Los jugadores de Chivas que viven el 'sueño mexicano' gracias a su doble nacionalidad

Los rojiblancos siguen fichando mexicoamericanos y podrían llegar a tener hasta 15 elementos repartidos entre el primer equipo y las filiales de Expansión y Sub 23.

Chivas adoptó una red de scouteo distinta para ampliar sus opciones de refuerzos. (Especial)

La mira de Chivas en los Estados Unidos no cesa y comienza a dar resultados. En los últimos torneos los refuerzos tanto para el elenco de la Liga MX como de las filiales Tapatío y Sub 23, han llegado del vecino país del norte gracias a la política de la institución de apostar por los mexicoamericanos.

Nombres que sonaban muy interesantes en los distintos equipos de la MLS han sido captados y fichados por el Rebaño Sagrado, esto producto de la red de scouteo que hacen en el club, de ahí que llegaran futbolistas como Cade Cowell, Brandon Téllez, y últimamente Daniel Aguirre, más lo que se sume, pues en total la lista oscila entre 12-15 elementos.

Jorge Pietrasanta y su crítica a Pachuca: 'Hasta Chucho Martínez se va a ir al América'
Cade Cowell.

Arturo Villanueva, directivo de Chivas, es de los principales encargados en este proyecto de buscar jugadores mexicoamericanos en Estados Unidos, hecho que refirió puede ser determinante para encontrar soluciones para la institución.

“Estoy encantado de colaborar con Chivas, trabajando un proyecto principalmente en Estados Unidos, donde queremos crecer la marca en ese territorio, la organización de torneos, de visorías, academias, la detección de jóvenes mexicoamericanos, seguir creciendo en un territorio que se ha vuelto más importante, un crecimiento exponencial en los últimos años, donde hay muchos jugadores de origen mexicano que a lo mejor no están en el radar y que a lo mejor puedan ser solución en un plantel donde por tradición, por convicción, no se cuenta con extranjeros”, compartió a mediotiempo.

¿Chivas rompe su tradición de jugar con mexicanos?

La política en Chivas no se rompe. Los futbolistas fichados en suelo estadounidense cuentan con un lazo mexicano, ya sea de padres o abuelos, y este linaje les permite ser parte del Guadalajara, club que cada semestre batalla por su autolimitación de contar solo con jugadores mexicanos por nacimiento, hecho que provoca que los precios se disparen cuando intentan contratar.

En el primer equipo hay dos mexicoamericanos: Leo Sepúlveda, el lateral o central izquierdo que nació en Corona, California, estuvo varios años en la academia del LA Galaxy, pasó por cuadros españoles como Salamanca y Granada para llegar a las Chivas para el Clausura 2024. Ya tuvo actividad tanto en Liga MX como en Concachampions.

El otro caso es Cade Cowell. El de Ceres, California, es seleccionado de los Estados Unidos y fue una sorpresa. Llegó y de inmediato se ganó el cariño de los aficionados, desatando una 'Cowell Manía' en los duelos del equipo tanto de local como de visitante.

Los mexicoamericanos que ya están en Chivas

En el Tapatío apareció un futbolista del que se habla mucho. Brandon Téllez, que con 19 años y nacido en Fullerton, California, tiene mucho futuro. El volante destaca por su visión y buena técnica. Fue registrado en el equipo de Expansión en 2023 tras estar en el LA Galaxy. Un año antes de llegar a la filial rojiblanca, el jugador fue incluido en la lista del diario inglés, The Guardian, como una de las 60 promesas del futbol del 2022. Tiene procesos con la Selección Mexicana.

Del LAFC, Chivas rescató a Christian Torres, de 20 años, mediapunta que juega por ambas bandas. Estuvo también en el LA Galaxy y en Las Vegas Lights. Tiene proceso con la Selección de México y debutó en la MLS con apenas 16 años; también fue parte de la academia de Chivas USA, donde estuvo dos años antes de ingresar a las instituciones de California.

Dúo mexicano logra ascenso en Liga de España; uno jugó en Pumas
Christian Torres en un partido con selecciones menores.

En la Sub 23 tienen a Daniel Flores, de Tucson, Arizona, y quien hasta el 2022 era parte del Real Salt Lake. Tiene 21 años, es lateral izquierdo y es un asiduo en las convocatorias de su categoría.

Actualmente hay otros futbolistas en la Sub 23 que también son mexicoamericanos y que de a poco se fueron incorporando al club como son los casos de: Juan Zavala, Andrew Martínez y Antonio Herrera.

Los nuevos mexicoamericanos en Guadalajara

Para este mercado de fichajes previo al Apertura 2024, los mexicoamericanos no se han hecho esperar y Chivas ha fichado algunos…más los que faltan.

Daniel Aguirre recién se incorporó al trabajo del equipo en Cancún, Quintana Roo. Llega del LA Galaxy y es mexicano gracias a la ascendencia familiar. Ya debutó en la MLS y se habló mucho de él. Se desempeña como volante interior y tiene buena técnica.

“Soy un mediocampista, técnicamente soy bueno. Intensidad le voy a dar y voy a ayudar a mis compañeros a ser mejores, quiero obviamente meter goles, pero mi objetivo aquí es ayudar a mis compañeros y ganar partidos", declaró a su llegada.

Falta al menos uno más. Se trata de Javen Romero, quien tiene 18 años y se desempeña como lateral izquierdo. Lo cedió al LAFC y ha sido seleccionado mexicano, incluso mundialista Sub 17. Nació en California, pero ya está en Guadalajara y pronto será anunciado.

El que sería el último es Jonathan Gómez, de North Richland Hill, Texas, tiene 20 años de edad, y ha jugado con la Selección de Estados Unidos y de México. Es mexicano por ascendencia, se desempeña como defensa y actualmente es parte de la Real Sociedad B, tras culminar su préstamo con el Mirandés. Su caso va un poco más lento, pero pronto sería anunciado en el elenco rojiblanco.


  • Jessika Méndez
  • jmendez@mediotiempo.com
  • Coordinadora Editorial Mediotiempo Norte/ reportera (EN MT desde 2010): Egresada de la UANL como lic. en Ciencias de la Comunicación Especialidad en Información y Profesional Asociado en Diseño y Producción de Medios Audiovisuales
NOTAS MÁS VISTAS