Secretaría de Salud no permitirá regreso de afición en Liga MX con barras ni porras

La Secretaría de Salud y la Liga MX detallan el protocolo para el regreso de los aficionados a los estadios, aunque sin fecha establecida.

En un eventual regreso de los aficionados a los estadios, sería sin porras ni barras. Foto: Imago7

Enrique Martínez Villar

La apertura de los estadios para los aficionados aún se ve lejana pero no imposible si se fijan estrictos protocolos delineados por la Secretaría de Salud (SSA) y la Liga MX, principalmente para evitar aglomeraciones, por lo que no podrá haber barras o porras en las gradas.

El titular de la Dirección general de promoción de la salud de la SSA, Ricardo Cortés, explicó a Mediotiempo que ya trabajan con la Liga MX para analizar la viabilidad del regreso de la afición a los estadios en este Guard1anes 2020, y que incluso ya hay estados en semáforo amarillo donde eso hoy ya sería posible.

No puede haber aglomeraciones como barras o porras, hay que usar siempre el cubrebocas durante el partido porque cuando uno grita emitimos más gotas de saliva que pudieran llegar a otras personas y esto (el cubrebocas) disminuye considerablemente la emisión de gotas”, mencionó vía telefónica.
“En eso estamos desarrollando los protocolos, eso sí, ningún estadio puede abrir si no hay protocolo y fecha no tenemos definida porque primero se tienen que dar estas condiciones”.

Mediotiempo publicó la semana pasada el largo camino por recorrer, pues no solo se necesitan los protocolos para la afición en los estadios, sino que los clubes consideren que sea rentable y no un gasto extra la apertura de estadios, pues solo se prevé que sería con el 30 por ciento de asistencia.

Además, los equipos tendrían que dar su aprobación para abrir las puertas en caso de que solo en algunos estados se dé la autorización, pues quienes no la obtengan podrían acusar desventajas económicas y competitivas.

Aunque para el regreso de la afición no podrá prohibirse que la gente viaje a otros estados para apoyar a su equipo, Cortés sugirió que los clubes impongan medidas para que solo ingresen personas residentes en la ciudad de su equipo.

“La operación como tal es un asunto que no es controlable por parte de la autoridad sanitaria, sino más bien de la autoridad local del estadio, de la gente que opera el intercambio de boletos y también lo que hemos dicho no solo con el regreso de la afición sino en general, que está en nuestras manos el control de la epidemia y hay que pedirle a la gente que solo vea a su equipo favorito en la ciudad en la residen”, agregó.

¿CÓMO SERÍA EL PROTOCOLO PARA EL REGRESO DE LA AFICIÓN?

La Secretaría de Salud se encuentra detallando cómo será el protocolo, el cual será muy similar al que la gente cumple para ingresar a algunos lugares como los supermecados y plazas comerciales, siendo el uso de cubrebocas en todo momento el primer requisito.

“Estamos platicando con la Liga MX a través de su Dirección Ejecutiva para revisar y generar el protocolo general para el regreso de los aficionados a los estadios donde se contemplan lo que ya conocemos todos para entrar al supermercado, para entrar a la farmacia”, advirtió el doctor Cortés.
Los aficionados deberán usar obligatoriamente el cubrebocas, revisión en un filtro sanitario para detectar a alguien que lleve alguna sintomatía como la temperatura elevada, entrega de solución alcoholada con un mínimo de 70 por ciento de alcohol, uso de flujos de entrada y salida que se tienen que respetar; es decir, habrá túneles que solo servirán para la entrada y otros para la salida”.

REAPERTURA DE ESTADIOS SOLO CON SEMÁFORO AMARILLO

Ningún estadio del futbol mexicano podrá abrir sus puertas al público si la entidad donde se encuentra está semáforo rojo o naranja, sino al menos en amarillo.

“Existen ciertas condiciones en algunos de los estados de la República que están ya en semáforo amarillo en donde ya se pude pensar que se pudiera regresar a los estadios. Lo más importante para esto no solo es el semáforo de riesgo, sino que los estados y los equipos tengan bien delineados sus protocolos específicos para poder hacer esto una realidad”, añadió.

Sin embargo, Cortés mencionó que si un estado empeora y regresa a semáforo naranja, la actividad en los estadios se detendrá y regresarán los partidos sin público en las gradas.

“Lo que hay que hacer si eso pasa es suspender la visita de la afición a los estadios. Solo puede haber afición en los estadios en una proporción considerablemente disminuida si hay condiciones de semáforo amarillo”.

LOS RIESGOS DE LAS AGLOMERACIONES, SEGÚN LA CIENCIA

De acuerdo a la Revista Salud Pública de México en su edición septiembre-octubre 2020 menciona que gritar o cantar –como sucede en los estadios– generan un mayor número de gotículas que hablar a volumen normal.

“Estudios recientes han mostrado que hablar en voz alta un minuto liberaría gotículas con carga viral que permanecerían en el ambiente por más de ocho minutos”, señala.

Sin embargo, aclara sobre el carácter positivo de utilizar cubrebocas en espacios abiertos y ventilados.

“En lugares abiertos, bien ventilados y donde puede mantenerse sana distancia, hablar a un volumen normal no generará un riesgo alto de contagio dada la baja velocidad de emisión de las gotículas”.

NOTAS MÁS VISTAS