Liga MX no llegará a 20 clubes en 2020, aun con eliminación de Ascenso MX
La Liga MX mantiene el proyecto de incrementar el número de clubes con dos más, pero hasta que alguno del Ascenso MX cumpla con la certificación y pueda pagar su certificado de afiliación a Primera División.
La eliminación del Ascenso MX no implicará el incremento inmediato a 20 clubes en Primera División al menos en este 2020 porque ninguno de los equipos del circuito menor cumple con los requisitos para estar certificado, según explicó el presidente de la Liga MX, Enrique Bonilla, a Mediotiempo.
A pesar de que los directivos de Primera División instruyeron a la Liga MX de incrementar el número de plazas, esto deberá suceder hasta que al menos dos equipos del ahora extinto Ascenso MX cumplan con todos los requisitos de solvencia económica e infraestructura, y así puedan pagar por su lugar en el Máximo Circuito.
“La instrucción de la Asamblea es que tenemos que llegar en esta etapa a 20 clubes, pero si y solo si cumplen cabalmente todos los requisitos establecidos. Lo que no queremos es que por tener el (equipo) 19 y el 20 que nos vuelva a pasar como las historias recientes que nos han ocasionado más problemas que beneficios”, explicó Bonilla vía telefónica.
Esas historias recientes de mal sabor de boca son como las de Fidel Kuri, a cuyos Tiburones Rojos debieron desafiliar ante la acumulación de adeudos. Por ello, Bonilla no ve viable que para el segundo semestre de este año sean más de 18 equipos en Primera División.
“Definitivamente no. No veo hasta en tanto no tengamos las reglas claras, en tanto no se marque el rumbo abajo no creo que se logre la (plaza) 19 y la 20”, mencionó.
La paradoja consiste en que si bien se eliminaron los ascensos y descensos hasta 2026, el equipo del circuito menor que cumpla con los requisitos podrá pagar su certificado de afiliación a Primera División, como ocurrió el año pasado con el FC Juárez, que no ascendió deportivamente sino mediante un pago para ocupar el lugar que dejó vacante Lobos BUAP.
NINGÚN CLUB DEL ASCENSO CUMPLIÓ CON CERTIFICACIÓN
El directivo aclaró que hoy ninguno de los equipos del Ascenso MX cumple con los requisitos para la certificación, salvo los tres de la multipropiedad: Tampico Madero, que pertenece a Grupo Orlegi, dueño de Santos y Atlas; Dorados, parte de Grupo Caliente que cuenta con Xolos y Querétaro, y Mineros de Zacatecas, de Grupo Pachuca, compuesto además por Tuzos y León.
Sin embargo, la Asamblea de Liga MX ya había acordado que ninguno de esos tres clubes podría subir a Primera, para no incrementar aún más la multipropiedad en el Máximo Circuito.
Además aclaró que los motivos para no estar certificados los manejó directamente una empresa que auditó a los 12 clubes del Ascenso, sin compartir detalles con la Liga MX, si bien Bonilla mencionó que uno de los requisitos, además de contar con los mencionados de solvencia económica e infraestructura deportiva, es que ninguno cuente con más del 15 por ciento de sus recursos procedentes de recursos públicos, es decir, de gobiernos estatales.