Maleck cumple un año detenido; así fue renovado por Santos

El futbolista es acusado por el homicidio de una pareja, pero su abogado confía que si es sentenciado culpable pero sin agravantes, podría retomar su carrera.

Ya son 365 días los que lleva Joao Maleck detenido en el penal de Puente Grande, Jalisco, por el accidente del 23 de junio en el que fallecieron los recién casados Alejandro Castro y María Fernanda Peña. A un año de distancia, los familiares de las víctimas y el propio futbolista esperan la reanudación del proceso, durante el cual el delantero fue renovado contractualmente con Santos, aunque sin goce de sueldo.

El abogado del jugador, Javier Alberto García, recordó que pocos meses después del accidente venció el contrato que Maleck tenía con Santos, club que lo renovó por si queda en libertad a tiempo para retomar su carrera.

Joao Maleck habló por primera vez tras accidente: 'Yo no quería que pasara lo que pasó'

SU RENOVACIÓN CON SANTOS

“Lo volvieron a inscribir, él sigue todavía perteneciendo a Santos”, explicó García a Mediotiempo. “Están esperando que él salga para que haga sus exámenes y ya después que pueda agregarse al equipo, pero él sigue activo en materia deportiva hablando de contrato”.

García calcula que si recibe que podrían pelear que vuelva a las canchas si la sentencia inicial es prisión domiciliaria o una pena de cuatro años en la cárcel.

El caso Maleck alcanzó las ocho audiencias y está a la espera de la fecha del juicio oral donde se conocerá su futuro, el cual dependerá en gran medida si en el juicio se incluyen las agravantes de alcoholemia y exceso de velocidad.

Él debe de ser culpable, pero ojo, no en la medida que están solicitando las partes, nosotros esperamos una sentencia condenatoria que resuelva la situación, pero no bajo el yugo como lo han querido ver, de que es una persona mala, que lo hizo intencionalmente, es lo único que esperamos, el juicio oral”, añadió el abogado.

La defensa de Maleck no ha quitado el dedo del renglón de pedir en las audiencias un pago de la sentencia fuera de prisión con condiciones como el brazalete geolocalizador, o con vigilancia de policía o de alguna otra autoridad.

“Dentro de todo el proceso se ha hablado de impunidad, de injusticia, de corrupción, yo veo todo lo contrario, ha sido un proceso tan claro y tan transparente que Junior (Joao) está detenido”, añadió García.

“Se han hecho todas las gestiones legales para que goce de su libertad como marca la ley, pero sigue detenido. Lo justo sería que ya se abrieran los juzgados para poder avanzar, el status hasta el día de hoy es incierto”.

¿CUÁL SERÍA LA SENTENCIA MÍNIMA Y MÁXIMA?

El tiempo puede ir desde los pocos meses hasta 8 años, dependiendo del juicio, que el abogado estima se reanude en un par de meses, a partir de lo cual se tendrá que tomar en cuenta la versión de aproximadamente 80 testigos, ante lo cual, el futbolista trata de mantener la fuerza anímica, según el abogado.

Lo he visto fuerte, consciente, pero con esa incertidumbre de que él quiere saber ya el desenlace de esta historia. Sí va a ser culpable, esperamos ese resultado, pero más que estar detenido es cuándo va a salir, eso es lo que queremos saber y eso se ventila en el juicio oral”.

NOTAS MÁS VISTAS