Los lujos y carencias de Rayados y Tigres, cuando el Clásico Regio era el rico vs. el pobre
La rivalidad entre los clubes regios nació en 1960.
Desde 1960 nació la rivalidad entre Rayados y Tigres, un duelo que hoy es visto como el derbi de millonarios, por ser de los clubes mejor cotizados en transfermarkt; pero en su origen, estas escuadras protagonizaban el enfrentamiento del rico contra el pobre, pues los felinos tenían carencias y el Monterrey vivía con lujos.
Al Monterrey, desde 1952 se le empezó a ligar con el dinero por jugar en el Tec y los felinos cuando nacieron, se les etiquetó como el equipo del pueblo.
“En aquel tiempo Tigres no tenía cancha de entrenamiento, donde nos cayera entrenábamos, alquilaban camiones diferentes, viajábamos en tablas, no viajábamos en avión, finalmente la historia te habla de una carencia de aquellos Tigres. Monterrey siempre ha sido un equipo más cómodo, Tigres empezaba con canchas en Zuazua… las historias son muy diferentes, la calidad siempre va a ser muy marcada”, dijo Mateo Bravo, exportero de Tigres.
“Monterrey por su historia propia, era el equipo nice, el equipo fifí, Tigres el equipo del pueblo que siempre viajaba en camión; este equipo trae un ángel, Monterrey con don Alberto Santos y todos los directivos que han tenido, siempre han sido relacionados con un nivel económico. Futbolísticamente está muy parejo”, agregó a mediotiempo.
Con el paso de los años los de la UANL han dejado de ser los pobres, llegaron empresas para hacerse cargo de los equipos de Nuevo León, como Femsa y Cemex, quienes tomaron a Tigres para rescatarlos del descenso en los noventas; posteriormente, sólo la cementera se quedaría administrando al conjunto universitario.
Mientras que por el lado de la Pandilla, Cervecería (Femsa) se adueñó del equipo tras los problemas financieros de grupo Abaco-Confía.
“Sigue siendo el equipo de la clase media, nunca hasta arriba y nunca hasta abajo, tiene una gran afición, Tigres se volvió en un equipo de marca, pero el cariño que debe tener cada jugador, su profesionalismo, independientemente de los sueldos que cobran”, comentó Mateo, señalando que la etiqueta la siguen portando ambos equipos a pesar de los millones de dólares que manejan.
¿Cuál fue el primer Clásico Regio?
En la Jornada 33 de la temporada 1959-60 de la Segunda División se jugó por primera vez el duelo entre Rayados y Tigres en el Tec, era el domingo 13 de marzo de 1960, Monterrey ganó 2-0; sin embargo, éste y otros partidos no son tomados en cuenta en el conteo oficial de la historia del clásico.
La edición número uno es considerado el encuentro del 13 de julio de 1974, en la jornada 1 de la temporada 1974-75, el favorito era Rayados, pero los felinos respondieron, en aquel entonces igualaron a tres, demostrando que el dinero no es lo que importa en la cancha.