Marcelo Leaño, el utilero en Tecos que absorbió las ideas de Miguel Herrera
El Piojo fue parte de los Tecos, de la Familia Leaño por 2 años; hoy, Marcelo Míchel fue nombrado entrenador permanente de Chivas de Guadalajara.
Dos viejos conocidos se vieron las caras en las bancas del Estadio Universitario: Miguel Herrera al frente de los Tigres y Marcelo Michel Leaño por el lado de Chivas. Ambos tienen historias juntos cuando coincidieron en los Tecos de la UAG, donde Herrera era DT y Leaño le aprendía desde su trinchera en la utilería.
Ahí, Michel Leaño, como parte del cuerpo de utilería, era una real esponja del conocimiento del Piojo, según relató el exfutbolista Diego Jiménez, quien fue defensa en aquel cuadro universitario.
“Miguel (Herrera), todos lo conocemos, es un tipo muy honesto, claro y directo. No tiene pelos en la lengua, es super abierto y de lo poco que yo recuerdo, Miguel le abría las puertas del vestidor a Marcelo, las puertas de su vestidor personal para que aprendiera un poco de futbol, porque créemelo, Marcelo era el más preguntón del mundo en temas del futbol”, recordó el Tepa en entrevista para Mediotiempo.
“Un tipo enfermo del futbol Marcelo, y Miguel, por su personalidad, siempre tenía la intención de resolverle las dudas y las preguntas que tenía Marcelo.
El Piojo fue DT de los Tecos del 2008 al 2010; ahí, el hoy entrenador permanente de Chivas, ayudaba en la entrega de zapatos, balones, y sus comentarios a los jugadores emplumados era sobre sus sueños: dirigir en algún momento en Primera División.
“Era utilero también en Tecos, es de la familia Leaño, Marcelo es un gran amigo mío, lo tuve de entrenador en Coras de Tepic y extraordinario, pero Marcelo iba y nos arrimaba los zapatos a los jugadores, estaba de balonero, prácticamente era un utilero, y siempre, siempre, el tipo tenía su visión bien clara ‘yo algún día voy a dirigir Primera División’”, dijo Jiménez.
“Algunos se carcajeaban, ¿cómo vas a dirigir cabrón, si no sabes ni pegarle a la pelota?, y la verdad que créemelo, como entrenador, he tenido varios tops y Marcelo ha sido de los mejores entrenadores que he tenido en mi vida.
Leaño tiene la piel curtida
El Tepa convivió mucho tiempo con Marcelo Michel, quien incluso fue su DT en Coras de Tepic, por eso resaltó su gran preparación.
“Marcelo es un tipo que tiene la mirada bien puesta en sus objetivos, no le importa las bombas que le vengan de todos lados, el tipo no se sale de esa línea, cree fielmente en lo que hace, se ha preparado, yo les digo a mucha gente. Guardando distancias, podría ser criticado, pero guardando distancias está preparado a la altura de un Guardiola, de un Klopp, en preparación, conocimiento, en lenguaje, un tipo súper preparado”, añadió.
Jiménez hizo carrera como jugador de la UAG, también le tocó César Luis Menotti como su entrenador, a quien Marcelo le sirvió como chofer, esto, le sirvió a Michel para aprender más del argentino.
“Él se ofreció a ser el chofer de Menotti, pero con la intención 100 por ciento de aprenderle lo máximo, porque de otra manera él decía ‘solamente podía ver a Menotti en el entrenamiento y no me iba a dedicar ese tiempo que yo manejando’, inclusive se iba por otros caminos para que durara más (el viaje) y preguntarle más en el transcurso del hotel al entrenamiento, es un tipo muy inteligente, Marcelo”, explicó el Tepa.
El Tepa le ve mucho futuro, es más lo ve como la imagen del nuevo DT mexicano.
“Nunca te imaginas, honestamente, ver a Marcelo en la banca de Chivas cuando tiene exfutbolistas que sin duda pudiesen estar en el banquillo, eso te habla de una preparación muy alta, para que el dueño le de una oportunidad es porque lo conoce al 100 por ciento y el que lo hace sabe que Marcelo está preparado para dirigir a Chivas o a cualquier equipo. Yo creo que Marcelo, poco a poco se está convirtiendo en un personaje del futbol mexicano”, aseguró.
“En cualquier momento va a ser una imagen del futbol mexicano, estoy seguro por su personalidad, sus movimientos, irreverencia, por su manera de vestir, cómo en la banca está de acá para allá, y en algún momento va a ser la imagen del técnico mexicano.