Regla de menores, una apuesta poco efectiva hasta el momento en la Liga MX

Hasta el momento cuatro clubes han cumplido con los mil minutos de menores, pero solo uno está en zona de Liguilla; mientras tres de los que menos registran se encuentran entre los primeros cuatro de la tabla.

¿Qué resultados ha dado hasta el momento la Regla de Menores en la Liga MX? (Especial)

El fracaso de la Selección Mexicana en el Mundial de Qatar 2022  fue el inicio de una serie de tropiezos que pusieron al futbol mexicano en un punto crítico. Se buscaron salidas a la crisis. Una de las medidas que se tomaron en los despachos fue la de revivir la regla de menores, aquella que surgió entre 2005 y 2011.

El objetivo -o pensamiento desde lo directivo- era fomentar el desarrollo de jugadores jóvenes que pudieran nutrir a las selecciones menores. La meta es cumplir con mil minutos de futbolistas noveles en el torneo, pero con ciertos candados, pues dependiendo del año se abona un porcentaje y (a diferencia del pasado) no se pueden poner un exceso de jugadores en un mismo partido para cumplir.

América rompe su sequía internacional con la obtención de la Campeones Cup

La medida tuvo diferentes lecturas, una de ellas fue que se trataba de una imposición para que los entrenadores pusieran a futbolistas jóvenes y no por convicción (de no cumplir, el club será sancionado con tres puntos), a muchos no les agradó la idea porque se condicionan los minutos, pero no había marcha atrás.

Voces críticas

Apenas la semana pasada hubo un par de voces fuertes contra esta medida. Una de ellas la de André Jardine, el entrenador del poderoso Club América. “Aquí defendemos los intereses de América, con respeto a la Selección Mexicana, no estamos aquí para formar jugadores para la Selección… llevar jugadores a la Selección no puede ser prioridad para una Liga, no me parece correcto, pero nos adaptamos para cumplir con este tema”, dijo.

Y luego lo hizo Renato Paiva, el estratega del Toluca, quien también se mostró en contra de poner jugadores que, quizá, no estén listos para ello. “No voy a poner jugadores solo por estar obligado, la responsabilidad es que Toluca gane. Si quieren encontrar soluciones para el futbol mexicano no es así, es mi opinión, hay que planificar. Hay que juntarse entre la Federación y los clubes”, dijo el portugués.


Ganar como prioridad

Con la mitad del torneo ya disputado, la realidad demuestra que el grueso de los clubes no se ha tomado como prioridad el cumplimiento de la regla, pues solo cuatro de ellos han cumplido con el requisito: Pachuca, Santos, Necaxa y Chivas; otros siete han superado la mitad del requerimiento y otros siete no han alcanzado ni siquiera el 50 por ciento de los minutos obligados.

Sin embargo, los resultados han sido contrastantes para los que han cumplido y los que no. De los cuatro equipos que ya completaron los mil minutos, solo el Rebaño se encuentra en zona de Liguilla al ocupar el sexto puesto, mientras que Tuzos, Laguneros y Rayos están fuera de los primeros 10 lugares que dan acceso al Play In debido a sus altibajos.

Mientras que el otro lado de la moneda lo protagonizan los equipos que menos juego le han dado a sus jóvenes, pero que ocupan los primeros puestos de la clasificación. Cruz Azul, Tigres y Toluca son los clubes más rezagados al faltarles más de 600 minutos para alcanzar los mil minutos que exige el reglamento.

Por ejemplo, el líder Cruz Azul suma 22 puntos, es la mejor ofensiva del torneo con 19 goles anotados y la segunda mejor defensiva con 6 goles recibidos, pero La Máquina es también el equipo que está en el fondo de la tabla de menores con apenas 310 minutos acumulados, es decir, apenas una tercera parte de la cantidad requerida.

En la clasificación sigue Tigres con 20 puntos, y también tiene el tercer peor registro en la tabla de menores con 358 minutos, además, junto con Toluca –cuarto de la clasificación general y penúltimo en la regla de jóvenes con 320 minutos– son los clubes que menos futbolistas de la generación 2001 a 2005 han empleado hasta la fecha, con apenas tres cada uno.

El jugador que más minutos ha aportado es Bryan González de Pachuca, el lateral izquierdo de 21 años es categoría 2003, ha tenido actividad en 8 partidos (685 minutos), todos como titular, pero su aporte de minutos ha sido de 409.8 minutos. Sin embargo, hoy los Tuzos se encuentran en el lugar 13 de la tabla, a 13 puntos del líder Cruz Azul, que con 7 jugadores menores que ha empleado no alcanza el aporte de Bryan.

Está claro que la formación y desarrollo de futbolistas es una tarea de toda la pirámide del futbol mexicano, pero también es un hecho que esto debería ser por convicción y no por obligación, los números así lo reflejan.

Top 5 de clubes con más jugadores jóvenes utilizados

  1. Santos 13 jugadores
  2. Pachuca 12 jugadores
  3. Necaxa 11 jugadores
  4. León 9 jugadores
  5. América 9 jugadores

Top 5 de clubes con menos jugadores jóvenes utilizados

  1. Tigres 3 jugadores
  2. Toluca 3 jugadores
  3. Querétaro 5 jugadores
  4. Mazatlán 5 jugadores
  5. Tijuana 5 jugadores

'Jóvenes deben aprovechar el espacio'

Así como ya algunos entrenadores han manifestado su molestia por la regla de menores al tener que alinear por obligación a un futbolista novato, hay otros personajes que valoran estas oportunidades. Por ejemplo Jesús Ramírez, entrenador campeón del mundo Sub 17 en 2005, la regla de los mil minutos solo servirá si los jóvenes aprovechan la oportunidad que le están dando.

“Algo que comprobaste que te dio resultados, que fue un campeonato del mundo Sub 17, te obliga a seguir por el camino. Si la estructura ya te da esa oportunidad de tener un espacio para que puedas jugar, tú como jugador tendrías que valorar ese espacio, prepararte mejor, y luchar por uno de esos lugares porque al final. ¿Cuántos extranjeros hay en cancha?, siete-ocho jugadores, entonces los lugares para los mexicanos son muy pocos, tienes que luchar con todo, a veces no te van a dar los lugares y te los tienes que ganar”.

En tanto, para el ex futbolista David Cabrera es una buena noticia que haya regresado esta normativa, pues él su momento pudo tener sus primeros minutos en la Primera División gracias a la 20/11, cuando Pumas le dio la oportunidad de debutar en el Apertura 2008.

“Yo lo he dicho siempre, es una buena regla, es una buena forma de impulsar con base al reglamento a que el jugador joven tenga minutos. Yo me pude hacer una carrera profesional con Pumas mediante esa norma porque yo cumplí mi puntuación de esa implementación, ya dependió de mí el tener la continuidad y ganarme un lugar cuando la regla desapareció sin mucho sentido”, dijo David, quien tuvo una carrera de 14 años que culminó en el Apertura 2022.

“Creo que es una regla magnífica, a mi me gusta mucho. En el torneo han salido bastantes jugadores interesantes que no hay que perderles la pista, que se les dé ese proceso de consolidación para que el futbol mexicano sea el beneficiado de todo esto”.

Eso sí, Cabrera advierte que de nada servirá este esfuerzo de los clubes si los futbolistas no aprovechan la oportunidad.

El jugador tiene que aprovechar la norma, después ya es su responsabilidad hacer las cosas bien, estar en un buen nivel, físico, técnico, táctico, mental, para no solo cumplir con el formato, sino ganarse un lugar en el once y formar una carrera profesionalmente. Primero es obligación del club cumplir con la regla y después es responsabilidad del jugador dar resultados”, enfatizó.



NOTAS MÁS VISTAS