Manuel Sánchez sobre Montpellier: ‘Se deben de sacrificar cosas, pero vale la pena’
En entrevista con mediotiempo, el canterano de Pumas compartió su sentir sobre su experiencia a prueba con el equipo de la Ligue 1.
Mientras los Pumas de la UNAM se despidieron de la Leagues Cup, uno de sus canteranos con mayor proyección, Manuel Sánchez, recientemente terminó su segunda prueba en la pretemporada del Montpellier de la Ligue 1 de Francia y volverá al cuadro auriazul en espera de seguir llenando el ojo a los directivos del club francés.
A la postre de su primera experiencia con el equipo galo el pasado mes de abril y antes de su segunda prueba, Manu compartió en entrevista para mediotiempo que, a pesar de que entiende que debe de sacrificar algunas cosas para vivir su sueño europeo, eso vale la pena para el canterano felino.
Las dificultades del sueño europeo
“Yo me sentía bastante diferente, porque mi vida en la Ciudad de México es de mucha actividad, entre la escuela y los entrenamientos. En Montpellier solo entrenaba, había veces donde tenía doble sesión, pero el resto del tiempo estaba en la casa club y no había mucho que hacer. Siento que es un poco diferente la vida que tenemos aquí a la que podemos llevar allá”
“La cuestión del idioma también puede costar un poco, porque prácticamente no me entendía con nadie, pero el recibimiento que tuve por parte del cuerpo técnico y de los jugadores que hacíamos el intento de comunicarnos la verdad es que estuvo muy bien y no me costó tanto. Yo creo que para estar a ese nivel siempre se deben de sacrificar cosas y vale la pena”
Las diferencias entre el canterano mexicano y el francés
Del mismo modo, Sánchez reveló cómo fue el acercamiento inicial por parte del Montpellier para invitarlo a probarse con el equipo. Pues el interés del conjunto galo por el defensa mexicano surgió durante la Copa del Mundo sub-17 de Indonesia en 2023. Mismo torneo donde la Selección Mexicana terminó en el segundo puesto del Grupo F y posteriormente cayó ante Malí en los Octavos de Final. Asimismo, Manu mencionó que, desde su punto de vista, la única diferencia importante entre los canteranos franceses y los mexicanos es el factor físico. Pues considera que en técnica, táctica y mentalidad se les puede equiparar.
“Primero me escribieron directo a mí porque me habían visto en el Mundial Sub 17 y después arreglaron las cosas con el club. Fui 15 días a la prueba y estuve entrenando con el equipo Sub 19 y la reserva"
“Desde mi punto de vista, la única diferencia que hay entre la sub-19 de allá (Francia) y de acá (México) es el físico. Es algo que ya está preestablecido, no es algo que tenga que ver con nosotros. Pero técnicamente, tácticamente creo que no hay mucha diferencia y son cosas que se pueden trabajar, el físico por más que lo trabajes es prácticamente imposible competir en ese aspecto. Obviamente puedes tener una buena preparación y buen físico, pero no va a ser lo mismo. Pero técnicamente, tácticamente y en mentalidad podemos estar a la par sin ningún problema”
El exponencial ascenso de Manu Sánchez
Como se mencionó anteriormente, Manuel Sánchez es uno de los canteranos de Pumas que mayor proyección ha tenido en los últimos años. Pues el oriundo de Ciudad de México ha logrado pasar de formar parte de la categoría Sub 18 a entrenar con el primer equipo en menos de dos años. No obstante, el zaguero nacional ha logrado trabajar duro y mantener los pies en la tierra para poco a poco ir cumpliendo sus objetivos.
“Creo que mi renacimiento ha sido muy rápido porque siento que en seis meses fue que ‘explotó la bomba que hay en mí’. Yo estaba jugando en la Sub 16 y Sub 18 y de repente ya estaba en Primera División. Me he sentido bien con mi proceso y desarrollo en el tiempo que llevo aquí con el primer equipo”
Uno de los aspectos que lo ayudó a posicionarse como un canterano ejemplar fue el desempeño que tuvo durante el torneo Apertura 2023, donde impulsó a los Pumas Sub 18 a salir campeones. Incluso, Manu Sánchez fue el responsable de anotar el gol de la victoria en la Final ante Rayados de Monterrey.
“Personalmente creo que las sensaciones que transmitió el equipo desde el inicio del torneo era de un equipo ganador. Me parece que perdimos dos partidos, empatamos dos y todas las demás fueron victorias. Era un equipo muy ganador y creo que mi responsabilidad era un poco más porque jugué la mayoría de los partidos y luego fui al Mundial. Entonces al regresar se esperaba bastante y al parecer no decepcioné”
La responsabilidad de un canterano de Pumas
Al momento de hablar de sus responsabilidades como canterano, Sánchez compartió que la historia del Club Universidad Nacional le exige tanto a él como al resto de sus compañeros para mostrar la garra auriazul que caracteriza al equipo tanto dentro como fuera de la cancha. Además de mencionar a leyendas del club como Hugo Sánchez y Jorge Campos como dos de los grandes antecedentes que tienen en la cantera.
“Pumas es un club grande de México y la exigencia está presente en cada aspecto, dentro o fuera de la cancha. Pienso que siempre debemos de transmitir que somos un equipo ganador, que tenga presencia a cualquier lugar que vaya y los canteranos deben de ser sobresalientes. Sobre todo con los antecedentes que tenemos como Hugo Sánchez y Jorge Campos, un canterano de Pumas debe de ser de los mejores”
Ahondando en el mismo tema, el zaguero auriazul resaltó la importancia de que los Pumas mantengan a elementos de la cantera en una constante convivencia con el primer equipo. Como punto de referencia, Gustavo Lema solicitó la presencia de 13 canteranos del equipo (entre ellos Manu) de las categorías Sub 23 y Sub 18 para que realizaran la pretemporada con el primer equipo, el pasado mes de junio en Playa del Carmen.
“Creo que siempre es importante tener presencia de canteranos en el equipo por la historia de Pumas y también el presente, porque siempre ha habido una buena cantera aquí. Es una oportunidad para todos los que venimos de las fuerzas básicas, además de promover una competencia interna con los del primer equipo. Me parece que es muy bueno para ambas partes y que la competencia siempre sea sana”
Balancear los estudios con el futbol
Manuel Sánchez recientemente terminó sus estudios de preparatoria, tarea que no le fue sencilla pues tuvo que aprender a balancear sus entrenamientos con la escuela, incluso mencionando que muchas veces ambas responsabilidades coincidían en horario. Sin embargo, como el resto de sus retos hasta ahora, el canterano de Pumas ha logrado salir avante y ahora se encuentra con el dilema de elegir una carrera.
“Yo ya terminé la preparatoria pero si era algo complicado. Como el examen de selección de la UNAM no correspondía a los horarios que yo podía, fue un poco complicado porque tuve que hacer un cambio de turno. Después los tiempos de escuela y entrenamiento coincidían, entonces tuve que dejar la escuela un poco de lado y luego retomarla. Ahora estoy a espera de mi pase de la UNAM para poder estudiar administración o ciencias de la comunicación”
Finalmente, Manuel Sánchez mencionó que los Pumas han hecho un destacado trabajo a nivel competitivo dentro de los últimos años. Pues más allá de las Finales perdidas en Concachampions y en la Liga MX, el cuadro felino se ha mantenido competitivo llegando a Semifinales y Cuartos de Final en el último año futbolístico. Por lo que Manu consideró que solos se necesita “un poquito más” para regresar a levantar un título.
“Pienso que el trabajo que se ha venido haciendo en el primer equipo es bueno. Se ha llegado a Cuartos de Final y Semifinal, años atrás a Finales de Concachampions y Liga MX. Creo que se ha llevado una buena línea pero tal vez se necesita un poquito más para poder alcanzar la Final y un campeonato. Pero por las ganas, motivación y unión que hay dentro del plantel creo que con eso se puede lograr”
-
-
-
-
La presión es de 3 equipos… y adentro lo reconocen Desde el Ángel
-
-