Los fracasos de los clubes mexicanos en el Mundial de Clubes

Hasta el momento la peor participación en la justa internacional, la han tenido Pachuca en el 2007 y Chivas en el 2018, al finalizar en el sexto lugar.

El recuento de la historia de equipos mexicanos en el mundialito. (Mexsport)

El paso de los equipos mexicanos por el Mundial de Clubes ha sido con más pena que gloria, pues salvo Necaxa, Pachuca y Rayados, que lograron un decoroso tercer lugar en la competencia, el resto de los equipos nacionales que han tenido poco o nada que presumir.

América acudió al Mundial de Clubes en la edición del 2006 en Japón donde enfrentó primero al Jeonbuk Hyunda al que pudo derrotar por la mínima diferencia, para luego encontrar en su camino al Barcelona. Las Águilas cayeron 4-0 y pelearon por el tercer con el Al-Ahly, pero también perdieron 2-1.

En el 2007 le tocó a Pachuca acudir al torneo internacional en representación de la Concacaf y los Tuzos cayeron en su primer partido 1-0 frente al Etoile Sportive de Túnez, para quedar en una vergonzosa sexta posición en el torneo.

Para el siguiente 2008 el conjunto hidalguense repitió en el Mundial y en su presentación frente al Al-Ahly, los Tuzos se impusieron 4-2 y en la semifinal cayeron 2-0 con la Liga de Quito; en la disputa por el tercer lugar, Pachuca perdió 1-0 contra el Gamba Osaka.

Atlante acudió en el 2009 al Mundial de Clubes que se realizó en Emiratos Árabes, donde los Potros de Hierro golearon 3-0 al Auckland City, pero luego se toparon al Barcelona ante quien cayeron 3-1 y en la pelea por el tercer puesto perdieron en penales ante el Pohang Steelers.

Los Tuzos acudieron por tercera vez al Mundial en el 2010 y volvieron a ser eliminados en su primer juego frente al Mazembe, campeón de África. En el duelo por el quinto lugar empataron 2-2 con el Al-Wahda y lograron ganar en penales.

Necaxa y Rayados definirán al primer finalista del Apertura 2019

Rayados debutó en los Mundiales de Clubes en el 2011 pero no lo hicieron de la mejor manera. La Pandilla empató 1-1 con el Kashiwa Reysol y en los penales cayeron 4-3, para terminar pronto con la ilusión y tuvieron que conformarse con un quinto lugar al vencer 3-2 al Espérance de Túnez.

En su tercera participación en la máxima justa de clubes, el Monterrey volvió a decepcionar al terminar en la quinta posición al perder en su debut 2-1 ante el Raja Casablanca y luego golearía 5-1 al Al-Ahly para despedirse del torneo.

Le tocó el turno a Cruz Azul en el 2014 y a pesar de que la Máquina venció 3-1 al Western Sydney en su presentación, los celestes fueron vapuleados 4-0 por el Real Madrid y en la disputa por el tercer puesto, cayeron en penales ante el Auckland City.

América regresó al Mundial de Clubes en el 2015, pero para su mala fortuna fueron eliminados en el primer juego que sostuvieron al perder 2-1 frente al Guangzhou Evergrande y al vencer 1-0 al Mazembe se quedaron con la quinta posición.

Las Águilas repitieron en el 2016 y en su primer juego vencieron 2-1 al Jeonbuk Hyundai, pero después fueron derrotados 2-0 por el Real Madrid y en el duelo por el tercer sitio también cayeron 4-3 en penales frente al Atlético Nacional.

En el 2018 Chivas acudió al Mundial de Clubes en Emiratos Árabes, pero cayó 3-2 ante el Kashima Antlers en su primer juego y perdieron en penales ante el Espérance de Tunez, por lo que finalizaron en un penoso sexto lugar.


NOTAS MÁS VISTAS