Martín Gramática, el campeón de la NFL que pudo jugar en Necaxa

El argentino se quedó con los Rayos por llegar a medio torneo y decidió volver al futbol americano en los Estados Unidos.

Martín Gramática fue campeón en la NFL. (FOTO: especial)

Un sinfín de jugadores han pasado a lo largo de la historia del Necaxa, algunos fueron estrellas, otros no pudieron y hay algunos casos de otros que brillaron, pero en otros deportes, tal es el caso del argentino Martín Gramática.

Nacido en Argentina, pero mudado muy pequeño a los Estados Unidos, Gramática tuvo un gran paso en la NFL donde fue Campeón, pero pocos saben que antes de llegar a lo más alto del futbol americano, pudo ser parte de los Rayos, ya que en el futbol soccer también tenía lo suyo.

¿Hubo bronca? Martín Anselmi asegura que Juan Escobar pidió salir de Cruz Azul

Fue a los 16 años, allá en 1993 cuando el joven Gramática intentó probarse en los Rayos de Roberto Marcos Saporiti, y lo mejor es que tenía potencial, aunque él mismo no lo creyera, tal como lo confesó al Universal.

No me sentía con la capacidad suficiente para jugar a nivel profesional en México. Era arriesgar mucho”

Desde ahí se notaba la calidad y técnica de Gramática, quien reconoció en la misma entrevista el lujo que era entrenar con la gran camada de futbolistas que tenía aquel Necaxa de época.

“Formar parte de esos entrenamientos era un placer por la calidad de los jugadores: Ivo Bassay, Alberto García Aspe, Alex Aguinaga, Luis Hernández

En aquel Necaxa de Saporiti, el preparador físico era argentino, su nombre: Andrés Fassi, quien posteriormente se convirtió en directivo del Pachuca y que también tuvo grandes recuerdos de aquella época de Gramática.

Martín miente cuando dice que no tenía la capacidad para jugar en México. No fue registrado con Necaxa porque llegó a mitad de temporada. Roberto Saporiti, estaba convencido de quedarse con él”

Al no quedarse en el Necaxa, Gramática regresó a los Estados Unidos y comenzó con el futbol americano. Arrancó con los Kansas State Wildcats, donde jugó de 1994 a 1998.

Para 1999, Gramática fue seleccionado por los Tampa Bay Buccaneers en la tercera ronda del Draft de la NFL, fue la elección 80 y arrancó su gran carrera con el cuadro de Florida y se mantuvo por 5 temporadas. Fue el octavo pateador con más goles de campo convertidos.

En enero del 2003, Gramática disputó el Súper Bowl 37 con los Buccaneers y fue Campeón de la NFL, pues sui equipo venció 48-21 a los Oakland Raiders en el Qualcomm Stadium de San Diego, California.

Su labor fue muy precisa: anotó 2 goles de campo y consiguió 4 puntos extra, por lo que fue importante en el título.

La carrera de Gramática siguió en la NFL y el argentino jugó con los New England Patriots, Indianápolis Colts, los Dallas Cowboys y los New Orleans Saints.

Dejó la NFL en el 2008 y en el 2022 fue entrenador de futbol indoor y junto a sus hermanos tiene un negocio de casas prefabricadas en Florida.

Su pasión por el futbol no cesó aún en el Americano, y así lo recordó con periodistas argentinos, donde dejó en claro su gran amor al Boca Juniors.

“Recuerdo irme en plena madrugada del hotel donde estábamos concentrados para poder ver Boca-Real Madrid en Japón. Teníamos un policía en el ascensor y le decía que me olvidaba algo en casa, los botines, ja ja ja. De esas tengo muchas. No me importaba si jugábamos el mismo día porque igual me iba a casa, con alguna excusa, y de ahí al estadio. Mis compañeros me decían por qué no los grabas esos juegos y yo les decía, estás loco eso no se graba, se tienen que ver en vivo

NOTAS MÁS VISTAS