Los escándalos judiciales de directivos que han marcado al futbol mexicano

Los problemas legales de directivos en la Liga MX, por presuntos nexos con el narcotráfico hasta fraudes fiscales, han marcado al futbol mexicano en distintos momentos

Guillermo Álvarez Cuevas es acusado de delincuencia organizada y operaciones ilícitas. (Mexsport)

Los líos legales de directivos o dueños de equipos de la Liga MX han dejado una marca oscura en el balompié mexicano, el cual vuelve a verse enrarecido por la orden de aprehensión al presidente de Cruz Azul, Guillermo Álvarez Cuevas.

El directivo de la Máquina y la cementera del mismo nombre que el equipo de futbol es señalado por presuntamente cometer delitos de delincuencia organizada y realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita, junto a otros personajes como Víctor Garcés, ex director jurídico del equipo de futbol y también de la Cooperativa Cruz Azul.

Juez Federal emite orden de aprehensión contra Billy Álvarez, presidente de Cruz Azul

Tal evento pone a la Máquina de nuevo en el ojo del huracán, ya que desde fines de mayo la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda había congelado las cuentas de la cementera, por los presuntos desvíos presuntamente orquestados por Billy Álvarez.

La noticia de la investigación que enfrenta Álvarez Cuevas es que escaló al punto de que presentó su renuncia a la Dirección General de la Cooperativa Cruz Azul, todo mediante una carta enviada a través de sus abogados.

TIRSO MARTÍNEZ SÁNCHEZ

Uno de los casos más recordados tiene que ver con Querétaro, un equipo que fue ligado al narcotráfico y lavado de dinero desde el 2002 cuando aparecieron en el futbol mexicano al comprar la franquicia de Reboceros de la Piedad.

El equipo le pertenecía a Tirso Martínez Sánchez, al igual que el Irapuato, y en 2004 ambos clubes fueron adquiridos por la Federación Mexicana de Futbol por 14 millones de dólares bajo la sospecha de que tenían nexos con el crimen organizado, de manera que desaparecieron dichas franquicias con el pretexto de una reducción a 18 equipos.

Al Futbolista, como le apodaban a Martínez Sánchez, lo capturaron en 2014 y fue acusado de tráfico de drogas. Además participó como testigo contra Joaquín Guzmán Loera y trabajó junto otros capos como el Mayo Zambada, los hermanos Beltrán Leyva, Nacho Coronel y Amado y Vicente Carrillo.

AMADO YÁÑEZ

En 2013, Oceanografía compró la franquicia de Jaguares para llevarla a Querétaro luego de descender en el torneo Clausura, pero un año después fue subastado por el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes tras el escándalo por fraude de 400 millones de dólares a Banamex de la empresa de Amado Yáñez, quien fue enviado a prisión.

JORGE LANKENAU

Lankenau fue el presidente de Rayados de 1991 a 1997, un club que bajo su mandato parecía apuntar a la grandeza, pero se fue a las penurias. El exbanquero fue acusado de fraude fiscal por una cifra cercana a los 170 millones de dólares cuando también dirigía Banco Confía y Ábaco Grupo Financiero, entonces dueños de la Pandilla, por lo que lo arrestaron el 30 de agosto de 1997, mientras que el equipo terminó peleando y salvándose del descenso en 1999.

CARLOS AHUMADA

Empresario argentino, tuvo participación en dos equipos de la Liga MX a los que llevó a la quiebra, León y Santos, antes de saltar a la "fama" en 2004 por un video donde sobornaba a René Bejarano, entonces coordinador del PRD.

En el 2002 adquirió a los Panzas Verdes de forma polémica, ya que lo pidió fiado a Roberto Zermeño y un año más tarde se hizo de los laguneros. Ambos fueron embargados por la Secretaría de Hacienda tras el videoescándalo mientras estaban sumergidos en una crisis económica y deportiva.

JORGE VERGARA

La etapa de Vergara en Chivas fue polémica desde su adquisición en 2002, cuando se hizo de los 190 certificados de los socios de la entonces Asociación Civil. Tiempo después tomó la decisión de cambiarlo a una Sociedad Anónima de Capital Variable y le trajo problemas legales en 2006, aunque logró ganar el litigio tras años de demandas y apelaciones.

En 2015, se divorció de Angelica Fuentes en medio de otro escándalo porque se señaló a su exmujer por presunto enriquecimiento ilícito y supuestamente sustraer cerca de 140 millones de dólares para comprar acciones de la empresa luego de disputar el control de Grupo Omnilife y el Club Deportivo Guadalajara.


NOTAS MÁS VISTAS