Luis Amarilla, el delantero del Mazatlán FC que enamoró con una prueba al Real Madrid
El delantero paraguayo llamó la atención de Fernando Morientes al convertir cinco goles durante una prueba con los Merengues.
Actualmente anota goles y se prepara para debutar en el Play In del Apertura 2023 con el Mazatlán FC, pero en su pasado, el delantero Luis Amarilla cautivó a la cantera del Real Madrid y se pudo quedar tras una prueba, pero el destino simplemente tenía preparado otro camino.
El paraguayo que disputa su primer torneo con los Cañoneros en la Liga MX, recordó en entrevista para mediotiempo, la vez que fue enviado por 15 días a la cantera de los Merengues, donde entrenó bajo las órdenes de Fernando Morientes, quien en su época como jugador tuvo grandes momentos como delantero en el club de la capital española.
“Sí, era muy joven. Yo no tenía el poder de decisión en su momento. Me venía manejando otra gente y lastimosamente fue en otro momento, pero sí, tuve la oportunidad de estar a prueba en el Real Madrid y fue una experiencia muy linda”.
Nacido en Areguá, Paraguay, el atacante guaraní arribó a España en 2013 a sus 18 años, y le llenó el ojo a Morientes, ya que en una sola práctica hizo cinco goles y parecía que tenía futuro, pero temas ajenos a él lo regresaron a su país.
"Fue un momento soñado, deseado. Obvio no es fácil tener una prueba y más en el Real Madrid. Me venían siguiendo y eso hizo que llegara a ese destino de poderme ir a probar. Gracias a Dios me fue bien, más allá de lo que quiso el destino, porque no pude quedarme por diferentes motivos, algunos representantes que me manejaron y cosas así. Me marcó muchísimo. Quedé con una relación con Morientes. ¿Qué te puedo decir? La verdad que disfruté el momento y quedó en el recuerdo”.
Amarilla era parte del Libertad de Paraguay en aquel 2013, y fue observado por los entrenadores merengues que tenían más de seis meses de estarlo siguiendo. La oportunidad llegó con el Juvenil B del club español, donde entrenó esas dos semanas junto a Enzo Zidane, hijo de Zinedine Zidane, aunado a que le cayó muy bien a Morientes, quien incluso le dio su número telefónico, aunque rompieron comunicación.
“Sí, se cortó (la comunicación). Yo tenía su número, él me lo había pasado. Había hablado con él en su momento, porque la idea era que yo volviera y quedarme definitivamente en la pensión de ellos, en el colegio. Yo tenía 17 años, entonces esa era la idea, pero creo que eso también fue un problema para el club”.
Amarilla no pierde la esperanza
Hoy, a sus 28 años y con un largo historial de clubes de distintos países, Luis Amarilla acepta que siempre le quedó la espinita de volver al Real Madrid, hecho que su padre Édgar también le ha hecho ver.
“Mi papá siempre me dice: 'Tenemos que volver ahí'; obvio uno ya tiene que ser más realista. Yo siempre quiero más, uno como jugador quiere más, siempre trata uno de ponerse metas. Hoy por hoy creo que la meta es corresponder al club donde estoy y ya si quisiera el destino... Pero hoy por hoy pienso más en el presente que en lo futuro, entonces no me proyecto. Obvio a cualquier jugador, ya sea que tenga 40 o 50 años, jugar un día en el Real Madrid es como jugar, no sé, 10 años. Pero estamos contentos por también representar al Mazatlán”.
Tras su prueba con el Real Madrid, el atacante volvió al Libertad y se mantuvo en el club hasta 2015, posteriormente defendió al Sol de América y arrancó su actuación internacional al firmar primero con el Vélez Sarsfield de Argentina.
En 2019 firmó con la Universidad Católica de Ecuador y el Minnesota United de la MLS; aunque fue en 2023 cuando llegó a la Liga MX a los Cañoneros, considerando que está en un futbol que se le da a los paraguayos.
"Sí, muchos paraguayos pasaron por aquí. Es una Liga en la que muchos paraguayos apuestan, porque por ahí puede ser un paso a otra Liga. Siempre uno está al pendiente de eso y a muchos paraguayos les fue bien, abrieron el mercado gracias a ellos y nosotros lo estamos representando”.
Su primer torneo completo con Mazatlán FC no fue el que esperaba el propio Totín. Hizo solo cuatro goles en 857 minutos, ahora espera soltarse desde el Play In para darle más alegrías a la afición sinaloense. Asimismo, está consciente que tiene mucho por dar y puso de ejemplo la primera aventura en México de José Saturnino Cardozo.
“Yo había visto la historia de Pepe, creo que en el primer año no le fue tan bien, ¿verdad? Yo no soy tanto de guiarme en eso, pero cuando las cosas no van bien, sé que tiene que haber una etapa de transición. En su momento también a Pepe le tuvieron paciencia, le dejaron, pero sabían de la calidad que tenía y logró demostrar. Eso representa mucho para un jugador en el caso de por ahí adaptarse, porque el resultado va a estar, uno viene a trabajar y a dar todo de uno”.
¿Cómo identifica a los hermanos Rescalvo?
Entre sus aventuras que vive ahora en la Liga MX, Luis Amarilla se reencontró con los hermanos Rescalvo, Ismael (director técnico) y Juan (auxiliar técnico) que son gemelos, y si bien el parecido es total, el atacante sabe cómo reconocerlos. Curiosamente ambos familiares conocían al delantero cuando ellos dirigieron en Ecuador al Independiente del Valle.
“Uno es más bajo que el otro, por ahí diferenciamos un poco más, y el otro estaba un poquito más ‘rellenadito’ que el otro, quedó un poco más fit. Pero sí, los dos se turnan mucho y como tienen casi la misma voz, dificulta muchas veces, pero también los dos son personas que entienden mucho de futbol, saben mucho, leen bien los partidos, entonces cualquiera que dé las indicaciones yo creo que ayuda en el campo”.