¡Una locura! América recorrió más de 50 mil kms y jugó 61 partidos en la temporada

El recorrido de las Águilas superó al del Real Madrid que suele competir en varios torneos y copas durante el año futbolístico.

América recorrió más kilómetros que le Real Madrid

En una temporada atípica para los clubes de la Liga MX por la incorporación de la Leagues Cup, las Águilas del América se convirtieron en el equipo mexicano que más partidos disputó a lo largo del año futbolístico que incluyó los torneos de Apertura 2023 y Clausura 2024, además de la Leagues Cup y la Concacaf Champions Cup.

El cuadro dirigido por André Jardine disputó 61 partidos y debido a los compromisos de visita a lo largo del año, el club recorrió 55 mil 629 kilómetros para sus partidos fuera de la Ciudad de México, entre vuelos de ida y de regreso a casa. Una distancia equivalente a realizar 5 vuelos entre México y Japón.

Argentinos destrozan a México por perder contra Brasil: 'Se le debe ganar siempre'

Convertirse en el equipo Bicampeón de la Liga MX también se reflejó en el trajín que vivió el conjunto azulcrema, que fue el único que además de los 34 partidos de Fase Regular, acumuló 12 juegos de Liguilla. Y pudieron ser más duelos si hubiera podido acceder a la Final de la Concachampions o avanzar más lejos en la Leagues Cup.

En un mundo donde el futbol ha crecido en partidos y torneos, los equipos de la Liga MX también forman parte de esta ola creciente de participaciones y que en clubes contendientes como América, Monterrey o Tuzos, el número de encuentros crece mientras que los días de descanso disminuyen.

Viajes por todo Norteamérica

Los recorridos de América para acumular los más de 50 mil kilómetros de viaje en el año futbolístico, fueron considerados a partir de los partidos de visita en la Liga MX (incluyendo Liguilla) y sus viajes en Estados Unidos como parte de la primera edición de la Leagues Cup, donde las Águilas se quedaron en Octavos de Final.

A eso se suman los recorridos del club como parte de la Copa de la Concacaf que incluyó el viaje a Nicaragua para enfrentar al Real Estelí, los viajes en México ante Chivas y Pachuca además de la visita al New England en Estados Unidos, este último implicó un recorrido de 7 mil 376 kilómetros de ida y vuelta a la Ciudad de México.

Desde la Jornada 1 en el Apertura 2023 hasta la Final del Clausura 2024 ante Cruz Azul en el Estadio Azteca el 26 de mayo fueron 331 días, de los cuales dedicaron 61 a partido, teniendo un descanso promedio de 4 días entre juego y juego.


Ni el Real Madrid recorrió tantos kilómetros

Para tener una idea del desgaste que sufrió el América en este año hay que ver a un club acostumbrado a disputar varios torneos cada temporada: el Real Madrid.

El conjunto merengue quizá sea el club que tiene uno de los recorridos más extensos a lo largo de una temporada. Aunque las distancias en Europa no son equiparables a las de América, aún así el conjunto Blanco recorrió 49 mil 106 kilómetros para sus juegos de visita en la temporada 2023-2024.

El Madrid jugó, además de la Liga, dos partidos de Copa del Rey, la Supercopa de España en Arabia y la Champions League, a la que llegó a la Final y la ganó este 1 de junio.

Fidalgo lo vio como una locura

Uno de los futbolistas que dimensionó el trajín azulcrema fue Álvaro Fidalgo, el mediocampista español que señaló lo complicado que es un año futbolístico actual para los principales actores del futbol: los jugadores.

“Fue un gran partido (ante Cruz Azul), bicampeones del futbol mexicano, campeón de campeones, tres títulos en cinco meses, es increíble lo que es este equipo, entrar a la historia de esta manera, una Liguilla muy difícil, creo que fue el partido 61 del año, una barbaridad 61 partidos, (jugar) aquí en la altura, increíble el trabajo de todos, de personas que nos ayudan cada día, una locura, increíble”, expresó tras ganar el título del Clausura 2024.

Fidalgo jugó 54 de esos 61 partidos de acuerdo con estadísticas de Opta, que indican que el español estuvo en el terreno de juego 4 mil 416 minutos en los cuatros torneos de las Águilas más un partido amistoso contra el Barcelona.

Para dimensionar también este punto es importante el análisis que realizó Fifpro sobre el cansancio mental y físico de los futbolistas tras la temporada 2022-2023, en la que retomó el caso de varios jugadores de la élite del futbol europeo, entre ellos el de Vinicius, delantero del Real Madrid.

“En 2021/22, Vinícius Jr. jugó cerca de 5 mil 200 minutos, una de las cifras más elevadas entre los jugadores de los principales clubes europeos. Al final de la temporada, alzó los trofeos de la Liga de Campeones de la UEFA, La Liga y la Supercopa de España, con el Real Madrid CF.

“En consecuencia, su carga de trabajo de club a nivel internacional se incrementó en la temporada 2022/23, pues el equipo también se clasificó para la Supercopa de la UEFA y Copa Mundial de Clubes de la FIFA. Durante esta temporada, ha jugado cerca de 4 mil minutos hasta mayo, en tan solo 45 partidos”, establece el estudio que también analiza el desgaste mental de los jugadores.


Zague jugaba menos que Henry Martín

En el análisis de Fifpro se hace énfasis en cómo la cantidad de partidos para los futbolistas profesionales ha aumentado ampliamente en los tiempos actuales. En la Liga MX también ha habido un aumento de la cantidad de partidos para los jugadores con situaciones como el Play-In, el Repechaje y la Leagues Cup.

Otro ejemplo entre jugadores de América es recordar la última temporada larga que jugó con las Águilas, Luis Roberto Alves Zague, máximo goleador en la historia del club con 188 tantos; el delantero participó en 35 partidos y no vio acción en la extinta Copa México.

Tan solo en la temporada 2023-24, Henry Martín alcanzó los 45 partidos, de los cuales 24 fueron de Fase Regular, 12 de Liguilla, 7 de la Concacaf Champions Cup y dos de la Leagues Cup. Una locura, dijo Fidalgo.



  • Édgar Malagón Medel
  • Reportero. En MT desde 2011. Egresado de la licenciatura de comunicación FCPyS de la UNAM
NOTAS MÁS VISTAS