¡No estamos exentos! El futbol mexicano también ha tenido problemas de racismo

El racismo no está exento de la Liga MX, ya que ha aparecido en varias ocasiones en los últimos años.

El futbol mexicano ha tenido varios episodios de racismo en los últimos años. FOTOS: Mexsport.

En los últimos días el tema del racismo ha estado en boca de todos por las manifestaciones que hicieron los jugadores de diferentes deportes en Estados Unidos, pero la Liga MX no ha estado exenta de esta clase de problemas.

Si bien en México no se han suspendido ninguno de los partidos por estos actos, sí han existido algunos castigos por parte de la Comisión Disciplinaria.

En 2006 Felipe Baloy en su andar por Rayados recibió insultos racistas por parte de la afición de Santos, quienes cada que tocaba la pelota en la tribuna se escuchaban sonidos de mono, mismo caso fue el que vivieron Jefferson Cuero con la camiseta de Morelia en un duelo contra Chivas y Avilés Hurtado con Rayados en un partido ante San Luis.

A pesar de que la mayoría de los actos racistas son de la afición rival, Walter Ayoví y Enner Valencia, cuando ambos coincidieron en Pachuca, la misma afición de los Tuzos fue la que hizo sonidos de mono.

La rivalidad entre América y Pumas ha tenido algunos episodios con respecto al racismo. La afición de los universitarios hizo sonidos de mono para incomodar a Christian Benítez, delantero del América, y torneos después Darío Verón hizo gentes de mono para referirse a Darwin Quintero.

El mismo Quintero también tuvo una discusión con Rogelio Chávez, ex jugador de Cruz Azul. El problema se dio cuando el colombiano jugaba para Santos en 2014 y el cementero lo llamó “simio de mierda”.

El arbitraje también se ha visto involucrado en el racismo, y es que en 2015 el silbante Adalid Maganda denunció a los jugadores de Pachuca de hacer sonidos de mono cuando se metían al vestidor del Estadio Andrés Quintana Roo, tras un juego de Copa MX ante Atlante.

El nazareno después también denunció a Arturo Brizio, presidente de la Comisión de Árbitros de llamarlo negro, pero el tema se aclaró y ya no hubo problemas, incluso Maganda volvió a pitar en el balompié azteca.

En el futbol femenil también se han dado actos discriminatorios, los cuales se dieron en un partido entre Pumas y América, donde los seguidores de las felinas llamaron “hondureñas” a las jugadoras de las Águilas.


En el Tri buscan erradicar grito prohibido

Cabe señalar que la Federación Mexicana de Futbol también realizó varias campañas para erradicar el grito de puto en cada despeje del portero rival, e incluso en Liga MX se estableció un protocolo para evitar y castigar el grito, muy similar a lo que ocurre en la FIFA.


  • Enrique Martínez Villar
  • Reportero. En MT desde 2017. Egresado de Licenciatura Escuela de Periodismo Carlos Septién García
NOTAS MÁS VISTAS