Lisandro Magallán, el bastión de Pumas que no enfrentará solo a Pachuca en el Play-In
El argentino se abrió con mediotiempo sobre la muerte de su padre hace unos años, quien tiene claro hoy estaría orgulloso de él y le tiene la promesa de terminar su licenciatura en derecho.
Este jueves cuando Lisandro Magallán entre a la cancha del Hidalgo para disputar el Play-In ante Pachuca no lo hará solo, sino que estará 'acompañado' por su papá, Adalberto, quien murió hace unos años, pero que ello no ha sido impedimento para mantener ese vínculo con Lucho, ya que sabe que su padre estaría orgulloso de su carrera deportiva y más porque se ha mantiene fiel a los valores que le enseñó a través de su vida.
“El decía ‘no entro en el cuero, no entro en la piel’ cuando se sentía orgulloso de los hijos. Entonces supongo que estaría feliz, mi mamá a veces me hace ese comentario y me dice ‘cómo me hubiera gustado que tu papá te viera en estos lugares y los que me has llevado para visitar’ porque ella viaja conmigo. Aunque no esté físicamente yo sé que él está conmigo y me acompaña a todas partes”.
“De hecho cada vez que entro a la cancha yo le digo que no se vaya, que se quede acá porque lo voy a necesitar para mantenerme alerta. Mi papá estaría feliz no solo por los resultados futbolísticos, sino también por la manera en que estoy intentando vivir. Como yo lo vi vivir a él, cómo pasó por su enfermedad me dejó muchos aprendizajes. También siguiendo los valores que me enseñaron mis papás trato de incorporarlos en mi vida”, compartió Magallán a *mediotiempo* con la voz entrecortada.
Y es que la relación de Lucho con su padre iba más allá de la canchas, esto tomando en cuenta que Adalberto Magallán era un reconocido abogado en La Plata. Ello impulsó a que los hermanos del zaguero y sus respectivos cuñados también estudiaran derecho. Incluso, el propio zaguero del cuadro del Pedregal también se encuentra cursando la licenciatura en derecho en la Universidad de La Plata, una promesa que le hizo a su papá y tiene todas las intenciones de cumplirla.
“Mi papá fue abogado y mis hermanos también lo son, así que la ley está en nuestra sangre. Yo estoy estudiando abogacía, mi cuñada y cuñado también son abogados entonces se habla de ello todo el tiempo. Es un gusto familiar y es lindo poder compartirlo en los asados de los domingos para poder sentarnos a charlar y que también sea un momento familiar”.
“Con respecto a la promesa vamos bien, el mes pasado aprobé una materia y ahora tengo que prepararme para aprobar otra en junio. El problema que estoy teniendo es que en la Universidad de La Plata no tengo la posibilidad de cursarlo en línea, así que tengo que ver si cuando regrese a Argentina puedo coincidir con una fecha de examen. Va bien, pero va despacio, es un proyecto a largo plazo, pero tengo claro que lo voy a tener”.
Su perspectiva de la Liga Mexicana
Lisandro Magallán ha logrado consolidarse como uno de los elementos clave en el esquema de los Pumas de la UNAM, tanto cuando era dirigido por Antonio Mohamed, como actualmente con Gustavo Lema. Sumado a ello, también ha logrado consolidar una carrera con una trayectoria destacada al disputar minutos en ligas como la Serie A, LaLiga, Liga de Bélgica, Eredivisie y la Liga Profesional Argentina.
Es por ello que Lisandro Magallán destacó que, después de haber experimentado casi dos torneos de la Liga MX, el nivel del futbol mexicano “se posiciona bien” con respecto al resto de las competencias en las que ha formado parte. Incluso mencionando que el balompié mexicano es “muy competitivo y cuenta con elementos de gran calibre”.
“La Liga MX se posiciona bien con respecto al resto del mundo. La liga mexicana es muy competitiva y es una liga que tiene jugadores grandísimos. Tienes a futbolistas de Europa que están jugando acá, también a buenos elementos de Sudamérica que vienen a jugar. Entonces creo que no hay que quitarle valor ni mérito”.
“Es una liga que es muy atractiva y entretenida para el hincha del futbol. Tiene a equipos que representan muy bien al país a nivel internacional. Después también el formato de que por más que no hayas empezado bien el torneo aún tienes oportunidades para ir por el campeonato. Es una liga muy dura y difícil. No me gusta tanto hacer comparaciones, pero sí creo que es una liga con un nivel alto, con jugadores importantes y ojalá que siga creciendo”.
Su convivencia con Edson Álvarez
Del mismo modo, Licha compartió la buena amistad que forjó con el mediocampista mexicano Edson Álvarez durante su paso por el Ajax de Ámsterdam. Expresando su felicidad por la actualidad del guerrero azteca en el West Ham United de la Premier League, como también el orgullo que siente porque se le reconozca en México como uno de los grandes referentes del futbol nacional en la actualidad.
“La convivencia fue muy buena. Considero a Edson Álvarez un amigo, me pone muy contento su presente y que en México lo consideren un referente porque se lo merece. En el tiempo que convivimos juntos me ha demostrado ser una persona trabajadora, que siempre busca mejorar y que es humilde ante el error y la corrección. El aprendizaje lo tiene siempre”.
“Hoy es un jugador reconocido y que ya ha logrado muchas cosas, y estoy seguro de que sigue aprendiendo al escuchar a sus compañeros y entrenadores. Para seguir mejorando su nivel que es altísimo, pero él tiene la mentalidad de siempre dar un poquito más, de contagiar al grupo. Entonces me pone contento su presente y que en México se le reconozca”.
Los principales críticos del futbol mexicano
Hablando acerca de la percepción que se tiene en el extranjero del futbol mexicano y la “volatilidad” que se maneja en él, Magallán mencionó que “es normal” que usualmente se destaquen las carencias y puntos negativos. No obstante, también expresó que no se le debe quitar la atención a los aspectos positivos que tiene el balompié nacional y al contrario, se le debe de dar “su merecido valor”.
“Siento que es algo que siempre pasa. A mí me pasa que las derrotas duran más que las victorias, si ganaste el fin de semana el lunes ya nadie se acuerda, pero si pierdes el dolor lo sientes después de varios días. Siempre llama más la atención destacar lo negativo, pero sería bueno hacer un análisis y reconocer lo que se está haciendo bien. Lo que es malo se puede hablar y se puede mejorar, pero no hay que quitarle la atención a las cosas buenas que se hacen. Es mirar las cosas positivas y darles su merecido valor”.