Martín Bravo añora los viejos tiempos con Pumas: ‘Siempre los llevo en mi corazón’
En charla con mediotiempo, La Rata celebró que hoy los felinos estén aportando jugadores a la Selección Mexicana.
Martín Bravo es recordado por ser uno de los grandes goleadores de los Pumas de la UNAM en el último par de décadas, por lo que se le considera una voz autorizada con respecto al cuadro del Pedregal. Mismo que, hasta la fecha, ha declarado que “siempre los lleva en su corazón” además de destacar que aún tiene guardadas memorias inolvidables de su tiempo como auriazul, tal como lo son los campeonatos de 2009 y 2011, a la par de poco a poco haberse ganado el cariño de la afición con sus actuaciones dentro de la cancha.
Del mismo modo, el ariete argentino, quien actualmente es el entrenador de la Sub-16 con La Franja del Puebla, reveló para mediotiempo su deseo de dirigir en Primera División y en especial en la Liga MX. Esto debido a que pasó la mayor parte de su trayectoria deportiva en territorio mexicano y le tiene un cariño inmenso a la gente.
¿Con qué te quedas de tu paso por Pumas?
“Me costó un poco, pero me quedo con la alegría de los dos títulos. Fueron increíbles los dos y aparte fueron peleando contra los mejores del torneo, en 2009 contra Pachuca que había sido Superlíder y estaba lleno de estrellas, y el otro fue con Morelia que también fue una grata sorpresa, pero tenían grandes jugadores. Teníamos varios jugadores de mucha calidad y experiencia, y eso nos ayudó mucho”.
“Me quedo con la satisfacción de haber conseguido algo importante para la institución, sobre todo el segundo título que se ganó en C.U. y la gente lo pudo disfrutar en nuestra casa, creo que eso es impagable. Luego el festejo de la gente en el Ángel (De la Independencia) también es un recuerdo hermoso, estaba plagado de gente de Pumas, esas imágenes están grabadas en mi mente. También haberme ganado el cariño de la afición, me costó, tuve momentos difíciles, pero siempre he sido aguerrido, entonces supe ganarme a la gente y responder dentro de la cancha”.
¿Qué opinas de que Pumas está aportando de nuevo jugadores al Tri?
“Es muy importante, cuando me tocó llegar Pumas también era uno de los equipos que aportaba muchos jugadores a la Selección, después hubo un lapso donde no hubo tanta gente y ahora han vuelto a retomar ese paso. Para la institución es importantísimo volver a tener jugadores en el máximo nivel de la Selección Mayor, también en selecciones menores, se está haciendo un trabajo consistente en jugadores con México”.
“Los convocados han sido muy merecidos, hay que aprovecharlo porque hay muchos jugadores que también deberían tener una oportunidad. Eso da confianza a los jugadores y al equipo, definitivamente el Chino Huerta lo está demostrando, la calidad que tiene es muy grande tanto en Pumas como en Selección. Eso contagia al equipo, te ilusiona que todo el tiempo estén viendo al club. Todo lo que rodea a los llamados de selecciones son importantes. El mismo caso de Julio (González) que trabajó y se ganó su lugar en la Selección. Todos son muy merecidos y no queda otra que felicitarlos”.
¿Cómo fue tu transición de jugador a entrenador?
“Si bien no fue algo oficial el hecho de colgar los botines, todavía tengo esa chispita por poder seguir jugando, pero hoy estoy tranquilo. Hoy mi hijo más grande, Martín está en la Sub-14 del Puebla, yo lo traía a jugar en las inferiores y entre una cosa u otra pude hablar con algunos directivos de Puebla y les comenté el deseo de trabajar con los chicos de fuerzas básicas. Ya me recibí, tengo mi título de director técnico, me abrieron las puertas y empecé con la Sub-13 y hoy estoy con la Sub-16”.
“Es bonito poder entrenar a los jóvenes y transmitirles un poquito de lo que uno fue como jugador, ese espíritu ganador e ímpetu de querer conseguir cosas importantes. No sólo trabajamos con ellos para que sean futbolistas, sino también los preparamos para la vida, entonces es un trabajo difícil pero también muy bonito. Yo aprendo de ellos en el día a día y en el manejo de grupo. Lo importante es que los chicos puedan crecer y hacerse fuertes en cuanto aspectos técnicos, tácticos y si alguno de ellos puede llegar a estar en Primera División que pueda hacerlo de buena manera”.
¿Te gustaría dirigir en Primera o incluso a una Selección?
“Sí, claro, sin dudas. Como jugador siempre quise ser el mejor y hoy como entrenador me gustaría empezar a dirigir en cualquier equipo de Primera División. Mi objetivo sería dirigir sobre todo acá en México que es donde hice la mayor parte de mi carrera como futbolista, tengo un respeto que me gané de toda la gente de acá, entonces para mí sería muy importante y lindo”.
“Después obviamente, uno se pone metas y objetivos para tratar de llegar lo más alto que uno pueda. Hoy estoy agarrando experiencia, poco a poco voy conociendo esta profesión que si bien está ligada al futbol también es diferente. Se abarcan muchos más aspectos en temas de planificación, sistemas tácticos y es un poco más difícil. Pero es bonito, uno le mete su sello y tu equipo realmente hace lo que tú quieres, y por lo que haz trabajado”.