Liga MX recibiría oferta de 1,250 mdd para explotar su 'enorme potencial comercial'

La compañía Apollo Global Management busca invertir la enorme cantidad en la Liga MX al verla como "una liga de enorme potencial deportivo y comercial".

La Liga MX es la competencia de futbol más vista en EE.UU. (Imago7)

Editorial Mediotiempo

La Liga MX podría hacer el negocio de su vida próximamente porque la empresa estadounidense Apollo Global Management planea ofrecer una inversión de aproximadamente mil 250 millones de dólares a cambio de una parte de los ingresos de los medios internacionales de la liga mexicana de futbol, ​​según alguien familiarizado con el plan que confío la información al medio Sportico.

El gigante de capital privado fundado en Nueva York en el año 1990 busca el 20% de las ganancias de los derechos de los medios no mexicanos de la liga durante los próximos 50 años, según un mazo de 20 páginas revisado por Sportico. Es una apuesta que la Liga MX, que es por mucho la liga de futbol más vista en los Estados Unidos, tiene mucho crecimiento comercial en su futuro más allá de México.

Vender derechos de TV al estilo EE.UU., la clave

La propuesta de Apollo, que tiene fecha de mayo de 2022 y está etiquetada como "Objetivo del proyecto", depende de que los equipos mexicanos acuerden vender sus derechos de transmisión en su totalidad. A diferencia de la mayoría de las principales ligas europeas y estadounidenses, la Liga MX actualmente permite que los equipos individuales firmen sus propias asociaciones comerciales. Eso ha permitido que clubes más grandes como Chivas y América firmen lucrativos acuerdos de transmisión en los EE.UU., que tiene más de 36 millones de personas de ascendencia mexicana.

La propuesta de Apollo es solo el último ejemplo de las firmas de capital privado más grandes del mundo que buscan cada vez más oportunidades en los deportes globales. Muchos de esos acuerdos han seguido un formato similar: la liga divide sus derechos comerciales en una empresa conjunta separada y luego permite la inversión en esa entidad. Además de la participación en las ganancias, Apollo también poseería el 20% de esa empresa de medios.

"Hoy todos los clubes tienen firmados derechos para todos los territorios y plataformas. Lo que es un hecho es que fuera de México y EE.UU., estos derechos no los explotan. Buscando dar más proyección es que lo queremos hacer, pero se deben cambiar los contratos de los clubes con las televisoras, por ello no creo que esto pueda concretarse antes del Mundial del 2026", señaló Guillermo Alegret, director general de Marketing y Ventas de la Liga MX, en un Twitter Spaces.

Esta oferta es similar al acuerdo de 2.4 mil millones de dólares de CVC con LaLiga de España, y la asociación de aproximadamente $200 millones entre Silver Lake y New Zealand Rugby, que se someterá a votación final el próximo mes. La Serie A de Italia y la Bundesliga de Alemania también exploraron permitir inversiones de capital privado en sus derechos de medios; la MLS tuvo un trato similar hace años con Providence Equity.

¿Qué es Apollo Global Management?

Fundada en 1990, Apollo tiene 498 mil millones de dólares en activos bajo administración y tiene 17 oficinas en todo el mundo. El trabajo deportivo de la firma incluye la financiación de algunos de los equipos de futbol más importantes de Europa y de las principales ligas estadounidenses, como la NBA, NFL y NHL.

El futbol mexicano atrae en promedio a las mayores multitudes de todas las ligas de futbol de las Américas y la tercera audiencia más grande de todas las ligas deportivas profesionales de América del Norte, detrás de la NFL y la MLB. También es la liga de futbol más vista en los EE.UU. Los juegos de la Liga MX en Univision atrajeron a 920 mil 640 espectadores en los EE.UU. esta temporada, más que los juegos de la Premier League inglesa en NBC (788 mil 620) y los partidos de la MLS en inglés en Fox (436 mil 750).

NOTAS MÁS VISTAS