Marcelo Michel Leaño debutó en Necaxa a Sebastián Córdova; ahora se volverán a ver en el Clásico Nacional

Curiosamente, el hoy técnico interino de Chivas debutó al jugador americanista cuando ambos estuvieron en Necaxa, en 2018.

Leaño debutó a Córdova. (Fotos: Mexsport)

Un reencuentro muy especial se dará este sábado en el Clásico Nacional: el América ante Chivas pondrá en la cancha a Sebastián Córdova, figura azulcrema, con Marcelo Michel Leaño, técnico que lo debutó en el 2018 cuando coincidieron en el Necaxa.

El técnico interino del Guadalajara fue el “culpable” del inicio en Primera División del 10 de las Águilas, al jugar 25 minutos ante Lobos BUAP, recordó Martín Salcedo, quien fue auxiliar técnico de Marcelo en aquel Necaxa.

“Fue contra Lobos BUAP, agosto. En ese tiempo la media cancha de Necaxa tenía mucha calidad, Matías Fernández, el Oso Fernández, Dieter Villalpando, en ocasiones (Víctor) Dávila, (Marcelo) Allende, un chileno y estaba Sebastián Córdova, el Gullit Peña, y por el bagaje no tenía los minutos necesarios, un jugador muy joven, pero desde el principio uno se da cuenta de la calidad de Sebastián”, recordó Salcedo.

“Llamó la atención del cuerpo técnico por la visión de cancha, por el manejo de sus perfiles, soluciones, tenía muy buen control y para la idea de Marcelo con el 4-3-3, imagínate, se facilitaban las cosas.

-Sorprendió al cuerpo técnico por su doble perfil

El cuerpo técnico del Necaxa tenía en la mira para debutar a Sebastián Córdova, y en las prácticas se dieron cuenta de que el ofensivo manejaba los dos perfiles, algo que agradó a Leaño y su equipo. Y se dieron cuenta de esta situación gracias a una anécdota que dejó en descubierto el hambre de jugar del hoy elemento americanista, según comenta Salcedo.

“Yo era el encargado de la táctica fija, y para hacerlo siempre requieres de un jugador de acuerdo al perfil y de la posición donde está la pelota. En esos momentos le pedíamos a Sebastián que cobrara con su perfil natural, después yo requería a otro jugador que le pegara con el otro perfil, derecho o izquierdo, y le decía ‘gracias, ya viene otro jugador’”, comentó Martín Salcedo.

“‘No, yo puedo’, y le dije ‘no, de veras, gracias’, era un jugador que apenas estábamos conociendo, y él insistía ‘yo le doy’, y le dije ‘una cosa es de ganas y otra cosa que sepas’, pero una situación que un jugador que te simplificaba todo con los dos perfiles, pero uno insistiendo, como cuerpo técnico tienes que conocer las características y te llevas la sorpresa que le pega muy bien con ambas piernas".

Antes de debutar en Liga MX, en ese 2018 Córdova jugó la Súpercopa ante Rayados, y anotó el gol con el que Necaxa logró el título. Aquel 4 de agosto del 2018, Córdova debutó en Primera División al ingresar al minuto 75 cuando entró por el chileno Marcelo Allende. Su primera titularidad se la dio en la Jornada 7 ante Tigres y se estrenó como goleador en la Jornada 10 ante Toluca. Ese torneo disputó 339 minutos, y al término de ese torneo volvió al América.


“En ese momento era un jugador joven, debutante y teníamos en esa posición por el lado izquierdo, teníamos a (Brian) Fernández, al Oso (González), Dieter Villalpando, (Víctor) Dávila, jugadores que tenían cierta experiencia, y a pesar del buen manejo y la calidad de Sebastián que ya la demuestra, había que llevarlo poco a poco, con pasos lentos, no apresurarlo y por eso el plan alrededor de su actuación era irlo llevando para poderlo incrustar” , recordó.

Yo creo que va a ser una experiencia muy bonita para los dos, muy padre, porque en la cancha es una rivalidad que ya empieza desde ahorita en un América contra Guadalajara, es una experiencia muy padre tener en la banca contraria al técnico que te debutó. Mayor satisfacción de mostrar lo que eres y cada quien va por su beneficio”, añadió el actual miembro del cuerpo técnico de Tomás Boy.


NOTAS MÁS VISTAS