Con la llegada de Chivas a Amazon Prime 'todos ganan y más el futbol mexicano'

Jorge Bravo, investigador de audiencias y académico de la UNAM, explicó que la llegada de la plataforma digital ayudará a que los clubes conozcan mejor a su usuario y puedan atender sus necesidades.

Chivas llegará a Amazon Prime durante el Apertura 2024. (FOTO: especial)

La nueva alianza entre Chivas y Amazon Prime Video en los derechos de transmisión es un pacto donde ganará el equipo, su afición, la plataforma de streaming y sin duda el futbol mexicano, pues la llegada de este servicio provocará un antes y un después en la Liga MX.

Jorge Bravo, investigador de audiencias y académico de la UNAM, compartió a mediotiempo que Amazon Prime Video ayudará a que los equipos de la Liga MX se den cuenta que requieren de mayor inversión y de fichar jugadores top, algo similar a lo que hizo la MLS en los últimos años.

¡Se enojó! AEK y su contundente postura sobre Orbelín Pineda
“Considero que todos ganan y ¿sabes quién puede ganar más y le hace mucha falta? El futbol mexicano. Porque se va a ver con evidencia la necesidad de invertir, la necesidad de contratar a grandes estrellas o jugadores, a las mejores piernas. ¿Por qué? Porque ya tienes la forma de medirlo, de interactuar y de conocer a tu usuario, a tu espectador. Va a seguir la televisión abierta teniendo partidos. Las plataformas son una nueva competencia. Chivas es un riesgo, pero también es una enorme oportunidad y todos los usuarios y los consumidores ganamos, porque tenemos una opción más para acceder a ese contenido. Hay una palabra en lo digital que es colaboración”, explicó Bravo, quien también funge como Presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi).

Amazon Prime Video y Chivas lograron un acuerdo para tener los derechos de transmisión del cuadro tapatío, luego de que caducó su vínculo con Televisa; sin embargo, la nueva alianza será anunciada en los próximos días y ésta es la entrada de la empresa de streaming al futbol mexicano.

“Cada quien hace lo mejor que puede. Amazon está ofreciendo su plataforma, que es lo mejor que tiene, sus analíticas, y Chivas está ofreciendo lo mejor, que es un equipo de futbol, que es el más popular, que es de puros mexicanos, que tiene buen rating y esa es una alianza, es una sinergia, es una colaboración. Eso tendrían que estar haciéndolo todos”, añadió.

Bravo considera que las ventajas de la alianza entre Chivas y Amazon son inmensas, de entrada porque el club mexicano tendrá una gran exposición a nivel mundial y las métricas obtenidas por la plataforma le permitirán diseñar mejores modelos de negocio.

“Para mí tiene varias ventajas, una de ellas es el soporte de una plataforma que es global, que te vio, que te eligió, y que va a tener mucho poder de mercadotecnia, de promoción, es posible que ahora tenga más promoción que la televisión, precisamente por estar en Amazon. Pero hay otra ventaja, que es que puedes diseñar modelos de negocio. Para eso son las plataformas, los datos, las analíticas, para conocer el perfil de los aficionados, de los usuarios y ofrecerles algo más. De eso se trata, que estás creando modelos de negocio flexibles, adicionales, complementarios al negocio, de ir a un estadio, de ver un partido de futbol en la televisión abierta y ahora en las plataformas”.

¿Por qué Amazon eligió a Chivas?

Que la empresa Amazon haya elegido a las Chivas para hacer una inversión de más de 20 millones de dólares por sus transmisiones no fue una decisión tomada de la noche a la mañana, es más, para Bravo, la empresa estadounidense tenía números del alcance que tiene el equipo mexicano que no lo hicieron dudar en que Guadalajara mande en su plataforma.

“Sí, tiene la evidencia empírica, son los partidos que generan más rating, son los que tienen más espectadores en los últimos torneos, es el más popular de México, todos sus jugadores son mexicanos, sus redes sociales tienen millones de seguidores, hay un gran engagement, interacción, y toda esa evidencia empírica le permite a una empresa como Amazon, que es una empresa tecnológica y una empresa de datos, tomar una decisión que considero es estratégica para llevar a un club que seguramente les va a redituar en todos sentidos”.

Bravo también escribe para Proceso y en alguna de sus columnas puso a Chivas como el equipo de Liga MX con mejores números en televisión, incluso por encima del América, según Nielsen IBOPE México, el servicio de medición de audiencias de televisión.

“Según las mediciones de Nielsen IBOPE, prácticamente las Chivas cuando juega de local, nadie lo puede superar, además tiene históricamente y dentro de los torneos más recientes, el partido con mayor rating, con más de 10 millones de espectadores, hasta ahorita no ha sido superado. Si tú ves la historia, es cuando tiene más espectadores, pero podría ser que estemos pasando del tradicional rating de televisión, que además tú sabes que es muy opaco, no se conoce, incluso para las televisoras contratar a estas empresas de medición es muy costoso. Estamos pasando del rating a los analytics y yo estoy convencido que esos datos del rating es uno de los elementos que puede contribuir a que Amazon Prime Video se decida precisamente con esta alianza, porque está viendo a un equipo popular que tiene muchos espectadores, que tiene rating y puede tener los analíticos en las plataformas, en su propia plataforma, en las redes sociales y claramente esa es una fortaleza de Chivas”, explicó.

América debería de vender sus derechos

Un total estudioso de las tecnologías y medios de comunicación, Jorge Bravo aplaudió la llegada de Amazon Prime Video a la Liga MX transmitiendo los duelos de las Chivas, y consideró que el América, aún perteneciendo a Televisa, debería de tener un modelo similar y vender sus derechos.

“Yo considero que por la historia de los propios medios de comunicación, es una ventana más de transmisión que va a contribuir y eventualmente a competir con la televisión abierta, pero yo te podría decir que incluso Televisa, que tiene un equipo de futbol, el segundo más popular que es el América, eventualmente puede explorar, vender los derechos de transmisión del América a otra plataforma y que no sólo estén en las que domina y controla Televisa. Y sí, claro que los modelos van a ser flexibles”, consideró.

El especialista consideró que el tema de la infraestructura y el servicio del internet en México ya no es un problema para poder disfrutar de partidos en vivo mediante una plataforma, incluso consideró que en la actualidad ya se pueden disfrutar de contenidos en distintas plataformas obteniendo mejores experiencias que en televisión abierta.

“En este momento yo diría que es una oportunidad, porque ya existen las condiciones, ¿cuáles son estas condiciones? Ya existe una infraestructura digital, ya las plataformas corren, por decirlo de alguna manera, y podemos ver una experiencia en vivo con muy buena calidad, con una gran experiencia, que finalmente de eso se trata, posiblemente mejor en la experiencia que la televisión abierta. Tenemos redes 5G, que son cada vez más rápidas, hay inclusión financiera, hay modelos para pagar, puede ser una suscripción, una tarjeta de regalo, puede ser a través de un operador de telecomunicaciones, es decir, el gran diferenciador con la televisión abierta tradicional es que se vuelve flexible. Hay nuevos modelos de negocio y más oportunidades, es una ventana más para conocer, para ver los partidos de las Chivas”, remató.

México se encamina a las plataformas digitales

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales (ENCCA) que se publicó en diciembre de 2023 y que fue elaborada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), en México se consumen diariamente 2.5 horas para ver canales de televisión abierta y 3 horas para consumir contenidos audiovisuales en plataformas de internet, lo que refleja el avance que han tenido los programas digitales.

La encuesta detalla que el 54% de los encuestados ven contenido en plataformas de video por internet, destacando los siguientes géneros: "películas con 52%; series con 42%; y videos musicales y tutoriales con 29 y 26 por ciento, respectivamente". Asimismo, se explica que "el consumo de canales exclusivos de televisión de paga se ubica en 23%. Los géneros favoritos que se consumen son películas, series, deportes y noticias".

NOTAS MÁS VISTAS