¿Maldición regia?, últimos DT’s que salen de Tigres y Rayados, ¡fracasan!
Aunque hay algunas excepciones, la mayoría de los casos son de fracaso; le ha pegado fuerte salir de instituciones regias.
‘¡No se vayan a caer!’, decía el Tuca Ferretti cuando salió de Tigres tras 11 años de gestión, pero los que se han ‘caído’ son los técnicos que salen de los felinos y de Rayados en los últimos años.
Y precisamente un claro ejemplo de esta ‘maldición’ es Ricardo, quien salió de la UANL al terminar el Clausura 2021 y ya no pudo triunfar como técnico, ahora su éxito es frente a las cámaras como analista en ESPN.
¿Qué pasó con Tuca?
Luego de darle a Tigres cinco títulos de Liga, uno de Copa MX, otro de Concachampions y llevarlos a las Finales de Copa Libertadores y el histórico Mundial de Clubes, ya no le fue renovado su contrato al terminar el Clausura 2021.
De inmediato en el Apertura 2021 ya tenía equipo, Bravos de Juárez, pero no pudo levantar a esta escuadra, apenas ganó 7 de 34 partidos y al terminar el Clausura 2022 les dijo adiós.
Después en el Clausura 2023 tomó al Cruz Azul, pero no logró sacar a flote este barco que ya se venía hundiendo, de tal forma que la Máquina fue el primer club en cesar al Tuca en su carrera.
El desfile en Tigres
Miguel Herrera tomó el lugar de Tuca en Tigres y tuvo buenos torneos, pero se quedó en la orilla en las Liguillas; estuvo muy cerca de llegar a Finales, pero fue eliminado y la más recordada fue la que perdió con Atlas con alineación indebida.
Piojo ya no siguió para el Clausura 2023 y tuvo que aguantar no ser elegido por el Tri como DT, así que en febrero sustituyó a Ricardo Valiño en Xolos.
Aunque busca impregnar su estilo de juego, ofensivo, Herrera no consigue que Tijuana sea protagonista y no lo ha podido clasificar a la Liguilla.
Después del Piojo, Diego Cocca llegó a Tigres y sólo duró cinco partidos con los felinos, al abandonar el proyecto por la Selección Mexicana. Con el Tricolor sólo estuvo al frente en siete encuentros, con tres triunfos, tres empates y una derrota (amistosos y oficiales). El argentino fracasó en Nations League, siendo eliminado en semifinales por Estados Unidos.
Marco Antonio Ruiz lo relevó y podría ser la excepción, ya que después de ser cesado al ganar tres juegos y empatar uno de un total de nueve, el Chima no terminó alejándose de Tigres, pues en el segundo semestre volvió a la coordinación de las categorías menores del club.
¿Pasa lo mismo en Rayados?
Antonio Mohamed tuvo que volver por segunda ocasión a Rayados para que el éxito regresara, ya que después de renunciar a la Pandilla en mayo 2018, no le fue nada bien al Turco en sus siguientes trabajos.
Si bien, emigró al Viejo Continente con el Celta de Vigo, pero sólo estuvo de mayo a noviembre, ya que los malos resultados no avalaron su continuidad. Regresó entonces con el equipo de sus amores, Huracán de Argentina, pero tampoco obtuvo buenos números y sólo duró ahí cuatro meses.
Regresó a Rayados en octubre de 2019 y pudo llevarlos al título en ese mismo torneo en el que arribó. Luego renunció en 2020 y se tomó un descanso, tomó las riendas del Atlético Mineiro en 2022 y en 2023 a Pumas, en ambos fue protagonista.
Diego Alonso fue quien llegó en 2018 cuando se fue el Turco, y al salir en septiembre 2019, pudo llegar al Inter Miami al año siguiente, pero no le fue nada bien, dejó al equipo en la posición 14 y terminaron su relación. Pese a esto, la suerte parecía estar con él, ya que dirigió a Uruguay en el Mundial, pero no pasó de la fase de grupos y renunció.
En octubre de 2023, Diego Alonso tendría la gran oportunidad de ser el DT de Sevilla, pero no ganaría ninguno de los ocho partidos de Liga ni cuatro de Champions que dirigió, por lo que en diciembre fue cesado.
Javier Aguirre, quien llegó por Mohamed en la segunda etapa, podría ser un poco la excepción; estuvo todo el 2021 y en febrero 2022 lo corrieron, pero tras este fracaso volvió a Europa con Mallorca, donde en la última jornada logró salvarse del descenso. Hoy tiene al equipo en el sitio 14. Mientras que el DT más reciente que fue cesado en Nuevo León es Víctor Manuel Vucetich, quien hoy no tiene equipo.