.

Y es que en América, pasando por las ramas varonil y femenil desde todas sus categorías, se tiene una idea de educación y protección a sus futbolistas. Desde el 2011, cuando se dieron cinco resultados positivos por clembuterol en la Selección Mexicana, uno de ellos Guillermo Ochoa (portero del club azulcrema en ese momento) optaron por retirar el consumo de carne de res en los comedores del club tras la investigación realizada por la Revista Proceso en la que se arrojó una emergencia sanitaria en la crianza del ganado en el país.

Además, se orienta a los jugadores y jugadoras que en caso de consumir carne en pretemporada o vacaciones, respeten los tiempos estimados en los que el cuerpo elimina la sustancia que se usa para la engorda del animal.

Incluso, cuando la Liga MX Femenil notificó a los clubes con un comunicado que se daría inicio de pruebas antidopaje en las jugadoras, el entonces estratega del equipo, Leonardo Cuellar, solicitó una serie de seminarios médicos para que sus dirigidas conocieran el tema y las sustancias prohibidas.

NOTAS MÁS VISTAS