Con 20 años de carrera, el 'lituano' Vikonis vuelve a soñar con la Selección de Uruguay
El portero del Mazatlán FC está en la preconvocatoria de 50 jugadores para la reanudación de la eliminatoria de Conmebol, luego de que Diego Alonso ya lo conoce porque ambos coincidieron en Liga MX.
Por dos décadas, Nicolás Vikonis ha tenido que esperar pacientemente una oportunidad para defender la camiseta de la Selección de Uruguay, y a pesar que oficialmente no ha sido incluido en el equipo que disputará la próxima fecha doble de la eliminatoria de Conmebol, el arquero del Mazatlán FC ha vuelto a soñar con esa posibilidad, luego de ser incluido en la preconvocatoria hecha por el nuevo entrenador Diego Alonso, de cara a los juegos ante Paraguay y Venezuela.
Vikonis, de 37 años, recuperó la esperanza de llegar a la selección mayor con la llegada de Alonso, entrenador que tuvo un paso por México, siendo campeón de Liga MX con Pachuca y de la Concachampions con Monterrey, y que conoce su trayectoria y recorrido por el futbol en los últimos 20 años.
“Fue determinante y trascendente que el entrenador fuera Diego Alonso. Él esta empapado de mi realidad en los últimos cuatro años en México. Con el proceso anterior del otro entrenador ya había perdido la esperanza, y más allá de tener una buena actualidad, en una liga muy respetable como la mexicana no había posibilidad y uno también es respetuoso”, dijo Vikonis en entrevista para Mediotiempo.
A la espera de que se dé conocer la lista definitiva, el arquero del cuadro sinaloense manifestó que aparecer en ella serían un premio a los años de experiencia que ha acumulado en Uruguay, Colombia y México, además de que, pese a la edad, se siente capacitado para defender la portería del cuadro charrúa, que por el momento se encuentra fuera de los boletos para la Copa del Mundo Qatar 2022.
“Para mí sería un premio enorme a un camino, un recorrido, a una forma de manejarme y de trabajar en silencio, ser respetuoso. Me siento capacitado en este momento en recibir esta bendición porque siento que tiene que ver con un proceso de mucho trabajo acumulado”, señaló.
“Después de un pasaje por selecciones juveniles hace muchos años no había tenido la oportunidad de ser seleccionado nacional a nivel mayor, así que tengo una alegría muy grande y una expectativa de cara a la lista definitiva y ojalá cumplir ese sueño máximo que tiene todo futbolista que es estar en la selección absoluta de su país”.
¿Por qué tiene ascendencia lituana?
Nicolás Vikonis, quien tiene ascendencia lituana por su bisabuelo paterno que llegó a Montevideo en la década de los 20 huyendo de la Primera Guerra Mundial, comentó que ya tuvo pláticas con el cuerpo técnico de Diego Alonso, a quien solo conoce por el intercambio de saludos que han cruzado en sus enfrentamientos en la Liga MX, cuando él jugaba para el Puebla y el estratega dirigía a Monterrey.
“Previamente había tenido contacto con el cuerpo técnico. Por mi puesto el canal ha sido el preparador de arqueros, Carlos Nicola, con quien tuve una serie de pláticas y me confirmaron que iba a estar en la lista de reservados con la expectativa de poder acompañar al plantel en esta doble fecha tan importante”, apuntó.
“No nos conocemos más allá por el tema del futbol, de compartir un partidito informal en vacaciones y en su etapa en Monterrey y Pachuca saludarnos en los enfrentamientos por la cuestión de cordialidad que tenemos los uruguayos, pero no más allá de eso”.
Alonso convocó a muchos charrúas de la Liga MX
Uruguay actualmente está en el séptimo puesto de la eliminatoria de Conmebol con 16 puntos, apenas 1 menos que Perú, ubicado en el quinto lugar, el último que da vida porque en esa Confederación se reparten cuatro boletos directos a Qatar 2022, mientras que el quinto lugar va a la Repesca Intercontinental contra un asiático.
En la preconvocatoria lanzada por Alonso, quien a principios de enero se convirtió en el estratega que sucedió a Óscar Washington Tabárez, hay siete porteros, pues además de Vikonis está el ex portero del Morelia y actualmente jugador del Independiente de Avellaneda, Sebastián Sosa, así como Sergio Rochet (Nacional de Uruguay), Martín Campaña (Al-Batin de Arabia Saudita), Guillermo de Amores (Deportivo Cali), Kevin Dawson (Peñarol) y Santiago Mele (Unión de Santa Fe), luego de la ausencia de Fernando Muslera, el titular indiscutible desde hace más de una década, pero quien sufrió una lesión de ligamentos con Galatasaray en diciembre pasado.
De esos siete arqueros, Alonso deberá quedarse con cuatro en la lista definitiva, que sería anunciada esta semana, luego de que la preconvocatoria fue integrada por 50 nombres, entre los que también está el Diente López (Tigres), Emanuel Gularte (Puebla), Sebastián Cáceres (América), Fernando Gorriarán (Santos) y Jonathan Rodríguez (ex de Cruz Azul).